Autor Tema: Alguna cosilla de estas últimas semanas  (Leído 2689 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Alguna cosilla de estas últimas semanas
« en: Agosto 18, 2019, 16:14:38 pm »
Hola a tod@s.
Os pongo algo de lo poco que se puede ver en estos momentos, de un par de recogidas de muestras, en pinar de altura y soto fluvial.

La primera una a la que le tenía muchas ganas y ya llevaba varios años buscándola, por fin ha caído, sobre excrementos de caballo, la Poronia punctata


Una que tenía pendiente de identificación, con unas características muy especiales y que la hacen inconfundible, sobre un tronco en descomposición de Rubus ulmifolius, la Coremiella cubispora


Un "cromo nuevo", una Arcyria que me faltaba para la colección, la Arcyria affinis


Una roña blanca sobre tronco de planifolio indeterminado. Sus basidios en forma de candelabro y la prácticamente ausencia de cistidios me llevan a Athelia, sus escasas fíbulas, solo presentes en la parte mas baja del subhimenio, y las medidas y morfología esporales a falta de estudios filogenéticos del género, lo mas parecido actualmente a mi propuesta es la Athelia salicum


Un Polyporus que hasta el momento solo tenía imágenes de sus esporas, ahora he podido despacharme a gusto con su microscopía, Polyporus varius, actualmente Cerioporus varius


Uno que ya había estudiado en anteriores ocasiones. En esta ocasión solo comentar que si bien los autores describen a sus esporas como globosas, ya me sucedió en otro estudio del mismo que muchas de ellas presentan un aspecto ovoide y hasta anchamente elipsoidales como es el caso que nos ocupa, aunque por sus particulares queilocistidios no creo que haya confusión posible. Todo apunta a Cheimonophyllum candidissimum


En un arroyo y sobre la superficie de un tronco semisumergido en agua limpia, se considera el anamorfo de la Ascocoryne sarcoides, la Coryne dubia


Una Diatrypaceae, aunque pude observar muy pocas ascas y además inmaduras, por la gran cantidad de esporas en ellas y la morfología y medidas esporales, la opción mas probable, con algunas dudas es la Cryptovalsa protracta.


Todo un clásico la Eutypella scoparia, según Index Fungorum actualmente Peroneutypa scoparia.


Otro clásico como la anterior, el Crepidotus mollis. Con hifas de la cutícula gelificadas y sin fíbulas, y con queilocistidios cilíndricos y sinuosos.


Una Exidia que ya había estudiado anteriormente, sobre un tronco de Pinus uncinata, aunque un poco reseca, la Exidia pithya


Una roña por la parte de debajo de un tronco, la muy particular morfología de sus conidióforos, apunta a Gonytrichum sp.. Agradecer desde aquí a Angel Pintos, su ayuda en la identificación de la misma


Otra que ya había estudiado en un par de ocasiones, aunque en esta ocasión con un aspecto un tanto especial, también presente en pinar de altura, Hyaloscypha aureliella


Una composición de 4 imágenes de su especial aspecto, nunca la había visto así.


Aunque solo tres ejemplares, de estos me faltaba su microscopía, también en verano, las típicas Senderuelas, Marasmius oreades

Y un pequeño resumen de su microscopía:


En el mismo tronco que la Coryne dubia, tenemos a una muy diminuta Nectria, dado que aún no se habían formado las ascas, no me queda mas remedio de dejarla como Nectria sp.


Uno que ya presenté no hace mucho y que me lamentaba de no poder obtener imágenes de sus esporas, en esta ocasión y con mucho esfuerzo, pude conseguir algunas (aunque pocas), el Steccherinum fimbriatum


Y como no la hermana de la anterior, otro clásico que me encuentro frecuentemente, Steccherinum ochraceum


Ahora un Sordariomiceto, mas conocido por su variante ortográfica Nitschkia grevillei, la Nitschkia grevillii


Un clásico que ya llevaba cierto tiempo sin verlo, Panellus stipticus


Una diminuta sobre la superficie de una hoja de planifolio, en cauce fluvial, por sus características tanto macro como micro todo apunta a Volutella, descarto ya la Volutella ciliata tipo, por no encajar ni la morfología y tampoco el tamaño de sus conidios, atendiéndonos a este dato estaríamos dentro de una Volutella cercana a alguna del grupo de la Volutella consors, como la Volutella lini o la Volutella asiana, con esta última la medida de los conidios así como el tamaño de los pelos, entran bien dentro del rango de la especie, aunque como parece ser que su nombre de "asiana" proviene de una sola observación en Hainan (China), a falta de nuevos estudios, creo que lo mas sensato será dejarlo como Volutella aff. asiana-lini. La Volutella es el anamorfo del género Volutellonectria.


Y como el tema micológicamente hablando esta muy mal, últimamente para no aburrirme demasiado me he dedicado a estudiar a estos maravillosos seres que no fallan nunca, por tiempo que lleve sin llover siempre los encuentras, me refiero a los "Líquenes".
Ahí van unos cuantos:

El primero de un color anaranjado precioso, muy probablemente la Caloplaca cerina


Un liquen del suelo, en medio del musgo, atendiendo a su superficie pulverulenta (no granulosa), todo parece apuntar a la Cladonia fimbriata


Compartiendo espacio con la Caloplaca cerina tenemos, la Lecanora chlarotera. Esta se caracteriza por sus granulaciones visibles por encima de las ascas y paráfisis, estas granulaciones se disuelven completamente en KOH.


Y ya para terminar un liquen muy sensible a la contaminación y que representa un indicador del ambiente muy limpio del lugar, la Pseudevernia furfuracea


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Agosto 18, 2019, 16:21:03 pm por Josep »