Autor Tema: Agaricus una para confirmar y otra con dudas.  (Le√≠do 2252 veces)

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« en: Noviembre 14, 2019, 23:15:28 pm »
Con los ag√°ricus siempre me lio un pco. La primera para confirmar:
Entre encinas, los dos ejemplares en solitario. Sombrero hemiesf√©rico de unos 4cm de di√°metro, blanquecino con escamas pardas y de cut√≠cula facilmente separable, con restos de cortina. Carne blanca con escama rosadas. Pi√© cil√≠ndrico sin volva con anillo supero, que no vira a amarillo al contacto. Olor f√ļngico evidente, sabor dulce que permanece tiempo, no hay olor anisado.
La clasifico como Agaricus campestris. ¬ŅOpiniones?.

La segunda con muchas dudas:
En pradería con pino y encina formando una linea de tres ejemplares alejados entre sí. Sombrero hemiesférico de unos 10 cm de diámetro, de color blanquecino-crema, con restos de cortina, cutícula no separable. Carne blanca con láminas chocolate, que no vira al amarillo al corte o al contacto. Olor suave casi inapreciable, sabor dulce. Pié cilíndrico blanquecino, que no cambia de color al contacto, algo engrosado, sin volva, anillo supero blanco.
Podr√≠a ser una silv√≠cola o incluso urinacens, pero le falla el olor. No se. ¬ŅOpiniones?.

« √öltima modificaci√≥n: Noviembre 14, 2019, 23:33:14 pm por aedes »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Agaricus una para confirmar y otra con dudas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2019, 23:20:09 pm »
El primero parece Agaricus impudicus y el segundo yo diría que littoralis.
saludos.
« √öltima modificaci√≥n: Noviembre 15, 2019, 22:09:27 pm por Fernando Angel »

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2019, 23:30:54 pm »
Gracias Fernando, ¬Ņlo de Litoralis lo dices por ese fleco?.

• Moderador
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2019, 12:47:57 pm »
Esta especie es más abundante de lo que parece. Casi la mayoría los coge pensando que son campestris o algo parecido. Les gusta los terrenos abonados como el que veo por las plantas que tiene a su alrededor (stellaria)
Su anillo es típico, así como el color de sus láminas. Otra característica importante es el rizoide que no nombras y se ve en la imagen ; es raro que no salga siempre alguno. También esa forma en la que se queda el corte, como si la carne fuera algo mullida y virando un poco a tonos rojizos. En fin estas son apreciaciones mías, aunque puedo estar equivocado, claro...
Saludos.
« √öltima modificaci√≥n: Noviembre 15, 2019, 22:10:35 pm por Fernando Angel »

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2019, 14:27:26 pm »
Hola: Con ese rizoide que comenta Fernando , quiza "Agaricus littoralis" ,sinonimos ("Agaricus spissicaulis" "Agaricus maskae")
creo que a dia de hoy su nombre aceptado es "Agaricus littoralis".

Saludos.  <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2019, 16:44:53 pm »
De acuerdo con Fernando, impudicus y littoralis.

Saludos.

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2019, 23:16:07 pm »
No había cogido nunca un Littoralis, pero cuando lo comentó Fernando me llamó la atención ese rizoma que parece es definitivo para reconocerlo.
En cuanto al otro, ¬Ņme podiasi decir donde veis la diferencia, en este ejemplar, entre el Impudicus y el Campestris.
Muchas gracias, por el interés y las explicaciones.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2019, 07:38:22 am »
Hola Aedes, en cuanto a tu comentario sobre las diferencias ente el campestris y el impudicus, seg√ļn mi parecer el Agaricus campestris presenta generalmente un sombrero liso, con un pi√© relativamente corto y con un anillo ef√≠mero que en muchos casos se desvanece, existe una variedad del Agaricus campestris con sombrero escamoso, el Agaricus campestris var. squamulosus, aunque en este caso las lanosidades o escamas son regulares y del mismo color que el sombrero o poco mas oscuras, en el caso del Agaricus impudicus el sombrero presenta unas escamas de color marr√≥n rojizo mas abundantes en el centro y un pi√© con un anillo mas persistente.
Para ilustrar un poco todo esto te dejo una imágen mía de cada uno de ellos.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2019, 11:27:31 am »
Jo......... vaya nivel, así da gusto. Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

• Moderador
« Respuesta #9 en: Noviembre 16, 2019, 12:03:14 pm »
Otras diferencias son: En el impudicus su olor que, aunque nos dices que es claramente f√ļngico, es algo desagradable. Sus escamas suelen ser conc√©ntricas y casi siempre con forma de trapecio y el h√°bitat  suele ser en bosque, mientras que el campestris suele ser de prados. Estas caracter√≠sticas, a veces por diversos motivos, suelen cambiar, pero teniendo en cuenta todas ellas puedes llegar con bastanteseguridad  a la especie.
Ah, el rizoide no siempre est√° presente y, adem√°s, hay otras especies que lo tienen.
Saludos.

Desconectado aedes

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2019, 15:35:40 pm »
Pues muchas gracias a los dos Josep y Fernando √Āngel. Creo que lo tengo m√°s claro, el examen ser√° el pr√≥ximo fin semana. Veremos si paso la prueba. En serio, agradecido de que hay√°is compartido vuestro conocimiento y documentaci√≥n.

Desconectado Antonioerre

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 03, 2019, 13:17:21 pm »
Perdonar que discrepe pero a mí me parece un Agaricus campestris de libro. Aunque como dice Fernando Angel solo son opiniones personales sin rigor científico. Es evidente que la microscopía llama a la puerta (haciendo referencia a las primeras fotos, las segundas de acuerdo con Agaricus litoralis)
Saludos
« √öltima modificaci√≥n: Diciembre 03, 2019, 13:33:17 pm por Antonioerre »
Antonioerre