Autor Tema: ¿SUFICIENTE LLUVIA PARA BOLETUS?  (Leído 1710 veces)

Desconectado GON TROP

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 34
¿SUFICIENTE LLUVIA PARA BOLETUS?
« en: Mayo 12, 2017, 19:55:37 pm »
Hola!!

Tengo mono de setas...y dado que estos días ha habido algo de lluvia por el Sistema Central... quería preguntaros ¿cómo veis la situación para salir en busca de boletus por la zona centro?

Doy los siguientes datos, para ver si lo veis favorable según vuestras experiencias:

- Lluvia recogida en la zona pensada: 20 mm hace aproximadamente un mes + 30 mm en estos 3 últimos días
- Temperaturas: a contar desde hoy (final de las lluvias), temperaturas en ascenso hasta los 10 de mínima y 25 de máxima.
- Hábitat: pinares maduros, con roble y suelos ácidos.     - Altitud: 1.200-1.500 msnm

¿Cuántos días pensáis que debería dejar pasar para tener alguna opción? ¿10? ¿15? Creo que apretará el calor estos próximos días...

Un saludo y muchas gracias de antemano!!!

P.D.: en el sur de Gredos se han puesto las botas con la lluvia....y en Extremadura en general también, qué pena que me pille tan lejos.

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:¿SUFICIENTE LLUVIA PARA BOLETUS?
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2017, 22:44:11 pm »
Yo no tengo mucha idea pero por lo que he leido desde que se activa el micelio suelen pasar esos 10 -15 dias que comentas, creo que mas tiempo en primavera que en otoño pero esto tampoco es un ciencia exacta.
¡A ver si tienes suerte y nos cuelgas el primer boletus de la temporada!

Desconectado Ltblue

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 24
Re:¿SUFICIENTE LLUVIA PARA BOLETUS?
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2021, 19:23:13 pm »
Buenas,

Han pasado años desde que se abrió este post pero curiosamente estamos en las mismas fechas y últimamente ha caído bastante agua, yo salí el finde pasado a buscar mis primeros pinícolas sobre los 1300mts (pino silvestre) y solo conseguí encontrar unos muy canijos, creo que es lo que se conoce como primordios.

El caso es que me hizo bastante ilusión pues nunca había buscado setas en primavera y mucho menos boletus, sin embargo no sé si todavía es muy pronto o quizás la zona no era la más correcta pues en toda la mañana solo conseguí encontrar esos pequeños taponcillos.

Saludos

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 555
Re:¿SUFICIENTE LLUVIA PARA BOLETUS?
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2021, 23:33:31 pm »
Pues parece que ya hay movimiento, el "Boletus pinophilus"  (Boletus pinicola) es el primero en aparecer en pinus sylvestris (Pino royo) para el resto creo que es un poco pronto.


    Saludos.    <oki>

Desconectado Ltblue

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 24
Re:¿SUFICIENTE LLUVIA PARA BOLETUS?
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2021, 10:33:55 am »
Ahí van los que mencionaba:



A ver si con el calorcito que se avecina esta semana que viene ya pegan el tirón  y puedo estrenarme con esta especie.

Saludos <sombrero2>