Autor Tema: Ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho...  (Leído 3506 veces)

Desconectado mariojimenezgrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
  • Yo soy mi único enemigo
Ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho...
« en: Mayo 10, 2019, 09:53:10 am »


 Buenos días foro¡¡

 Creo que este es el lugar adecuado para esta cuestión, tras haberme leido las normas y buscado en los temas existentes, me he decidido a animarme a estrenarme con este nuevo tema :)

 Yo soy nuevo en esto, siempre un apasionado del campo pero un ignorante setero, apenas se identificar algunos agaricus, macrolepiotas y boletales. Por supuesto las primeras especies que aprendí a identificar son algunas mortales, Amanita phaloides, verna, pantherina...

 Pero siempre desde su macroscopía, en definitiva, un novato, ilusionado por aprender de este fascinante mundo.

 Y eso es lo que me ha llevado a esta idea, he estado buscando bibliografia recomendada por vosotros, hay un tema (que yo haya encontrado) del que he extraido algunos títulos interesantes, aunque para mi nivel quizás todavia muy avanzados:
 
 - guía  de Hongos de la Península Ibérica de Gabriel Moreno y Jose Luis Manjón
 - Setas para todos de Fernando Palazón
- GUÍA DE LOS HONGOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, Courtecuisse

 Los iré adquiriendo y comentando, aunque alguno esta descatalogado pero seguro que lo encuentro de segunda mano.

 Volviendo a la idea, y título del tema, me preguntaba que pensáis los que lleváis en esto más tiempo cuando miráis atrás y os decís "ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho..." esa guía, de cómo plantearte la entrada al mundo micológico, cómo estructurar el estudio (si es que ha de hacerse desde el principio), qué material, etc.

 No planteo una idea de "entrenamiento para ir a buscar setas" sino consejos para entrar, firme, seguro y eficiente en el mundo de la micología.

 Ojalá os parezca interesante la propuesta¡

 Un saludo y buen fin de semana¡¡


 Me repito, mil gracias por aceptarme en el foro, estoy deseando poder participar con algun ejemplar para identificar. Aunque en Badajoz, creo que hasta otoño no saldrá nada (menos lo voy a encontrar yo jajajaja)
¿Cúanto estás dispuesto a deformarte por aliviar tu culpa?

jose luis solano

  • Visitante
Re:Ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho...
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2019, 14:11:22 pm »
Hola Mario: Bienvenido al foro, sobre el tema que comentas hay mucha bibliografia y muy buena (por ejenplo los libros que comentas), pero la mejor forma de ir aprendiendo con seguridad, seria en cursillos y salidas con alguna "Asociacion micologica" y asi poder combinar las salidas (Practica) con la bibliografia.

 Saludos.  <oki>   <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho...
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2019, 14:23:27 pm »
De acuerdo con Jose Luís  <oki>, es muy bueno aprender estudiando, el saber no ocupa especio, pero lo que mas enseña es la práctica sobre el terreno y ayuda mucho el poder compartir salida con grandes maestros, y esto lo digo por experiencia propia, además también te ayudará mucho compartir con nosotros tus experiencias, ya te darás cuenta que participando en el Foro se aprende mucho.
Saludos   <sombrero1>

Desconectado cedillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 585
  • Carlos
Re:Ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho...
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2019, 00:58:20 am »
Como que en Badajoz no hay nada?yo vivo cerca de tí y aunque esta primavera no es muy buena he recolectado,boletus,ponderosas,coprinus,rúsulas,cibarius,etc...eso si,muchas horas pateando el campo,Extremadura es una gran desconocida a nivel micológico y ójala siga siendo así,yo hay dias que no veo un alma por donde voy,eso es una maravilla,estamos en un sitio privilegiado!!Saludos paisano...

Desconectado mariojimenezgrc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
  • Yo soy mi único enemigo
Re:Ojalá cuando empecé alguien me hubiera dicho...
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2019, 07:46:11 am »
Muchísimas gracias¡

 La verdad que en las salidas con maestros es cuando más he sentido que aprendía, y sobre todo asimilar lo que estudiaba en casa.

 Tienes toda la razon compañero Cedillo, no es que no haya nada, es que no he sabido yo encontrarlas¡

 En cuanto a las asociaciones, fué casi mi primer paso, hacerme socio de micoex :)

 Muchas gracias jose luis solano, josep y cedillo por vuestras respuestas.

 Un fuerte abrazo¡
¿Cúanto estás dispuesto a deformarte por aliviar tu culpa?