Autor Tema: Ayuda por favor!  (Leído 1755 veces)

Desconectado Asukarado

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Ayuda por favor!
« en: Noviembre 10, 2019, 13:35:10 pm »
Hola chicos pues tengo un paludario en casa, una vez cuando fui a Extremadura me traje unos troncos y con el tiempo me han ido creciendo esta variedad de hongo pero no consigo identificarlo.
Ruego me ayudéis
Gracias







Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2019, 19:22:15 pm »
Hola Asukarado.
Veo que es tu primer post. Lee las normas para el foro de identificación que son básicamente a propósito de darnos información a la que nosotros no podemos llegar desde la distancia.
Yo por decir algo voy a apuntar hacia el género Pholiota.
Imagino que los compis podrán ir afinando.
Saludos.

Desconectado Asukarado

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2019, 01:15:15 am »
Gracias por responder cuando dices que lee las normas es porque os sería más fácil verlas algo más? No huelen no siempre salen duran 3 días o así y mueren no se que mas decirte.

Gracias!

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2019, 08:14:17 am »
En alusión a la opinión de Ale Jander, en cuanto a las normas, se refiere a que nos tienes que aportar mas datos,  por si no te has leído las normas te las transcribo a continuación:
Datos que se deben aportar:
Olor. Parece algo banal pero muchas veces por el olor se puede llegar a identificar una especie. Por eso es conveniente oler las setas.
Sabor. Se puede prescindir del este dato si se desconoce el género y no se tiene costumbre. La manera de hacerlo es arrancar o cortar un trocito, saborearlo 5 o más segundos y luego escupirlo. No debería ocurrir nada.
Importante en algunos géneros: Russula, Lactarius, Ramaria, Tricholoma, Boletus, Leucopaxillus.
Color de las láminas en varias edades. Importante en Pluteus, Cortinarius, Hebeloma, etc.
Color de la carne. Importante sobretodo en los cortinarios y algunos boletales.
Cambios de color de la carne al roce (importante en Agaricus, Boletus, Ramaria) y al corte (fundamental en Agaricus, Boletus, Xerocomus y Leccinum).
Textura del sombrero (viscosa, seca, aterciopelada, etc). Permite diferenciar géneros y especies.
Tamaño del sombrero. Particularmente importante en Lepiota y Macrolepiota.
Látex. Debemos pasar el filo de la navaja sobre las láminas para ver si segregan látex. En caso afirmativo debemos aportar su sabor (picante o dulce), su color al mismo instante de cortar y el color transcurridas algunas horas (sobre un pañuelo y sobre las mísmas láminas).
Presencia de restos de velo que hayan podido ser eliminados por una excesiva manipulación (escamas sobre el sombrero, escamas sobre el pie, anillo en el pie, restos de cortina sobre el pie, volva en la base)
Color de la esporada. Es particularmente importante en el caso del género Russula (imprescindible para una buena determinación, de hecho existe una tabla de códigos de color hecha a tal efecto). En Pluteus, Entoloma Volvaria y Volvariella, facilitan la determinación. Y en Clitopilus nos evita la confusión con los Clitocybe blancos tóxicos. Muchas veces la esporada queda depositada sobre otra seta. Para hacer la esporada se puede realizar sobre un papel o sobre un cristal transparente plano.
Textura de las láminas. Particularmente importante en el género Russula e Hygrophorus.
Elasticidad o no de la carne y del pie. Permite diferenciar por ejemplo al Marasmius oreades de sus dobles no comestibles.
Separabilidad de la cutícula. Este dato sólo importa en el caso de las Russula ssp. Consiste en ver cuánto se despega la cutícula al tirar de ella hacia el centro del sombrero. Así tendremos tres categorías: menos de 1/3 del radio, hasta la mitad del radio, más de la mitad del radio.
Hábitat o sustrato. Se debe indicar si es en pradera, bajo pinos, bajo robles, en la madera, en el suelo, etc.

Aun así tus ejemplares a mi modo de ver con este colorido tienen pinta de Gymnopilus, aunque para poder confirmarlo en este caso sería muy importante el conocer el dato del color de la esporada en masa, es un dato fácil de conseguir y disiparía muchas dudas.

Saludos  <sombrero1>

jose luis solano

  • Visitante
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2019, 23:50:53 pm »
Hola: Parece "Gymnopilus penetrans".

    Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2019, 23:02:01 pm »
Yo también había pensado en Gymnophilus penetrans, pero parece que tiene las láminas bastante decurrentes y demasiado limpias y el sombrero del penetrans tiene pequeñas fibrillas, cosa que no distingo en estos ejemplares. No sé...
Saludos.

Desconectado Asukarado

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2019, 12:15:19 pm »
Hola chicos gracias por las aportaciones y aclararme tantas dudas.Os paso dos imágenes más con una de ella partida.
Al tocarla la textura del sombrero es como látex y un poco babosa, te deja los dedos como color yodo. Su olor es el típico de seta a húmedo a bosque... crecen de un tronco muerto que cogí en Extremadura no se la variedad de árbol. Yo lo tengo metido en un paludario o proyecto de, pero solo lo tengo con plantas y ahora con estos hongos!

Saludos y gracias!!






Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2019, 12:31:49 pm »
De acuerdo con los compañeros.
Mi torpeza una vez más patente. Me voy a defender un poquito diciendo que Gimnopilus se parece mucho al género Pholiota y quizás antes se nombraban juntas. Creo que el alguna guía de las mías he leído Pholiota spectabilis.

Desconectado Asukarado

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Ayuda por favor!
« Respuesta #8 en: Noviembre 18, 2019, 15:44:38 pm »
Muchísimas gracias por las aclaraciones espero poder volver a poner alguna foto si vuelven a salir, o más datos de el tipo de árboles y veneración que hay por la zona de donde cogí el tronco.

Un saludo y gracias de nuevo