Autor Tema: esta blanca en forma de embudo  (Leído 1527 veces)

Desconectado lossuaves

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 36
esta blanca en forma de embudo
« en: Noviembre 08, 2019, 19:38:49 pm »
Buenas tardes, estaban tapadas las 2 con hojas de roble, de color muy blanco y con forma de embudo, la mayor de unos 17 cm de diametro, sin olor aparente y sin alterarse el color del corte incluso después de tiempo.  Muy carnosa y las laminas llegaban casi hasta el pie.
La encontré en un robledal en el norte de Palencia.  podría ser algún tipo de cantharellus???? o mas bien clitocybe  geotropa

Un saludo












jose luis solano

  • Visitante
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2019, 20:12:29 pm »
Hola: Procura dar mas datos como por ejemplo, (Si el pie rompe como tiza, si al dañar las laminas exudan latex blanco , o no,) De todas formas mira si te cuadra "Russula delica" o "Russula cloroides" esta ultima tiene unos reflejos verde-azulados en las laminas , descarto Lactarius, ya que no se aprecia latex en las laminas.

     Saludos.  <oki>

Desconectado lossuaves

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 36
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2019, 20:38:59 pm »
gracias, poco a poco voy aprendiendo, no habia oido nada de los datos que puede aportar la rotura del pie o de las láminas.  me voy mas por la primera opcion a simple vista

un saludo

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2019, 21:22:17 pm »
Tal como sugiere José Luis, tiene toda la pinta de Russula. Comprueba si el pié parte como tiza.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2019, 21:36:05 pm »
De acuerdo con Jose Luís, mi primera impresión me ha sugerido la Russula delica, pero viendo la cuarta imagen con lo que parece unos reflejos verdosos en la intersección de las láminas con el pié, tampoco descartaría la Russula chloroides.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2019, 22:28:05 pm »
Por lo que veo se trata de un terreno ácido. En ese caso seguramente se trata de la chloroides en la  que, a veces, es difícil detectar esos tonos verdosos. A la Russula delica le gustan los terrenos calcáreos.
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2019, 21:08:06 pm »
Por lo que veo se trata de un terreno ácido. En ese caso seguramente se trata de la chloroides en la  que, a veces, es difícil detectar esos tonos verdosos. A la Russula delica le gustan los terrenos calcáreos.
Saludos.

Totalmente de acuerdo. Además de lo comentado por Fernando  Ángel, añado estas dos diferencias que yo tengo en cuenta (aunque mejor tener las dos Rúsulas delante)
1- R. délica: cavidad obtusa en el fondo del sombrero, láminas poco apretadas.

2- R. chloroides: cavidad estrecha y aguda en el sombrero, láminas apretadas.
Saludos
 
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:esta blanca en forma de embudo
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2019, 14:49:41 pm »
Las láminas son más estrechas que el grosor de la carne del sombrero, así que R. chloroides.

Saludos.