Autor Tema: Mas hongos de las dos últimas salidas  (Leído 2262 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Mas hongos de las dos últimas salidas
« en: Octubre 14, 2019, 22:06:30 pm »
Hola a tod@s.
Unas imágenes de lo que se ha dejado ver en un par de recogidas de muestras, una del 29 de Septiembre en campa y pinar de altura y otra del 4 de Octubre en hayedo, pinar y soto fluvial.

Nada mas entrar en la campa y ya me encuentro con un Agaricus, uno de los que hasta ahora no había tenido ocasión de contrastar con el micro, con olor claramente anisado, el Agaricus arvensis
url=https://postimages.org/][/url]

También una que en estos momentos podemos encontrar en varios hábitats, la Clitocybe nebularis en pinar


Y también la misma Clitocybe nebularis en hayedo.


Y otra Clitocybe esta con olor anisado al igual que el Agaricus arvensis, la Clitocybe suaveolens


También se dejó ver la mortal Galerina marginata, en todas sus fases de desarrollo.


Por la parte de debajo de un tronco unos primordios, aunque no pude obtener esporas, por sus largos basidios, la microscopía de la pileipellis, su pié hueco y además sus abundantes pliegues en el himenio, parece Craterellus tubaeformis


Un par sobre un tronco de Crataegus monogyna
La primera una Cucurbitaria, con esporas de 7 septos transversales y 1 0 2 septos longitudinales, por no terminar de encajar la anchura de sus esporas, aunque si coincide el hábitat, la dejo por precaución como Cucurbitaria aff. obducens


Y otra que no tengo del todo claro ni el género, aunque parece que por su aspecto y la micro todo apunta a Lophiostoma sp., de momento prefiero dejarlo como Lophiostoma cf.


También una que a pesar de su abundancia dado su tamaño se nos pasa desapercibida, sobre acículas de pino, el Lophodermium pinastri


Un Geastrum que su largo cuello lo delata, el Geastrum pectinatum


Un Hebeloma de pequeño tamaño, con esporas sin apenas reacción al Melzer, el Hebeloma hiemale


Un Hygrophorus típico de pinares, la denominada "Llenega blanca", el Hygrophorus gliocyclus


Ahora una que la delata su pié extremadamente radicante, la Hymenopellis radicata


Seguimos con un Inocybe, muy parecido al Inocybe praetervisa, imprescindible el micro para diferenciarlas, al igual que la Inocybe praetervisa este también con esporas nodulosas pero de un tamaño considerablemente menor y con caulocistidios presentes en toda la superficie del pié (solo presentes en la parte superior en la I. praetervisa), la Inocybe mixtilis


Uno de muy abundante en la campa, el Vascellum pratense, actualmente Lycoperdon pratense


También un cromo que no me había encontrado anteriormente, la Panaeolina foenisecii


También alguna Pholiota, la Pholiota gummosa


Un Rhizopogon bastante abundante y encima se dejó ver en todas las fases de su desarrollo, el Rhizopogon roseolus


También un Suillus muy viscoso con anillo que me advirtió de la presencia cercana de alerces por la zona, el Suillus grevillei


Otro Suillus, este también con anillo, el Suillus luteus


Una Tomentella muy parecida tanto en el aspecto macro como en la microscopía, a la Tomentella botryoides, se pueden diferenciar por no colorearse sus hifas y basidios de verde en KOH, se trata de la Tomentella griseoviolacea


Y una pariente cercana a la anterior, una roña de color amarillo limón, sin cistidios observados e hifas sin fíbulas, con esporas ligeramemte espinosas, la Tomentellopsis echinospora


Un Tricholoma muy abundante ya que este aguanta muy bien la sequía, de sabor amargo, el Tricholoma fracticum


Aunque ya un poco resecas, también pude observar un buen puñado de Xeromphalina cauticinalis, esta llevaba un par de años sin verla.


Y como no solo de fotos vive el hombre, también algo "tortillable" como diría Lusan, por un lado los "Rovellons", Lactarius deliciosus


Y aunque un poco secas también ya las primeras llenegas, un doblete de Hygrophorus latitabundus y Chroogomphus rutilus


Y la reducida cosecha, aunque para una tortilla si que había  ;D


Saludos a tod@s.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #1 en: Octubre 15, 2019, 12:10:15 pm »
No está mal la cosa Josep.Michas gracias por hacernos partícipes de estas joyas fotográficas con que nos deleitas. Yo este año les he dado la oportunidad a nuestro grupo navarro para que se pongan las botas recolectando y les he dejado solos . ;D ;D ;D ;D
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2019, 14:13:17 pm »
Gracias Luís por pasarte, aunque lo de las gracias se las tengo que dar yo a Foromicológico por darme la oportunidad de poder compartirlas con todos vosotros.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2019, 17:35:10 pm »
Buen provecho Josep. Iba a asistir a un curso de esos que andan por ahí. Pero me lo estoy pensando. Se aprende mucho por aquí. Igual ni es necesario.
Gracias por estas exposiciones tan didácticas.
De paso agradecer también a Foromicológico, moderadores y compañeros por la difusión de esta maravillosa inquietud setera.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #4 en: Octubre 15, 2019, 19:28:22 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> Como siempre, fenomenal.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2019, 07:55:28 am »
Muchas gracias a los dos, todo un placer.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2019, 23:45:06 pm »
No me canso de leerte.  Felicitaciones Josep.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2019, 06:40:31 am »
Gracias Carlos.
Un saludo  <sombrero1>

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2019, 19:27:43 pm »
Espectacular trabajo  <aplauso2>.
Este otoño no te podrás quejar de especies comparando con otros años, ¡eh!  8)
 <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Mas hongos de las dos últimas salidas
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2019, 21:18:21 pm »
Gracias Iñigo, no te creas que por mi zona sigue todo muy seco, ayer y después de un tute de quilómetros tuve la ocasión de compartir salida con los maestros, los compañeros de Errotari y también los amigos de Miranda por la zona de Urbasa, una recogida de muestras que va a dar mucho que hablar en los próximos días, aunque por de pronto queda mucho trabajo por delante.
Un abrazo  <sombrero1>
« Última modificación: Octubre 21, 2019, 21:20:34 pm por Josep »