Autor Tema: Suillus sp (5)  (Leído 1473 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Suillus sp (5)
« en: Noviembre 17, 2019, 11:15:27 am »
Este ejemplar ya....para empezar dudo si se trata de un Suillus o un Xerocomus..........el porte me lleva mas a este ultimo genero.........De ser un suillus tampoco sabria para donde tirar porque ese color tan oscuro del sombrero, esos poros mas angulosos , ese pie mas fino y retorcido, asi como ese amarilleamiento intenso en la base del pie......me desconcierta.......
Tampoco se o se me ocurre que tipo de Xerocomus podria ser....

Ya me direis.........a ver que os parece a vosotros.........
Perdonad por el monotema de Suillus........no habia gran cosa mas........y asi me sirve para aclarar conceptos con los paortes que vayais haciendome....
un saludo a todos.......
Gracias de nuevo.















Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Suillus sp (5)
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2019, 23:08:10 pm »
Parecen bellinii perjudicados.
saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Suillus sp (5)
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2019, 10:03:32 am »
Parecen bellinii perjudicados.saludos.

Ostras Fernando Angel........ahi si que me has matado.......con ese color de cuticula??? tan oscuro??? yo pensaba o he leido que los tonos blanquecinos en el sombrero del S. bellinii se mantienen  en mayor o menor medida todo su desarrollo..........
Supongo que tu te habras encontrado con alguno con este aspecto, resultado de las condiciones ambientales.......imagino....que le ves para decantarte por bellinii???

Un saludo y gracias como siempre por las aportaciones.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Suillus sp (5)
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2019, 20:44:23 pm »
Así es J. Andrés, yo también los veo S. bellinii

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Suillus sp (5)
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2019, 22:22:57 pm »
Pues sí, el aspecto de las setas cambia mucho con la edad y las condiciones atmosféricas. En este caso se ve que le ha dado un buen viento sur y las ha dejado así. Con esto no aseguro nada, claro.
Fíjate en el borde del sombrero donde todavía se observa algún tono blanquecino, y también se observa en el aspecto de la piel que en tiempo húmedo ese sombrero debe ser muy glutinoso, típico de la especie.
Saludos.