Autor Tema: Una pequeña y un boletal.  (Leído 1096 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Una pequeña y un boletal.
« en: Noviembre 29, 2019, 20:51:53 pm »
La primera no medía mas de tres o cuatro cms. de diámetro. Pie largo, fibroso pero llega a partir.  Muy delicada, se rompía con mirarla. Olor inapreciable. Sabor picante, mi compañero, que también la probó aseguraba que se le había adormecido la zona de la lengua donde la tuvo.
Se parece mucho a la Parasola Plicatilis. Pudiera ser??

upload pictures anonymously

host pictures online free


La segunda es un boletal que me tiene despistado porque es la primera vez que veo uno de esta familia que exude latex amarillo. Mi recorrido micológico es relativamente corto. Será por eso. Pues bien,tamaño pequeño unos cuatro o cinco de diametro; el latex no tenía ningún sabor definido. Olor a tierra. Inmutable al corte , carne amarillenta y densa. Cutícula separable con mucha facilidad. Mucho mas que los Suillus collinitus que había tambien en la zona.



 

Este es a mi entender un S.collinitus de los que habia bastante cerca de este curioso pequeñin.





 










Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Una pequeña y un boletal.
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2019, 21:24:50 pm »
Parasola, sin ver las esporas es casi imposible. Curiosamente la plicatilis si se la diferencia por la inserción de las láminas en un pseudo-collarium muy característico. Por decirte alguna con ese botón rojo bien pudiera ser P. auricoma.
El suillus parece granulatus.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Una pequeña y un boletal.
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2019, 07:54:03 am »
Estoy con Caronte, la primera Parasola sp., o aventurando un poco Parasola aff. auricoma, el Suillus si que parece granulatus. La tercera por supuesto Suillus collinitus.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Una pequeña y un boletal.
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2019, 10:54:58 am »
La primera ni idea......la segunda por esas gutulas que exuda el himenio cuando el ejemplar es pequeño o joven....diria Suillus granulatus y la tercera por esas fibrillas del sombrero........Suillus collinitus........
Asi que en lo que puedo coincido con los compañeros......
saludos

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Una pequeña y un boletal.
« Respuesta #4 en: Diciembre 01, 2019, 09:20:36 am »
Pues fantástico, gracias por vuestra ayuda y al fichero con ellas.
El S.collinitus lo tengo muy trillado, por aqui hay muchos y no es tan mediocre  como dicen. (Para gustos...) El granulatus no lo tenía fichado y la Parasola tampoco. Asi pronto llegaré al centenar. :D <trompeta2> 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.