Autor Tema: Esta seta me tiene intrigado  (Leído 2514 veces)

Desconectado Cabriel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
Esta seta me tiene intrigado
« en: Diciembre 05, 2019, 20:15:40 pm »
Hola a todos, no me aclaro con esta seta. A ver si entre todos me sacáis de dudas.
Se trata de unas setas que encuentro siempre bajo la misma carrasca que se encuentra en un bosque mixto, 50% pino, 40% carrasca y 10% roble. El tipo de suelo por aquí le llamamos rubial, el barro es muy pegajoso, creo que es arcilloso. La seta en el himenio tiene unas láminas de un color violeta o azulado, el sombrero al principio es convexo y en su madurez pasa a ser extendido llegando a alcanzar unos 15 centímetros de diámetro (por lo menos en los que yo he visto), el pie es engrosado (tipo boletal), cutícula seca de un color pardo claro, la carne es muy consistente, totalmente blanca y no vira a ningún color al cortarla.
En las fotos se pueden apreciar todos estos detalles.
Lo curioso es que en todo el bosque solo salen en esa encina, por cierto muy enmarañada y siempre con mucha humedad.
Espero vuestras respuestas, un saludo






















Esta es la carrasca


Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Esta seta me tiene intrigado
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2019, 21:28:54 pm »
Hola Cabriel, se trata de un Cortinarius, bajo carrasca muy parecido al que nos muestras me he encontrado el Cortinarius caligatus, típico de carrascal, aunque con los Cortinarius nunca se sabe.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Esta seta me tiene intrigado
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2019, 22:29:38 pm »
Sí, parece el Cortinarius caligatus, típico en encinares arcilloso calizos. Destaca cuando es joven por ese bello y contrastado tono de sus láminas y esas cáligas ( de ahí su nombre) que adornan su pie.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Esta seta me tiene intrigado
« Respuesta #3 en: Diciembre 06, 2019, 09:02:33 am »
Gracias Fernando, por aclarar un poco el tema, en mi caso llegué a esta conclusión basándome en los caracteres microscópicos.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Cabriel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Esta seta me tiene intrigado
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2019, 23:12:42 pm »
Muchas gracias a ambos.
Duda resuelta