Autor Tema: Poca cosa de la segunda quincena de Junio  (Leído 1291 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Poca cosa de la segunda quincena de Junio
« en: Julio 01, 2019, 23:05:16 pm »
Hola a tod@s.
Os pongo todo lo poco que he podido estudiar durante la segunda quincena del pasado mes de Junio, hay que dar sangre, sudor y lágrimas para poder pillar algo.

En primer lugar una Puccinia en su primera fase (Fase Ecial) sobre hojas de Rumex obtusifolius, la Puccinia phragmitis


Y buscando la segunda fase de la Puccinia phragmitis sobre Phragmites australis, sin quererlo me encontré con un cromo nuevo el Arthrinium phragmitis

La imágen de las teliosporas tendrá que esperar  :(

Una de fina como el papel y poco adherida al sustrato, Byssomerulius corium


Otra que hacía ya un tiempo que no me encontraba la Eutypella scoparia, según Index Fungorum Peroneutypa scoparia


Ahora una costra de color crema con borde de crecimiento plumoso, Gloeocystidiellum lactescens

Con hifas ramificadas y sin fíbulas y sus característicos gleocistidios, arrancando desde la base y superando las 200 µm. de largo


Una sobre madera de pino, Hyaloscypha aureliella


Una Cercospora, en un parque público de Barcelona, sobre unas grandes hojas de Acanthus mollis (se pueden apreciar sus bellas flores a a la izquierda de la imagen). Con conidios de entre uno y hasta seis septos, se trata de la Cercospora acanthicola, recientemente incorporada al género Passalora como Passalora acanthicola


Una roya en fase Ecial brotando encima de unas hojas de zarza "Rubus ulmifolius", el Phragmidium violaceum


Un Physarum en fase plasmodial, Physarum-polycephalum


Una Psathyrella sobre madera de Populus, si bien ya me la había encontrado con anterioridad, hasta ahora no había podido despacharme a gusto con ella con el micro, la Psathyrella populina




Y ahora otra Puccinia en fase Ecial y sobre hojas de Convolvulus sepium = Calystegia sepium , la Puccinia convolvuli




Y para terminar una Rosellinia, por sus características (medidas aparato apical, medidas esporales, hendidura germinal recta, las esporas con vaina viscosa, paráfisis hialinas, etc.), las claves del género me llevan a la Rosellinia aquila




Siento el no poder ofreceros mas pero es que la cosa está pero que muy, muy chunga.

Saludos a tod@s.
« Última modificación: Agosto 23, 2022, 16:48:13 pm por Josep »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Poca cosa de la segunda quincena de Junio
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2019, 10:49:42 am »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> Gracias Josep, tu siempre sacando de donde no hay, y además con buen trabajo. La verdad es que esta por todo igual, este año va muy escaso en setas.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Poca cosa de la segunda quincena de Junio
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2019, 16:01:16 pm »
Gracias Jesus por pasarte por aquí, ciertamente la cosa no esta ni mucho menos como para tirar cohetes.
Saludos  <sombrero1>