Autor Tema: Algunos hongos con los que entretenernos.  (Leído 1362 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Algunos hongos con los que entretenernos.
« en: Abril 19, 2019, 07:44:32 am »
Hola a tod@s.
Os pongo unas imágenes de lo poco que podemos encontrar en estos momentos, todos recogidos estos últimos días.







En primer lugar uno que podemos encontrar en cualquier época del año, ya empiezan a aparecer, Cyclocybe cylindracea


Un hongo parasitando una Xylariaceae, Calcarisporium arbuscula


Un par de imágenes de una Ceriporia, que al final acabó tratándose de lo mismo, Ceriporia purpurea




Otra Ceriporia bastante desconocida y confundida habitualmente con la Ceriporia reticulata, aunque con unas medidas esporales muy por debajo de esta, la Ceriporia alachuana


Con una microscopía muy parecida a las anteriores (sistema hifal monomítico, ausencia de fíbulas), aunque con un aspecto y morfología esporal distinta, el Oxyporus latemarginatus


Reventando la corteza a modo de verrugas, con un intenso y bonito color amarillo verdoso en la sección, Eutypa flavovirens


Un Mixo que últimamente me encuentro a menudo, Hemitrichia clavata, de estos me falta su pariente mas cercano La hemitrichia calyculata.


Todo un clásico, Hymenochaete rubiginosa, con sus típicas setas himeniales


Una Lenzites de considerable tamaño y sombrero glabro, que me encuentro habitualmente, Lenzites warnieri


Un Physarum abriéndose con su característica forma de flor, Physarum nutans


Y por último una Trametes, que a pesar de haberla estudiado ya en anteriores ocasiones, no había podido obtener ninguna imágen de sus esporas obtenidas por esporulación natural, en este caso y con mucha paciencia lo conseguí, la Trametes versicolor.


Saludos a tod@s.

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Algunos hongos con los que entretenernos.
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2019, 15:36:08 pm »
Poco a poco van apareciendo, y con estas lluvias parece que vamos a tener una buena primavera de nuevo. Este finde ya he podido ver Coprinus comatus y algunas melanoleucas.

Saludos.