Autor Tema: Un boletal inesperado.  (Leído 1479 veces)

Conectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Un boletal inesperado.
« en: Diciembre 04, 2019, 23:23:03 pm »
Tenia que tener cuidado para no pisar los Suillus collinitus. Plaga. Poco mas había, pero para el agua que ha caído, demasiado. Al llegar a un claro herboso, veo tres que presentan rasgos diferentes en el sombreo. Saco el primero de ellos que y me encuentro con un pie muy grueso y fibroso, pero estaba roto o pisado. Pesa bastante. osea muy denso. Pié grueso. Olor agradable. Los otros dos están mejor conservados. Hago corte oblicuo en el pie y sorpresa,  su carne es blanca. (Primera foto). Los poros pequeños y apretados. Los presiono, esperando a que azuleen pero nada, no se inmutan. La cutícula es separable con algo de dificultad y los poros si que se separan muy bien de la carne. Creo apreciar cierta retícula en la zona rojiza del pié al ampliar la foto.  Si os falta algún dato , tengo uno guardado.  ;)

Añado comentario: Bosque mixto, pinos quercus y alcornoques. Según una guia de setas local donde vienen los mas destacados, nombran al Leccinum lepidum. Podria tratarse de este??





share image
« Última modificación: Diciembre 05, 2019, 08:19:04 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Un boletal inesperado.
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2019, 22:45:28 pm »
Parece Boletus impolitus. Prueba oler la base del pie a ver si lo hace a yodoformo.
Saludos.

Conectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Un boletal inesperado.
« Respuesta #2 en: Diciembre 06, 2019, 07:37:28 am »
Muchas gracias Fernando Angel. Es mi primer boletus. Por aquí no se prodigan mucho. Yo estaba entre el,  L . lepidum ,el B policromado y este que comentas. Es cierto que huele a yodo en la base del pié. Ahora mas que recién cogido. Gracias por participar en mi estreno con este cromo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.