Autor Tema: Seta a identificar.  (Leído 1861 veces)

Desconectado Pakebote

  • Tío Charlie
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
  • Apasionado de la montaña y la naturaleza! ;)
Seta a identificar.
« en: Noviembre 28, 2019, 14:07:07 pm »
Buenas tardes compañeros y compañeras micológicos.

Después de mucho esperar, por fin, han empezado a salir las setas en los bosquecillos por los que suelo salir a pasear. Ayer conseguí encontrar unas cuantas especies para identificar.

Aquí os dejo la primera.

Localización: Localizado en un bosque de pino mediterráneo a unos 200 m. de altitud sobre el nivel del mar, zona prelitoral de Tarragona.

Sombrero: Aplanado tirando a embudado e irregular, con un diámetro de 10,5 cm.

Pie: Unos 4 cm. altura.

Himenio: Laminado.

Tacto: Normal, nada especial a destacar.

Olor: Me recordaba al de las bandejas de Gírgolas que venden  en el supermercado.









¿El pasado? El pasado no es igual al futuro. (Pau, mi sobrino de 7 años al preguntarle qué quería ser de mayor.) ;)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2019, 14:18:21 pm »
Hola Charlie, aunque no me cuadra para nada el hábitat, tu seta tiene todo el aspecto de Omphalotus olearius. De todos modos vamos a esperar mas opiniones.
Saludos.

Desconectado Pakebote

  • Tío Charlie
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
  • Apasionado de la montaña y la naturaleza! ;)
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2019, 17:24:43 pm »
Hola Charlie, aunque no me cuadra para nada el hábitat, tu seta tiene todo el aspecto de Omphalotus olearius. De todos modos vamos a esperar mas opiniones.
Saludos.

Saludos Josep.

Como siempre, muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad para aprender muchos datos nuevos.  :)

He buscado información del Omphalotus olearius y la verdad es que en apariencia es calcado. Leyendo la información sobre el ejemplar que me citabas, observé que puede aparecer en los  tocones de olivos. Tengo que aclarar que los bosquecillos por los que paseo, hasta hace unos 50 -30 años fueron antiguos campos de olivos, algarroberos y almendros, todavía se pueden ver bastantes ejemplares viejos de estos árboles entre los pinos del bosque. Pero este lo encontré en la tierra, lo que no recuerdo es si estaba cerca de algún viejo olivo de los que sobreviven entre los pinos. También he leído que a la oscuridad tienen cierta luminiscencia, lástima que no lo tenga aquí para comprobarlo. Si mañana subo a casa de mis padres y todavía esta por allí en la cesta miraré a ver si no se ha secado y aun se nota algo.

A ver que nos comentan los demás compañeros. Un abrazo!  <oki>
¿El pasado? El pasado no es igual al futuro. (Pau, mi sobrino de 7 años al preguntarle qué quería ser de mayor.) ;)

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2019, 19:14:23 pm »
Omphalotus olearius.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2019, 21:56:06 pm »
Pues Charlie, si anteriormente en el campo había olivos ya está todo el misterio aclarado, lo de la luminiscencia si bien se habla de ella en la bibliografía del mismo, es un dato que no he podido comprobar personalmente.
Saludos  <sombrero1>


Desconectado Pakebote

  • Tío Charlie
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
  • Apasionado de la montaña y la naturaleza! ;)
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2019, 00:14:23 am »
Omphalotus olearius.

Pues Charlie, si anteriormente en el campo había olivos ya está todo el misterio aclarado, lo de la luminiscencia si bien se habla de ella en la bibliografía del mismo, es un dato que no he podido comprobar personalmente.
Saludos  <sombrero1>


Muchas gracias compañeros.   <oki>

Sí, todo indica a que se trata de un Omphalotus olearius. Hoy me he acordado que hace tiempo  ya publiqué un post con otro ejemplar igual que encontré. La lástima es que el servidor ya no muestra las imágenes. Pero estoy convencido que era el mismo ejemplar, y todos los compañeros apuntabais al mismo culpable: Omphalotus olearius. Así que, esta seta, ya queda totalmente 'asimilada' en mi base de datos.  ;)

¿El pasado? El pasado no es igual al futuro. (Pau, mi sobrino de 7 años al preguntarle qué quería ser de mayor.) ;)