Autor Tema: Seta a identificar.  (Leído 136 veces)

Desconectado Pakebote

• Tío Charlie
  • Usuario Normal
  • *
  • Apasionado de la montaña y la naturaleza! ;)
Seta a identificar.
« en: Noviembre 29, 2019, 00:25:20 am »
Saludos compañeros y compañeras micológicos.

Aquí os dejo otra de las setas que han aparecido por la zona donde paseo.  Esta, en particular, llamó mucho la atención de mi Sra. Madre  <adora>. Ya que este año han aparecido muchos en el pinar que tienen justo al lado de casa.

Localización: Localizado en un bosque de pino mediterráneo a unos 200 m. de altitud sobre el nivel del mar, zona prelitoral de Tarragona.

Sombrero:
Redondo bien definido. Aplanado tirando a convexo. Unos 13 cm de diámetro.

Pie: En algún espécimen  bajo y robusto y en otros más bien tirando a mediano de diámetro y algo más alto desde el suelo al sombrero. Entre unos 6 -10 cm de altura. Yo diría (dentro de mi nivel de inexperiencia) que fibroso.

Himenio: Laminado.

Tacto: Al tocar el pie se te quedaba un poco enganchado en los dedos, como una tableta de chocolate deshaciéndose en los dedos  al tocarla en verano. Dejaba restos blancos (polvo/látex) en las demás setas de la cesta.

Olor:
Ningún olor característico a destacar.

¿El pasado? El pasado no es igual al futuro. (Pau, mi sobrino de 7 años al preguntarle qué quería ser de mayor.) ;)

Desconectado jose luis solano

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2019, 02:42:33 am »
Hola: Una pena que no hayas sacado el pie completo, algo que para identificacion es primordial.
Para mi, tiene pinta de "Amanita ovoidea".

Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Seta a identificar.
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2019, 08:10:08 am »
Estoy con Jose Luís, tiene toda la pinta de Amanita ovoidea, lástima de no poder ver el pié entero con su volva, nos habría sacado de toda duda, muy parecida  a esta tenemos la Amanita proxima, considerada durante mucho tiempo una variedad de la Amanita ovoidea, la diferencia entre ambas está en la volva, volva blanca para Amanita ovoidea y volva ocre para la Amanita ovoidea var. proxima = Amanita proxima.
Dejo una imágen mía de cada una de ellas.
Saludos  <sombrero1>