Autor Tema: Brote de boletus  (Leído 941 veces)

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Brote de boletus
« en: Octubre 29, 2019, 18:54:11 pm »
Hola a todos:
No envío foto alguna, sólo comentaré mi sorpresa... duda.... sobre el brote de Boletus tan expectacular que estamos teniendo; al menos por mi zona. Supongo que los norteños y extremeños también estén en ésta circunstancia.
Guadalajara, no es que sea una provincia donde haya una amplia riqueza micológica, salvo en algunos lugares muy definidos. Este año, estoy observando que hay una variedad de boletales más extensa de lo habitual en estas fechas y en las zonas donde suelen salir.  En muy poco tiempo se recolectan ejemplares bien conservados. Los 4 del género Edules, se ven sin mucha dificultad; sobre todo el B.edulis. En muchas fruterías se están vendiendo al público, los seteros con los que hablo me hablan en pasado de haber cogido varios kilos,(siempre se fanfarronea un poco) y yo en particular, las veces en que he salido al monte, he venido con 4 0 5 boletos entre edulis y pinícolas, cosa que en años anteriores no he tenido esa suerte.
Mi...... es; ¿qué ha ocurrido?. Lo primero que pienso es que la temperatura ha influído bastante, pero en años anteriores, se ha dado la circunstancia de temperatura y humedad similares. También me han dicho que hay un ciclo de brote para cada especie.... En fin que no sé qué pensar y a qué fuera  debido. Os hago esta reflexión por si alguno de vosotros, sobre todo los expertos encontrais alguna lógica.
De vuestras respuestas y participación seguro que aprendemos todos.
He querido hacer ésta consulta dentro del apartado de meteorología que me ha parecido el más apropiado. Ya me/nos diréis.
Gracias.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus