Autor Tema: Unos deberes pendientes  (Leído 1471 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Unos deberes pendientes
« en: Agosto 03, 2019, 17:17:28 pm »
Hola a tod@s.
Como el tema en cuanto a la Micología se refiere está bastante flojo, estos últimos días los he dedicado a rescatar temas que tenía pendientes de identificación, dejo algunos de ellos.

En primer lugar uno del 11 de Julio del pasado año, brotando sobre restos orgánicos del suelo, y hasta una parte del mismo sobre unos restos muy degradados de un Ganoderma, todo apunta a Byssoporia terrestris


Otro del pasado 9 de Junio, de una recogida de muestras con mis maestros, un Dacrymyces en una fase que no me había encontrado hasta ahora, probablemente Dacrymyces stillatus, con sus curiosas artrosporas.


Este del 18 de Marzo del pasado año, con sus característicos grandes basidios tabicados y llenos de contenido, Eichleriella deglubens


Este del 9 de Diciembre del pasado año, aunque con un aspecto un tanto especial, la Gamundia striatula


Un pequeño Sordariomyceto encontrado el pasado 12 de Mayo en un alcorque de mi ciudad, en la calle donde lo encontré no había nada mas que Tilos de hoja ancha "Tilia platyphyllos", con lo cuál es muy probable que el pequeño tronco perteneciera a este. No deis importancia a las acículas que se observan en la imagen principal del tronco, ya que la imagen es de estudio y la realicé en un macetero de mi casa, ya que no llevaba la cámara fotográfica conmigo. se trata de Lamproconium desmazieri. Un hongo cuya identificación solo ha sido posible gracias a la ayuda de un gran experto como Alain Gardiennet


Un líquen del 28 de Abril, en Pina de Ebro - Zaragoza (España), en suelo calizo bajo Juniperus thurifera, la Psora decipiens


Una Ramaria del 9 de Diciembre de 2018 que me traía de cabeza, después de pedir consejo en privado a un gran experto, los dos hemos llegado a la conclusión de que se trataba (aunque con algunas dudas) de Ramaria suecica




Uno sobre la superficie de un tronco bajo quercus, de una recolección del 18 de marzo de 2018. Agradecer a Guy Marson la identificación del mismo, se trata de Rhizodiscina lignyota


Y compartiendo espacio con la Psora decipiens tenemos a otro liquen, cuya identificación solo ha sido posible gracias a la ayuda de un gran liquenólogo como Javier Etayo, desde aquí mi mas sincero agradecimiento, se trata de Toninia sedifolia, a partir de 2018 denominada Thalloidima sedifolium


Y parasitando a la Toninia sedifolia = Thalloidima sedifolium, tenemos el Stigmidium tabacinae


Esta otra del 19 de Noviembre de 2017, en soto fluvial, sin cistidios, con sistema hifal monomítico compuesto por hifas generativas fibuladas, la Trechispora farinacea


Y ya para terminar una del 25 de Marzo de 2018, una Vuilleminia dentro del grupo de la Vuilleminia comedens, atendiendo a las medidas esporales, principalmente a la anchura, las claves me llevan a la Vuilleminia cystidiata y a la Vuilleminia pseudocystidiata, la morfología de sus cistidios encaja mejor con la Vuilleminia pseudocystidiata


Saludos a tod@s.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Unos deberes pendientes
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2019, 18:36:55 pm »
Hola Josep: Una bonita y detallada exposicion, como siempre.

  Saludos campeon.  <oki> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Unos deberes pendientes
« Respuesta #2 en: Agosto 18, 2019, 15:24:58 pm »
Gracias Jose Luís por pasarte por aquí.
Saludos  <sombrero1>