Autor Tema: Unos hongos de la República Dominicana.  (Leído 1096 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Unos hongos de la República Dominicana.
« en: Febrero 21, 2020, 12:38:02 pm »
Hola a tod@s.
Os dejo con un resumen de lo que se ha dejado ver aquí en la República Dominicana (mas bien poca cosa), durante las últimas cinco semanas, dentro de pocas horas ya de regreso para España.

En primer lugar una Xylaria penzigioide, la Xylaria frustulosa. Agradecer desde aquí la ayuda recibida por Jacques Fournier (un gran conocedor y mejor maestro de esta clase de géneros), en la identificación de la misma.


Seguimos con uno de conocido, que ya he estudiado en varias ocasiones sobre sustratos diversos, esta vez sobre el himenio muy degradado de un Ganoderma el Aspergillus flavus


Una Ceriporia bastante extendida por los climas tropicales que siempre la había visto sobre raíces, en esta ocasión sobre el himenio de un yesquero muy degradado de grandes dimensiones (aún por determinar), esta Ceriporia con unas esporas esféricas que la caracterizan, la Ceriporia xylostromatoides


Un Cyathus con la parte exterior muy lanosa, con una microscopía prácticamente idéntica al Cyathus olla tipo, se trataría del Cyathus olla f. lanatus. Según un informe de Researchgate, en una revisión del género Cyathus de 2007, el Cyathus olla f. lanatus, se encontraría filogenéticamente más cerca del Cyathus pallidus y del Cyathus gansuensis que del Cyathus olla, por lo que debe considerarse un taxón distinto del Cyathus olla tipo, es por lo que a partir de 2007 pasó a denominarse Cyathus lanatus.


Una de muy fotogénica que ya he estudiado en anteriores ocasiones, pero que no me canso de fotografiarla, el Dacdryopinax spathularia



También un Fuligo blanquecino, la Fuligo septica var. candida


Una fràgil seta con pliegues en el himenio que brota directamente sobre troncos y restos leñosos, con un aspecto al parecer muy variable, todo lo que se le parece por la zona, los expertos le ponen la etiqueta de Gerronema strombodes


Una que hacía muchos años que no la veía, extendida por los climas tropicales, con himenio hydnoide la Heterochaete delicata


También un Leucocoprinus que no se considera para nada abundante, un "cromo nuevo", muy parecido al abundante Leucocoprinus cepaestipes pero con una pileipellis un tanto especial (terminaciones cilíndricas no ramificadas para cepastipes), con unas hifas de la suprapellis a modo de puzzle o letras rotas en pedazos que la separan claramente de su hermana, se trata del Leucocoprinus cretaceus.



Un Marasmiellus bastante común por la zona, el Marasmiellus graminis


Otro Marasmiellus, actualmente no se describe ningun otro Marasmiellusus que concuerde mas con mi propuesta que el Marasmius nummularius, como me surgen pequeñas dudas, a falta de secuenciación o nuevos estudios al mismo no queda mas remedio que dejarlo como Marasmius aff. nummularius



Una Botryosphaeriaceae, por la ausencia de paráfisis, sus esporas con un septo y estrías longitudinales (descarto Dothyorella y Diplodia), las claves de studiesinmycology.org llevan irremediablemente a Neodeightonia, dentro de las pocas registradas hasta el momento con la que encaja mejor es con la Neodeightonia phoenicum, queda pues como Neodeightonia aff. phoenicum


Un Panus en estado primordial, el Panus neostrigosus


Una Physalacria que llevaba ya un par de años sin verla, por su microscopía encaja con la Physalacria inflata, dadas sus muy diminutas medidas lo dejo abierto como Physalacria cf. inflata


Uno de los que veo a menudo, el Pleurotus pulmonarius


Un Pluteus, atendiendo a las hifas de la pileipellis, con hifas terminales de la misma longitud que las subterminales, la morfología y medidas tanto de los queilocistidios como los pleurocistidios, encajan perfectamente con la descripción de Noordeloos del Pluteus hispidulus, por cierto referenciado también en el Continente Americano, lo único que no encaja son las medidas esporales, en este caso sus esporas obtenidas por esporulación natural midieron (4.4) 4.5 - 5 (5.6) × (2.9) 3.1 - 3.5 (3.9) µm, esto queda lejos de las medidas indicadas por Noordeloos de (5.5-) 6-8 (-8.5) x (4-) 5-6 μm. Hay una variedad del Pluteus hispidulus registrado como Pluteus hispidulus var. microsporus (con esporas de menor tamaño), al no encontrar ningun tema del mismo para poder contrastar mis resultados es por lo que dejo de momento como Pluteus hispidulus var. microsporus, al parecer actualmente denominado Pluteus microsporus, es decir Pluteus aff. microsporus



Una con aspecto de Bolbitiacea, al empezar con la micro aunque sus cistidios eran un tanto especiales ya dí por sentado que se trataba de una Psathyrella, al no encontrar ninguna Psathyrella en las claves del género que encajara, consulté con la página de Hongos Neotropicales de la Repúblida Dominicana del Dr. C. Angelini. En la página se incluye una Psathyrella con el nombre de Psathyrella inflatocystis, que encaja perfectamente con mi propuesta



El siempre muy fotogénico, Pycnoporus sanguineus


En Nuestro País lo había encontrado sobre excrementos de caballo, ahora también en el Continente Americano, esta vez sobre un tocón muy degradado, muy extendido al parecer por todo el mundo, el inconfundible Sphaerobolus stellatus


También una nueva Stilbella que me encontré de propina sobre un tronco que estaba estudiando, las claves del género por aspecto, hábitat y pequeños conidios me llevan a la Stilbella flavipes


Una nueva Trametes que nunca me había encontrado por la zona, con sistema hifal trimítico y prácticamente sin reacción de su carne al KOH, con esporas de mayor tamaño que la Trametes elegans que me encuentro habitualmente, se trataría de la poco conocida Trametes ectypa



Y para terminar una Xylaria bastante extendida por la zona, parecida a la Xylaria hypoxylon, la Xylaria longiana


Saludos a tod@s.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Unos hongos de la República Dominicana.
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2020, 21:24:41 pm »
Fabulosa colección de muestras americanas. Muchas gracias por compartir.   <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos de la República Dominicana.
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2020, 18:36:39 pm »
Gracias Pepe por contestar, ahora ya en España, mañana mismo a por mas muestras.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Unos hongos de la República Dominicana.
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2020, 21:13:08 pm »
Hola Josep: menudo trabajo, como siempre  <sombrero1>

Saludos