Autor Tema: De las cenizas resurgen  (Leído 1198 veces)

Desconectado Cabriel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
De las cenizas resurgen
« en: Octubre 06, 2019, 20:55:55 pm »
Hola amigos del foro.
Como recordareis el pasado 30 de julio se produjo un incendio en Barchín del Hoyo, provincia de Cuenca. Uno de los pocos sitios donde los de la zona nos desplazábamos a pasar el rato buscando sobre todo níscalos y champiñones.
Esta mañana haciendo acopio de mucho valor me he decidido a acercarme y ver como ha quedado el monte (hasta ahora no había sido capaz).
Una pena, de verdad se me ha caído el alma al suelo.
Pero paseando he visto que gracias a las lluvias de principios de septiembre (bastante copiosas) la vegetación está resurgiendo con fuerza, pequeñas carrascas junto a nuevos brotes de romeros y monte bajo aparecen poco a poco. Que fuerte es la naturaleza, nosotros la atacamos y ella nos muestra su grandeza.
Lo más curioso es que no creyendo encontrar ningún hongo o seta me ha sorprendido ver algunos champiñones (muy viejos y secos) y sobre todo unos boletales (3 o 4) que nunca había visto en este monte. Solo por curiosidad los he fotografiado y estudiado en casa.
El monte es mixto de pinos y encinas y bajo estas es donde los he visto. Creo que son boletus fechtneri ó especiosus, vosotros cual pensáis que pueda ser.
Sombrero cuarteado (seguramente por el calor de estos días pasados) de un color rosado-pardo, poros amarillos en los jóvenes y rojos en los mas viejos, muy macizo tanto sombrero como pie, este amarillo y en alguno de ellos en la parte inferior un poco rojizo.
Azulea al corte.
Las primeras fotos son de un ejemplar joven y las tres últimas fotos son del mas viejo.


















Un saludo a todos

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2019, 21:50:28 pm »
Antes que nada, como veo que es tu primer post te doy la enhorabuena, te animo a que sigas y que te repases cómo subir fotos al foro. También para liberar a otros compañeros de este trabajo no remunerado  :D.
En postimage elige la opción 800x600 y enlace para foros o Hotlink for forum creo que es.
Me tomo la libertad de usar tu foto (que está muy bien) para un ejemplo.
Saludos.


Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2019, 22:14:35 pm »
Muchas gracias, Ale, eso mismo estaba yo escribiendo. Te me has adelantado.
En cuanto al boletus, no se, podría ser el qe comentas, pero me falta la zona rojiza que suele tener en la mitad del pie. Tampoco nos comentas si tiene una pequeña red.  All fechtneri le gusta el terreno calcáreo, tampoco lo sabemos. Esos tonos rosas, aunque muy tenues, me recuerdan mucho al pulchrotinctus, aunque también me falta la franja rosa que suelen tener bajo la cutícula
Saludos.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2019, 22:22:19 pm »
Yo pensaba que eran dos boletales diferentes.

Desconectado Cabriel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2019, 00:05:54 am »
Gracias Ale por tu consejo, tomo nota.
Estaba convencido de que lo había hecho bien el tema de las fotos, pero nada, para aprender hay que equivocarse.
Un saludo

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2019, 00:28:09 am »
Apuesto a que has hecho todo bien y el último paso falló. Quizás elegiste thumbnail que creo que es algo así como miniatura.
Primero he visto el barcelona (no sólo de ciencia vive el hombre) y después le metío mano a tus especímenes.
La verdad es que estoy más perdido que el barco del arroz. Yo no tengo prácticamente bibliografía y la poca que tengo son guías del año catapún.
Me baso en ciertas páginas que parecen serias y sobre todo en mi ojo. Cuando presentan una seta que no conozco aquí en el foro me fío de los expertos y guardo fotos, completo información... intento que se guarde en mi cabeza la "personalidad" de esa seta.
Cuando hago identificación repaso todas las fotos de esa especie y hago factor común en mi imaginación. Después intento descartarla con datos como la ecología. Sobre la mesa está el debate de la necesidad inevitable de usar la microscopía a lo que yo no me opongo en absoluto, más siendo, digamos, de la vieja escuela, más de campo. Lo que ocurre es que no acabo de acatar esto. Me considero vago en ese sentido.

El problema que yo detecto en mí y todos esos amantes de las setas que saben un poquito más que el que no sabe nada es que queremos poner nombre a cualquier cosa que vemos. el hecho de tener información puede llegar a condicionarnos.

Menudo rollo he soltado.

A lo que iba.

Tu primera seta la he comparado con el Boletus fechtneri y me cuadra bastante. Me desconcierta el azulado al corte y la banda rojiza de la que habla Fernando. Creo que no siempre es patente. No me parece pulchrotinctus ni speciosus.
Y lo que no encuentro es eso de himenio amarillo joven y rojizo maduro.

Y nada más. A esperar las lluvias.

jose luis solano

  • Visitante
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #6 en: Octubre 07, 2019, 00:37:06 am »
Hola: Las tres ultimas fotos no tienen nada que ver con las anteriores,

  Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2019, 07:58:34 am »
Hola Cabriel, las seis primeras fotos estoy con Ale, posible Boletus fechtneri, actualmente Butyriboletus fechtneri, las tres últimas fotos no son de lo mismo ya que nunca he visto un fechtneri con esos poros tan rojizos, en todo caso en los ejemplares maduros deberían ser algo verdosos.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #8 en: Octubre 07, 2019, 17:13:52 pm »
Para el primer boletus se podría pensar también en pseudoregius. Del de poros rojos no sé qué pensar...

Saludos.

Desconectado Cabriel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
Re:De las cenizas resurgen
« Respuesta #9 en: Octubre 07, 2019, 21:43:25 pm »
Pues estaba convencido de que se trataba del mismo hongo.
Como ya comenté, al estar todo quemado y no haber casi ningún ejemplar de nada, supuse que eran iguales pero más viejo uno que otro. Estaban como a 50 centímetros uno de otro.
Ahora mirándonos con más detenimiento me doy cuenta de que son muy distintos.
Gracias a todos.