Autor Tema: Para identificar. ¿Macrolepiota?  (Leído 925 veces)

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Para identificar. ¿Macrolepiota?
« en: Octubre 25, 2019, 21:31:09 pm »
En el borde de un grupo de encinas en terreno arenoso aparece un grupo, todas ellas de gran porte 15-18 cm de alto, un poco pasadas. Sombrero de 10 cm de diámetro de color crema, mamelón central marrón, láminas libres, anchas, apretadas de color blanco. Pie largo, fino, hueco y fibroso del color del sobrero, pero atigrado, bulboso, con anillo suelto. Olor suave, sabor harinoso, si bien la cutícula desprendía un ligero olor amoniacal, tal vez porque estaba bichada.
Me interesa clasificarla porque se encuentra en una zona en la que abunda la Rhacodes, distinguéndose bien de ella por ese pié atigrado y la descamación de la cutícula. ¿Opiniones?. Gracias por adelantado.

Pido disculpas por incluir dos fotos tomadas en casa, pero al llegar comprobé que los colores tomados en el campo (salió el sol en ese momento) no eran reales, sin embargo las de casa reflejan bien su aspecto. Incluyo ambas fotos.


Parece mentira pero es la misma




Se aprecian mejor las láminas y su color real








Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Para identificar. ¿Macrolepiota?
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2019, 21:48:38 pm »
Parece una M procera en un estado bastante deteriorado.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Para identificar. ¿Macrolepiota?
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2019, 22:04:25 pm »
En ese estado es arriesgado afirmar algo. A la macrolepiota se le desprende el pie del sombrero con facilidad. Anillo movil, pie atigrado. La Rhacodes  tiende a enrojecer al corte y el anillo es doble. A ver si hay suerte y das con un ejemplar en edad de merecer.  <macrolepiota> :D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Para identificar. ¿Macrolepiota?
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2019, 16:00:31 pm »
Muchas gracias a los đos. Se queda dudosa hasta mejor oportunidad.