Autor Tema: Setas de verano 2019  (Leído 1970 veces)

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Setas de verano 2019
« en: Septiembre 14, 2019, 15:22:24 pm »
Este verano salvo un par semanas de mucho calor en Julio, por aquí arriba siempre había algo en los bosques, asi que antes de que entre el otoño, aquí os va una selección de lo que he visto.

Empiezo con los boletales, que son los que mas gusta a los seteros de cesta.

img share
Boletus reticulatus o aestivalis. Muy apreciada por los seteros y muchas veces confundido con los edulis.


Boletus erythropus, ahora creo que sería Neoboletus xanthopus, pero para entendernos, erythropus de toda la vida y en todos los libros.


Boletus satanas, que creo que también tiene nombre nuevo, el cuento de nunca acabar. Bajo encinas en una zona ajardinda que me dijo Josué, bien cerca de casa. Gracias de nuevo.


Esta no estoy Seguro del todo, creo que es Boletus pulchrotinctus, salía junto a los B. satanas, poros amarillos, al presionar azules, al corte azulea.


Boletus pinophilus, la primera vez que lo veo, el único de los edule que me faltaba. Casi siempre ando cerca de casa a setas porque siempre hay algo, pero para ver esta, que le tenía ganas, tuve que ir a La Rioja.


Boletus, Suillus, Suillellus o como sea, queletii, característico porque al corte es amarillo pero al cortarla se Vuelve azul con la base de color rojo remolacha.

upload my pictures
Leccinum carpini, en bosque mixto de pino, avellano, carpe y roble. Muy habitual por donde suelo andar.

post picture
Leccinum quercinum, no tan habitual, creo que sinomizado con L. aurantiacum aunque en todos los libros que tengo aparecen como especies diferenciadas.


Ganoderma lucidum, como bien dice su apellido, luce  8) y mucho, sobre todo cuando es joven.


De pequeñas dimensiones y color amarillo vivo, Bolbitius titubans es una especie que aparece entre la hierba en zonas húmedas a veces sobre restos de madera en descomposición.

nearest arvest
Un poco mas grande, sobre hojas o aciculas, el Gymnopus peronatus, característico por su pie con pelos.


Russula heterophylla, buen comestible, aunque casi siempre agusanado. Cuidadin los novatos pues he leído que mas de una vez ha sido confundida con la Amanita phalloides.


Muy parecida a la anterior, y también comestible, Russula virescens, se diferencia sobre todo por el sombrero que no tarda en agrietarse, mostrando placas verde-cardenillo típico.

closest compass bank
Russula cyanoxantha, de color muy variable, se caracteriza por las láminas elásticas o lardáceas.

how to upload pictures online
Russula amoena, otra de las russulas fáciles de identificar, suele ser de hasta 5 cms, de cuticula seca, aterciopelada y color lila, bastante diferente a cualquier otra russula, por lo menos de las de por aquí.


Russula solaris, pequeña y frágil seta, de color amarillo vivo en el centro palideciendo hacia el margen.


Russula aurea, muy llamativa, dificil pasar cerca y no verla, tiene un aire a la Amanita cesarean.

free pic hosting
Polyporus tuberaster, la seta del año, lo digo porque nunca he visto tantas, cientos de ellas durante todo el verano. Esto supongo que va por rachas, porque hace años veía muchísimas C. archeri y este año apenas unas pocas.


Paxillus atrotomentosus o Tapinella atrotomentosa, saprófita sobre todo de madera de coniferas aunque pueda parecer que sale del suelo.


Geastrum pectinatum, pequeñas pero simpáticas setas que nunca me aburro de fotografiarlas.


Pluteus leoninus, sobre tronco muerto. En mi opinion la especie mas fotogénica de los Pluteus ya que casi todos son de colores bastante apagados.


Lacrymaria lacrymanbunda, muy abundante en todo tipo de suelo y jardines. Su sombrero y pie lanosos son bastante característicos.


Coprinus disseminates, siempre en grandes grupos aunque en esta caso no era así.

photo upload sites
Stemonitis sp, quizá fusca, pero como no tengo microscopio lo dejamos en Stemonitis.


Pisolitus arhizus seccionado ya que es la única manera de que tenga atractivo fotográfico, sino mas bien parece una patata o bola de barro.


Amanita vaginata, fácil de identificar por su margen muy estriado, cuticula lisa, brillante y gris.

upload pictures to the internet
Amanita spissa o excelsa, junto a la rubescens, la mas habitual por estos lares.


La siempre llamativa y fotogénica Favolaschia calocera, esta vez en bosque de encina, aunque siempre la he visto en roble.

image sharing sites
Pequeño ejemplar de Xerocomus o Hortiriboletus rubellus, uno de los Xerocomus mas bonitos en mi opinion.


Omnipresente Macrolepiota procera, muchas veces confundida con especies afines.


Gomphidius glutinosus, muy fotogénica de joven, se caracteriza por el color amarillo de su base.


Pleurotus pulmonarios, muy abundate en troncos de haya, mas blanquecina y pequeña que el conocido P. ostreatus.


Y para terminar, por lo que tengo leído, la seta mas común y extendida del mundo, que se puede encontrar en cualquier época del año: Shizophyllum commune.



« Última modificación: Septiembre 14, 2019, 21:49:09 pm por Iñigo »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2019, 16:51:48 pm »
Menudo repertorio  <sombrero1> <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2019, 21:16:28 pm »
Gracias Iñigo  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, un estupendo repertorio y además bien amenizado con unas magníficas imágenes.
Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí  ;D.
Un abrazo, campeón  ;)

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2019, 13:41:31 pm »
Gracias por compartir esas fotazas.
Saludos Ïñigo
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

jose luis solano

  • Visitante
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2019, 16:29:21 pm »
Hola Iñigo: Un gran repertorio de setas y unas fotazas fuera de lo comun. <adora> <adora> <adora>


   Saludos.  <oki> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2019, 22:55:49 pm »
Grandes fotos y bonitas especies. Enhorabuena.
Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2019, 20:19:24 pm »
Preciosas  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Setas de verano 2019
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2019, 11:47:25 am »
Aupa:

Iñigo, impresionantes fotos <aplauso2> <aplauso2>.

Menuda colección...... <aplauso2> <aplauso2>