Autor Tema: Algún tipo de agaricus?  (Leído 2184 veces)

Desconectado lamayom

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 57
  • Buscando el momento
Algún tipo de agaricus?
« en: Septiembre 27, 2019, 14:01:27 pm »
Hola a todos,

encontré este y otro igual en bosque de pinos por la sierra de Madrid/Segovia a unos 1500 metros de altitud. Era grande, con forma de bola en un principio (12cm aprox.)  y láminas rosas, aunque al día siguiente las láminas han oscurecido y se ha abierto y agrandado el sombrero (+- 20cm). No noto olor en partcular, y la cutícula se separa facilmente. no cambia de color al corte. Por lo que he visto puede ser un agaricus nivescens, por tener el pie relativamente largo. ¿Alguna opinión? gracias.







aunque no lo parezca, es el mismo 24 h después












« Última modificación: Septiembre 27, 2019, 14:03:45 pm por lamayom »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2019, 14:13:25 pm »
Agaricus sin duda, y bajo pinos y con estas medidas quizás Agaricus augustus con dudas, aunque en este caso debería amarillear ligeramente al roce.
De todos modos vamos a esperar mas opiniones.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2019, 22:26:39 pm »
Podría ser Agaricus silvicola. El nivescens es más típico de prados y debería oler a almendras amargas. El silvicola debería tener un olor anisado, claro que en esto de los olores...
Saludos.

Desconectado lamayom

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 57
  • Buscando el momento
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2019, 22:03:21 pm »
Muchas gracias!,

Alguna opinión mas?

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2019, 15:04:11 pm »
Con toda la humildad u osadía después de haber hablado dos pedazos de expertos, diría que los A.silvicolas que he tenido la suerte de encontrar son muy parecidos a ese que muestras, aunque en fotos es arriesgado afirmar nada. Olor a anisado como comenta José angel, olor suave, tampoco es anis del mono pero se aprecia sin duda y mi nariz no es la de un pointer.. Suele amarillear al roce. Tamaño coincide, suelen verse a mucha distancia por su color y por su tamaño. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2019, 16:30:12 pm »
Hola : Para mi  "Agaricus silvicola" las tres primeras fotos, el resto se me hace extrañisimo que en 24 horas de ese cambio, en concreto ,que sean los mismos.

   Saludos.  <oki>

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2019, 19:05:07 pm »
Hola : Para mi  "Agaricus silvicola" las tres primeras fotos, el resto se me hace extrañisimo que en 24 horas de ese cambio, en concreto ,que sean los mismos.

   Saludos.  <oki>




Si ha estado el la bolsa de plastico las 24 horas, no seria tan extraño
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2019, 21:42:37 pm »
Pues siento discrepar con los compañeros, pero conozco perfectamente el Agaricus sylvicola, es de mis preferidos, llevo recogiéndolos toda la vida y el tamaño que nos indica Lamayom (20 cm.) se me antoja mucho. Nunca los he visto de mas de 10 o 12 cm. a lo sumo y amarillean bastante (aunque con tonos amarillo claros) con la manipulación, además de presentar generalmente la cutícula lisa, sin escamas. Con estas medidas y bajo pinos solo se me ocurre que pueda tratarse de la variedad albina de Agaricus augustus, es decir Agaricus augustus var. albus. aunque es solo mi humilde opinión y tampoco puedo asegurar nada.
Saludos

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2019, 22:46:39 pm »
Hombre, lo de las medidas..., a lo mejor es algo menos, según veo la comparación con la navaja. Yo sí he cogido silvícolas con bastante más de 10 cm, pero nunca un augustus con el pie tan liso; siempre con alguna escama. Otra que podría caber con ese tamaño sería A. arvensis, pero en bosque  es más difícil.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2019, 07:57:17 am »
Gracias Fernando por tu opinión, no quería decirlo ya que me vais a llamar "tiquismiquis" pero tenemos que anotar bien los nombres, el Agaricus silvicola como tal no existe y tampoco se considera una variante ortográfica del Agaricus sylvicola en ninguna de las bases de datos, y ya no digo si además encima lo acentuamos. Si se describe en Index Fungorum un Agaricus como Agaricus silvicolae-similis, que no tiene nada que ver con el Agaricus sylvicola que nos ocupa.
Lo de las medidas no lo digo yo sino que mi opinión coincide con la de todos los autores consultados, en Fungipedia se describe de 10 a 12 cm., Bona lo describe de entre 5 a 10 cm., en Vikipedia de hasta un máximo de 10 cm., en Waste Magazine de entre 5 y 10 cm, la Juntadeandalucia de 4 a 10 cm., los de Granada Natural de 5 a 12 cm., los de Mycoweb de 6 a 12 cm., los de First Nature son un poco mas generosos y consideran que puede llegar a partir de 6 hasta los 14 cm., los de la Sociedad Micológica Extremeña de 5 a 12 cm., los del Herbario del Bajo Jarama de hasta solo 9 cm., en Banco de setas de 6 a 12 cm., Flora Agaricina Neerlandica de 5,5 a 11 cm., Les Champignoms de Suisse de 5 a 10 cm., y así un largo etc., por cierto en "Les Champignons de Suisse" también lo tienen como Agaricus silvicola uno mas de sus habituales fallos.
Ya digo que no puedo asegurar que se trate de Agaricus augustus, este es uno que no he tenido en las manos, y en estos casos lo mejor sería no opinar.
El Agaricus arvensis que propones me parece una buena opción (entra bien dentro de lo que se considera Agaricus de especies grandes), en cuanto a que no encaja el aparecer en bosque, aunque estoy de acuerdo contigo debo admitir que en una ocasión si que encontré el Agaricus arvensis en un bosque a unos 50 m. de la campa, aunque en aquella ocasión era en un robledal.
Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Octubre 03, 2019, 07:59:51 am por Josep »

Desconectado lamayom

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 57
  • Buscando el momento
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2019, 23:19:22 pm »



Si ha estado el la bolsa de plastico las 24 horas, no seria tan extraño

Ahí te doy la razón. Sorprendentemente es el mismo, 24 horas después en una bolsa de plástico la mayor parte del tiempo

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2019, 23:38:20 pm »
Sacado de Mycobank:
Nombre actual:
Agaricus silvicola (Vittad.) Peck, Informe anual sobre el Museo de Historia Natural del Estado de Nueva York 23: 97 (1872) [MB # 283990]
    Clasificación:   
Hongos , Dikarya , Basidiomycota , Agaricomycotina , Agaricomycetes , Agaricomycetidae , Agaricales , Agaricaceae , Agaricus
 Sacado de Mycobank   
5 registros asociados (haga clic para ocultar):
Agaricus silvicola f. immutatus , Agaricus silvicola f. silvicola , Agaricus silvicola var. abruptus , Agaricus silvicola var. silvicola , Agaricus silvicola var. Squarrosus
    Basiónimo:
Agaricus campestris var. silvicola Vittad., Descr. Funghi mang. Italia: 213 (1832) [MB # 439265]
    Sinónimos obligatorios u homotípicos:
1. Agaricus campestris var. silvicola Vittad., Descr. Funghi mang. Italia: 213 (1832) [MB # 439265]
2. Hongos silvicola (Vittad.) Kuntze, Revisio generum plantarum 3 (2): 480 (1898) [MB # 526467]
3. Pratella campestris var. silvicola (Vittad.) Gillet, Les Hyménomycètes ou Descripción de tous les Champignons qui Croissent en France: 562 (1878) [MB # 116541]
En cuanto a lo del tamaño me gustaría que lamayon nos indicara si realmente tenía esos 20 cm porque como ya he comentado si comparamos con la navaja y, teniendo en cuenta que el pie suele ser más largo que el sombrero, pues los veinte me parecen excesivos, aunque ya he expuesto, he encontrado silvicolas o sylvicolas bien grandes, mayores de 10 cm desde luego. Los que estamos tanto tiempo en el monte buscando setas siempre encontramos ejemplares que no corresponden con las medidas "habituales", que son las que suelen poner en los libros, claro que para eso hace falta haber pateado mucho, pero mucho. Hay muchísimos ejemplos de los que podríamos hablar..., ¿quién no ha encontrado Lactarius deliciosus de veinte cm o más...? En los libros es muy raro que ponga estas medidas y, sin embargo, son habituales. Por eso la experiencia es importante y hay que relativizar algunas cosas.
En cuanto a la ortofrafía me gusta que nos pongas cualquier error que cometamos, claro que sí, y en eso no me pareces tiquismiquis. Si te fijas, cuando hablo del nombre científico digo Agaricus silvicola, sin tilde, pero cuando hablo de los silvícolas en general sí se la pongo porque es lo correcto, creo yo.
Sigo pensando que es un A. silvicola o sylvicola, como gustes.

Desconectado lamayom

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 57
  • Buscando el momento
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2019, 23:48:44 pm »
Hombre, lo de las medidas..., a lo mejor es algo menos, según veo la comparación con la navaja. Yo sí he cogido silvícolas con bastante más de 10 cm, pero nunca un augustus con el pie tan liso; siempre con alguna escama. Otra que podría caber con ese tamaño sería A. arvensis, pero en bosque  es más difícil.
Saludos.
Hola Fernando, pido disculpas porque quizás no he sido muy preciso con las medidas, porque en realidad lo hice un poco a ojo. Si que puedo decir que en las primeras fotos el sombrero era mínimo como mi puño ( entre 8-10 cm). Tal y como dice Gnomo se veía a mucha distancia. Al día siguiente al abrirse y aplanarse, quizás no sean los 20, pero 15-16 seguro.

Pareciendo claro que es agaricus, los más posibles que me comentáis son:
-augustus /var. albus . Debería amarillear algo al roce
- sylvicola. Debería amarillear y cutícula lisa. (14 cm en el mejor de los casos, según la investigación de Josep) El mío, ha llegado a eso una vez abierto
- arvensis (no muy habitual en bosque)

Parece que todos tienen alguna pega para una identificación plena. Voy a leer e investigar más a partir de estas orientaciones. Muchas gracias a todos, maestros!

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2019, 07:30:27 am »
Gracias Fernando por el aporte. Si bien en Mycobank al parecer pueden aceptarse los dos nombres como válidos, si nos centramos en Index Fungorum (base de datos nomenclatural, no taxonómica) el término de Agaricus silvicola no existe como tal y también mayoritariamente todos los autores lo definen como Agaricus sylvicola, nombre asimismo también aceptado y registrado como tal en Mycobank, por mi parte lo seguiré llamando como lo he llamado siempre "Agaricus sylvicola". No me extenderé en detalles pero dejo el enlace de Mycobank:
http://www.mycobank.org/MB/546340
Sucede muy a menudo en Mycobank que taxones aparentemente iguales se describan con nombres distintos, creo que en este caso las deberían considerar como simples "variantes ortográficas" ya que se prestan a confusión e inducen a pensar en dos taxones distintos.
En cuanto a la opción del Agaricus arvensis, al igual que con el Agaricus sylvicola, lo que no me cuadra para nada son las escamas del sombrero, ya que en los dos casos este debería ser prácticamente liso.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Antonioerre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re:Algún tipo de agaricus?
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2019, 11:52:04 am »
Agaricus nivescens, tiene casi todas las papeletas
Antonioerre