Autor Tema: Macrolepiota procera?  (Le√≠do 486 veces)

Desconectado sukivca

• Usuario Normal
  • *
Macrolepiota procera?
« en: Septiembre 05, 2019, 17:20:46 pm »
Buenas tardes, os adjunto unas fotos de lo que creo que son macrolepiota procera.

El sombrero, de color blanquecino que llega a alcanzar los 20cm. con escamas marr√≥n claro y una zona central umbonada y del mismo color que las escamas. Las l√°minas son blancas un poco oscuras por el borde. Separadas del pie. Este es alargado (m√°s de 20 cm) liso y ligeramente coloreado de marr√≥n claro con un bulbo en la parte inferior. Alguno de los ejemplares no presenta anillo. Las 5 primeras fotos corresponden a ejemplares recolectados muy  cerca entre ellos.

La √ļltima foto corresponde a otro ejemplar a m√°s de 500 m. de distancia y que tambi√©n creo que es de la misma especie, aunque el pie tiene como peque√Ī√≠simas escamas parduzcas.

Me gustar√≠a saber la opini√≥n de alg√ļn forero con experiencia.

Gracias.

upload pictures

irish baby name generator

jose luis solano

• Visitante
Re:Macrolepiota procera?
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2019, 18:03:29 pm »
Hola: No tienen el pie atigrado como la "Procera" estas tienen pinta de "Macrolepiota mastoidea" desde luego "Macrolepiota procera, no. Esperemos mas opiniones.Te pongo una foto de "Macrolepiota procera".

"Macrolepiota procera"

Saludos.  <oki>
« √öltima modificaci√≥n: Septiembre 05, 2019, 18:23:12 pm por jose luis solano »

Desconectado I√Īigo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2019, 20:26:29 pm »
De acuerdo con José Luis.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2019, 21:29:01 pm »
Pues con este mamelón tan marcado y estas medidas, para mí Macrolepiota mastoidea var. rickenii.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2019, 21:55:55 pm »
Pues s√≠, parece que han sinonimizado mastoidea y rickenii, coasa de la que me alegro, porque yo siempre dudaba. Antiguamente la llam√°bamos gracilenta tambi√©n. La de la √ļltima foto s√≠ podr√≠a ser procera.
Saludos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2019, 01:29:50 am »
Muy buenas.
Una Macrolepiota mastoidea con 20 cm. de di√°metro, se me antoja "cacho" grande para la especie, yo al menos siempre las he visto sobre los 10 cm. o poco mas, ese mamel√≥n tipo mastoidea enga√Īa a mi entender, tampoco parece una procera tipo, tal vez alguna variedad.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 07, 2019, 07:27:56 am »
Gracias Xarli, observando bien la √ļltima imagen, opino al igual que Fernando Angel, que de todas es la √ļnica que parece procera. En cuanto a las medidas de acuerdo con Xarli, la Macrolepiota mastoidea tipo siempre las he encontrado con unas medidas de apenas 10 cm. o poco m√°s, no as√≠ la Macrolepiota mastoidea var. rickenii, para algunos Macrolepiota rickenii, con medidas que pueden llegar a los 20 cm.
Dejo para ilustrarlo un poco una imágen mía de cada una de ellas.
Saludos