Autor Tema: Aunque muy seco, el monte empieza a moverse.  (Leído 1522 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Aunque muy seco, el monte empieza a moverse.
« en: Septiembre 19, 2019, 16:43:27 pm »
Hola a tod@s.
Parece que a pesar de la severa sequía nuestros montes empiezan a despertar, me sorprendió la cantidad de hongos que había, os pongo lo que pude observar la pasada semana, casi todo bajo Pinus sylvestris y en bosque mixto.
En primer lugar unos Suillus que los había en tal cantidad que lo difícil era no pisarlos, Suillus granulatus


Uno bastante aprovechable para la cocina, algunos corros de Agaricus sylvicola


También se empezaban a ver algunos Níscalos, un puñado de Lactarius deliciosus


Aunque solo de manera testimonial, también el Boletus reticulatus


Y también como cada año por estas fechas y bajo pinos, el Chroogomphus rutilus


Muy abundantes durante toda la mañana, aunque ya no lucían su mejor aspecto, tenemos la Macrolepiota procera


Otro clásico bajo pinos, la amarga, Rhodocollybia maculata


Un "cromo nuevo" muy parecido a la Coltricia perennis, con abundantes setas himeniales, y esporas de menor tamaño, el Inonotus tomentosus, actualmente Onnia tomentosa, una rareza el que aparezca bajo pinos ya que es mas propia de Picea.




Aunque parecen brotar del suelo, su microscopía no engaña, la Baeospora myosura


Y tres Russulas:
Soy un perfecto novato con el tema Russula, un género que considero muy complicado, aun así me he atrevido con algunas:
La primera una Russula de sabor dulce, aunque su aspecto no me convence, ya solo por el hecho de no presentar Pileocistidios (o Dermatocistidios como se quiera llamarlos) debo remitirme a la sección Incrustatae, dentro de estas por el color de la esporada la cosa se reduce a la Russula amethystina y la Russula turci, por el hábitat y comportamiento con los reactivos me inclino por la Russula amethystina, aunque con algunas dudas debido a una inesperada reacción al Fenol, virando a rojo grosella que no se cita para la especie.




Y la Russula que veo mas clara, del subgénero Nigricantinae, con unas láminas de sabor picante ardiente (pero solo las láminas), la Russula acrifolia


Y por último una que también veo bastante clara, muy abundante bajo pinos y de sabor picante, con cutícula poco separable, esporada ocre y reacción positiva pero lenta al Guayacol y Sulfato ferroso, la Russula torulosa




Una que me hizo mucha ilusión al encontrarla, sobre una piña ya muy degradada de Pinus sylvestris, semisumergida en un arroyo de agua limpia, en este caso me ha costado mucho el convencerme de su identidad, con lo cuál he tenido que pedir opinión a los expertos, ya que no me encajaba para nada el hábitat, según la opinión de Baral, en este caso el sustrato no sería importante y el contenido Vb de las paráfisis, así como el resto de la microscopía apuntarían a Phaeohelotium imberbe, actulamente Hymenoscyphus imberbis, esta era mi primera opción.




Ahora un diminuto hongo sobre unas agallas de Juniperus, estas agallas provocadas por el mismo hongo, la rama donde se encontraba estaba muerta, con lo que tengo que considerar que se trata de un parásito muy agresivo que ataca a las ramas jóvenes, se trata de Caliciopsis nigra, a partir de este año Hypsotheca nigra.


Añado una que tenía pendiente de identificación del día 2 de Junio y muy parecida a la Ceratiomyxa fruticulosa, se trata de Harpographium congestum, como no existe actualmente mucha bibliografía del mismo para comparar mi estudio (aunque la microscopía coincide perfectamente con un solo estudio que he encontrado, tanto la morfología de los conidióforos como las medidas de los conidios), prefiero dejarla de momento como Harpographium aff. congestum. Agradecer desde aquí a Thorben Hülsewig, su ayuda en la difícil identificación de la misma.


Ahora un par de dobletes, ahora si a la izquierda la Ceratiomyxa fruticulosa y a la derecha la Hemitrichia clavata


Y en esta imagen tenemos a la izquierda la Xenasmatella vaga y a la derecha la Arcyria obvelata


Para terminar y para no perder la costumbre, un líquen sobre una corteza, la Lecidella elaeochroma, este liquen identificado gracias a la ayuda de un gran liquenólogo como es Zacarias Lepista, para él mi mas sincero agradecimiento por su ayuda.


Y como no solo de fotos y microscopías vive el hombre, una imágen de la misera cosecha de este día, aunque para un revuelto si que había.


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Octubre 12, 2019, 09:20:41 am por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:Aunque muy seco, el monte empieza a moverse.
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2019, 16:54:43 pm »
Que bien, buen provecho.
A pesar de que por el sur han caido algunas tormentas, ni los suillus han dado señales. Se ve que la tierra tiene tanta sed que necesita mucho mas. Pero bueno confío en que se vayan despertando los micelios. Seguimos saliendo con ilusión.
Has mostrado algunos amigos en común. Que ganas,....
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Aunque muy seco, el monte empieza a moverse.
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2019, 17:54:09 pm »
Por lo menos ya se comienza a ver algo tortillable. Gracias Josep
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Aunque muy seco, el monte empieza a moverse.
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2019, 21:24:06 pm »
Muchas gracias a los dos, lo que me parece muy extraño es que a pesar de lo seco que estaba el monte, hubiera tal cantidad de hongos, parece que ganas de salir si que tienen, estos últimos días han caído algunas tormentas en zonas de montaña, así que puede que la cosa se anime.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Aunque muy seco, el monte empieza a moverse.
« Respuesta #4 en: Septiembre 21, 2019, 11:46:05 am »
Muy buena <aplauso2>

A ver si es verdad....y se mueve de verdad