Autor Tema: Agaricus una para confirmar y otra con dudas.  (Leído 3661 veces)

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« en: Noviembre 14, 2019, 23:15:28 pm »
Con los agáricus siempre me lio un pco. La primera para confirmar:
Entre encinas, los dos ejemplares en solitario. Sombrero hemiesférico de unos 4cm de diámetro, blanquecino con escamas pardas y de cutícula facilmente separable, con restos de cortina. Carne blanca con escama rosadas. Pié cilíndrico sin volva con anillo supero, que no vira a amarillo al contacto. Olor fúngico evidente, sabor dulce que permanece tiempo, no hay olor anisado.
La clasifico como Agaricus campestris. ¿Opiniones?.








La segunda con muchas dudas:
En pradería con pino y encina formando una linea de tres ejemplares alejados entre sí. Sombrero hemiesférico de unos 10 cm de diámetro, de color blanquecino-crema, con restos de cortina, cutícula no separable. Carne blanca con láminas chocolate, que no vira al amarillo al corte o al contacto. Olor suave casi inapreciable, sabor dulce. Pié cilíndrico blanquecino, que no cambia de color al contacto, algo engrosado, sin volva, anillo supero blanco.
Podría ser una silvícola o incluso urinacens, pero le falla el olor. No se. ¿Opiniones?.









« Última modificación: Noviembre 14, 2019, 23:33:14 pm por aedes »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2019, 23:20:09 pm »
El primero parece Agaricus impudicus y el segundo yo diría que littoralis.
saludos.
« Última modificación: Noviembre 15, 2019, 22:09:27 pm por Fernando Angel »

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2019, 23:30:54 pm »
Gracias Fernando, ¿lo de Litoralis lo dices por ese fleco?.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2019, 12:47:57 pm »
Esta especie es más abundante de lo que parece. Casi la mayoría los coge pensando que son campestris o algo parecido. Les gusta los terrenos abonados como el que veo por las plantas que tiene a su alrededor (stellaria)
Su anillo es típico, así como el color de sus láminas. Otra característica importante es el rizoide que no nombras y se ve en la imagen ; es raro que no salga siempre alguno. También esa forma en la que se queda el corte, como si la carne fuera algo mullida y virando un poco a tonos rojizos. En fin estas son apreciaciones mías, aunque puedo estar equivocado, claro...
Saludos.
« Última modificación: Noviembre 15, 2019, 22:10:35 pm por Fernando Angel »

jose luis solano

  • Visitante
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2019, 14:27:26 pm »
Hola: Con ese rizoide que comenta Fernando , quiza "Agaricus littoralis" ,sinonimos ("Agaricus spissicaulis" "Agaricus maskae")
creo que a dia de hoy su nombre aceptado es "Agaricus littoralis".

    Saludos.  <oki>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2019, 16:44:53 pm »
De acuerdo con Fernando, impudicus y littoralis.

Saludos.

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2019, 23:16:07 pm »
No había cogido nunca un Littoralis, pero cuando lo comentó Fernando me llamó la atención ese rizoma que parece es definitivo para reconocerlo.
En cuanto al otro, ¿me podiasi decir donde veis la diferencia, en este ejemplar, entre el Impudicus y el Campestris.
Muchas gracias, por el interés y las explicaciones.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2019, 07:38:22 am »
Hola Aedes, en cuanto a tu comentario sobre las diferencias ente el campestris y el impudicus, según mi parecer el Agaricus campestris presenta generalmente un sombrero liso, con un pié relativamente corto y con un anillo efímero que en muchos casos se desvanece, existe una variedad del Agaricus campestris con sombrero escamoso, el Agaricus campestris var. squamulosus, aunque en este caso las lanosidades o escamas son regulares y del mismo color que el sombrero o poco mas oscuras, en el caso del Agaricus impudicus el sombrero presenta unas escamas de color marrón rojizo mas abundantes en el centro y un pié con un anillo mas persistente.
Para ilustrar un poco todo esto te dejo una imágen mía de cada uno de ellos.
Saludos  <sombrero1>






Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2019, 11:27:31 am »
Jo......... vaya nivel, así da gusto. Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2019, 12:03:14 pm »
Otras diferencias son: En el impudicus su olor que, aunque nos dices que es claramente fúngico, es algo desagradable. Sus escamas suelen ser concéntricas y casi siempre con forma de trapecio y el hábitat  suele ser en bosque, mientras que el campestris suele ser de prados. Estas características, a veces por diversos motivos, suelen cambiar, pero teniendo en cuenta todas ellas puedes llegar con bastanteseguridad  a la especie.
Ah, el rizoide no siempre está presente y, además, hay otras especies que lo tienen.
Saludos.

Desconectado aedes

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2019, 15:35:40 pm »
Pues muchas gracias a los dos Josep y Fernando Ángel. Creo que lo tengo más claro, el examen será el próximo fin semana. Veremos si paso la prueba. En serio, agradecido de que hayáis compartido vuestro conocimiento y documentación.

Desconectado Antonioerre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2019, 13:17:21 pm »
Perdonar que discrepe pero a mí me parece un Agaricus campestris de libro. Aunque como dice Fernando Angel solo son opiniones personales sin rigor científico. Es evidente que la microscopía llama a la puerta (haciendo referencia a las primeras fotos, las segundas de acuerdo con Agaricus litoralis)
Saludos
« Última modificación: Diciembre 03, 2019, 13:33:17 pm por Antonioerre »
Antonioerre