Autor Tema: Para identificar posibles Amanitas  (Le√≠do 679 veces)

Desconectado Mabdiaz

• Usuario Normal
  • *
Para identificar posibles Amanitas
« en: Octubre 30, 2019, 00:26:12 am »
Hola a todos.

Siguiendo con mi aprendizaje centrado en las setas comestibles m√°s populares y en las m√°s t√≥xicas para evitar sustos, he ido este pasado domingo a por unas que ya hab√≠a visto el pasado a√Īo.

Primero, las que creo que son Amanita Phalloides. Estaban bajo unos robles aut√≥ctonos muy antiguos y en una zona h√ļmeda. El sombrero, de color amarillo - verdoso m√°s oscuro en el centro, con un di√°metro de 10-13 cm. (he visto alrededor de 10-12 ejemplares) La cut√≠cula no se separaba y no ten√≠a anillo aunque creo que si lo tuvo ya que creo que se qued√≥ pegado al sombrero, tal como se puede ver en las fotos. El pi√©, sobre unos 10-12 cm. de altura y 1,5-2 cm. de di√°metro. interior muy blanco y pr√°cticamente sin olor. Sin latex y sin cambios de color al corte. No las prob√©.
Altura, unos 30 m. sobre el nivel del mar. Ubicaci√≥n, Tomi√Īo (sur de Pontevedra), cerca del R√≠o Mi√Īo.

Las siguientes, me parecen Amanita Citrina pero no lo tengo nada claro.
Estaban en el mismo lugar que las anteriores, quiz√° en una zona un poco menos h√ļmeda y con unos pinos mezclados con los robles. Como pod√©is ver, tambi√©n hab√≠a algunas peque√Īas silvas (zarzas silvestres)
Ejemplares, un poco m√°s peque√Īos que las anteriores. Sombreros, 7-9 cm., pi√©s, 8-10 cm. de altura y 1-2 cm. de di√°metro. y queriendo ser hueco en los ejemplares de m√°s d√≠as. Color, lim√≥n muy claro y con poco olor.  Sin latex y sin cambios de color al corte. No las prob√©.

Que opin√°is, estoy en lo cierto?

Muchas gracias.

Un saludo.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2019, 09:51:25 am »
Si parecen las que comentas, lo raro es que en Amanita phalloides, no haya quedado ni rastro del anillo  ::) ::)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2019, 13:20:55 pm »
Parecen claramente las que dices.
El anillo de la phalloides, en la tercera foto, se ve que se ha quedado pegado al borde del sombrero; suele pasar.
El olor de la citrina debería ser claramente a pata, pero ya sabemos que esto de los olores...
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2019, 14:19:30 pm »
De acuerdo con las identificaciones, en cuanto a lo que comenta Fernando del "olor claramente a pata", se refiere por supuesto a "patata"  :P.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2019, 16:53:13 pm »
"Olor claramente a pata" , se refiere por supuesto a patata.

Ya dec√≠a yo. Me peguntaba si era de pata blanca, negra o bellota. Nooo es lo mismo.... jajajajajaj.  ^-^
« √öltima modificaci√≥n: Octubre 30, 2019, 16:57:40 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2019, 17:47:20 pm »

Ya dec√≠a yo. Me peguntaba si era de pata blanca, negra o bellota. Nooo es lo mismo.... jajajajajaj.  ^-^

jajaja me hab√©is sacado una carcajada.  <oki> <oki>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2019, 22:43:22 pm »
Mecag√ľen la pata madre que me ..., anda que...

Desconectado Mabdiaz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2019, 23:55:25 pm »
Pues no recuerdo si olía a patata pero también es cierto que no ando muy bien de olfato estos días.
Por otro lado, con la cantidad de phalloides que había, fui a coger la que no tenía el anillo bien puesto. Si puedo, me acercaré este próximo fin de semana y echo un vistazo.
Un saludo.