Autor Tema: Para identificar posibles Amanitas  (Leído 1417 veces)

Desconectado Mabdiaz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 10
Para identificar posibles Amanitas
« en: Octubre 30, 2019, 00:26:12 am »
Hola a todos.

Siguiendo con mi aprendizaje centrado en las setas comestibles más populares y en las más tóxicas para evitar sustos, he ido este pasado domingo a por unas que ya había visto el pasado año.

Primero, las que creo que son Amanita Phalloides. Estaban bajo unos robles autóctonos muy antiguos y en una zona húmeda. El sombrero, de color amarillo - verdoso más oscuro en el centro, con un diámetro de 10-13 cm. (he visto alrededor de 10-12 ejemplares) La cutícula no se separaba y no tenía anillo aunque creo que si lo tuvo ya que creo que se quedó pegado al sombrero, tal como se puede ver en las fotos. El pié, sobre unos 10-12 cm. de altura y 1,5-2 cm. de diámetro. interior muy blanco y prácticamente sin olor. Sin latex y sin cambios de color al corte. No las probé.
Altura, unos 30 m. sobre el nivel del mar. Ubicación, Tomiño (sur de Pontevedra), cerca del Río Miño.












Las siguientes, me parecen Amanita Citrina pero no lo tengo nada claro.
Estaban en el mismo lugar que las anteriores, quizá en una zona un poco menos húmeda y con unos pinos mezclados con los robles. Como podéis ver, también había algunas pequeñas silvas (zarzas silvestres)
Ejemplares, un poco más pequeños que las anteriores. Sombreros, 7-9 cm., piés, 8-10 cm. de altura y 1-2 cm. de diámetro. y queriendo ser hueco en los ejemplares de más días. Color, limón muy claro y con poco olor.  Sin latex y sin cambios de color al corte. No las probé.

















Que opináis, estoy en lo cierto?

Muchas gracias.

Un saludo.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2019, 09:51:25 am »
Si parecen las que comentas, lo raro es que en Amanita phalloides, no haya quedado ni rastro del anillo  ::) ::)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2019, 13:20:55 pm »
Parecen claramente las que dices.
El anillo de la phalloides, en la tercera foto, se ve que se ha quedado pegado al borde del sombrero; suele pasar.
El olor de la citrina debería ser claramente a pata, pero ya sabemos que esto de los olores...
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2019, 14:19:30 pm »
De acuerdo con las identificaciones, en cuanto a lo que comenta Fernando del "olor claramente a pata", se refiere por supuesto a "patata"  :P.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2019, 16:53:13 pm »
Citar
"Olor claramente a pata" , se refiere por supuesto a patata.


Ya decía yo. Me peguntaba si era de pata blanca, negra o bellota. Nooo es lo mismo.... jajajajajaj.  ^-^
« Última modificación: Octubre 30, 2019, 16:57:40 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2019, 17:47:20 pm »


Ya decía yo. Me peguntaba si era de pata blanca, negra o bellota. Nooo es lo mismo.... jajajajajaj.  ^-^

jajaja me habéis sacado una carcajada.  <oki> <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2019, 22:43:22 pm »
Mecagüen la pata madre que me ..., anda que...

Desconectado Mabdiaz

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Para identificar posibles Amanitas
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2019, 23:55:25 pm »
Pues no recuerdo si olía a patata pero también es cierto que no ando muy bien de olfato estos días.
Por otro lado, con la cantidad de phalloides que había, fui a coger la que no tenía el anillo bien puesto. Si puedo, me acercaré este próximo fin de semana y echo un vistazo.
Un saludo.