Autor Tema: DESCONOCIDA PARA MÍ.  (Leído 2358 veces)

Desconectado Mycena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 30
DESCONOCIDA PARA MÍ.
« en: Diciembre 07, 2019, 10:12:31 am »
Hola, encontradas a 1300 m de altitud en pradera. Olor y sabor agradables, recuerda mucho a las marasmius oreades. El pie es hueco aunque es algo elástico y rompe como leña.  Crecían juntas, como se puede apreciar en una de las fotografías.¿Alguien me puede decir algo?. ¡¿El color puede estar algo alterado, pues tenían bastante agua.
Gracias.

 

« Última modificación: Diciembre 08, 2019, 00:13:48 am por Mycena »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2019, 23:11:43 pm »
Hola, Mycena, estaría bien que echaras un vistazo a las normas del foro para poder ayudarte mejor en las identificaciones. También en las normas sobre fotografía.
Saludos.

Desconectado Mycena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 30
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2019, 00:40:54 am »
Hice lo que me pedías. Supongo que el tamaño  de las fotos no era el adecuado, y creo que ya lo he corregido, pero al hacerlo con el móvil todo me resultó mucho más dificultoso. Me hubiera gustado llevarlo cuando las encontré y fotografiarlas in situ, pero no lo llevaba encima, por eso las hice ya en casa encima de un folio. En cuanto a las normas del foro, no entiendo muy bien a qué te refieres. Entro en él de vez en cuando, pero la verdad, aquí el nivel es tan alto que poco puedo yo aportar.  Mis conocimientos son muy limitados. Disfruto saliendo al campo, pero no solamente por las setas. Cuando llega la época me llevo mis guías y mis claves dicotómicas e intento identificarlas yo misma antes de preguntaros; pero quizás este no es el sitio adecuado para alguien como yo. Si es así, pido disculpas y os agradezco el tiempo que me habéis dedicado en esta y otras ocasiones.

Desconectado Juanma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 168
  • Juanma
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2019, 13:00:24 pm »
Este si es el sitio adecuado para tí, para aprender poco a poco. Todos los que ves como expertos empezaron así....   saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2019, 16:10:43 pm »
Yo, de Fernando Angel , por mencionar a alguno de los expertos altruistas que hay por aquí;  te puedo decir, que me recuerda mucho a un profesor que tuve en bachillerato. Hablo de aquel bachillerato de hace cinco lustros.  El de ahora seguro que es mejor. ::), pero hablo de aquel. Con formas, persistencia , paciencia, docencia y afan de transmitir valores y rigor. Que no es valadí.
A la hora de decidir un ejemplar de hongo te la juegas, porque no te puedes equivocar. Nunca se suele asegurar nada. Cada cual que decida.   
En fin, aunque te pudiese chocar un poco algunas cosas, te recomiendo que te sigas moviendo por aquí. Hay gente auténtica y saltan a la vista los denominadores comunes que nos unen; entre otros respeto y apego a lo natural y al monte. Respirar planeta , mientras nos dure y aprender de este lujo de expertos que tenemos en este y algunos sitios más.
En mis humildes conocimientos adquiridos en dos años que ando por aqui, cuenta conmigo en lo que te pueda ayudar.
Un gran saludo de uno que lleva muchas botas gastadas en el monte y que está aprendiendo ahora el tema que nos ocupa.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2019, 20:36:54 pm »
Buenas,
no te sulfures, poco a poco se va aprendiendo,
pero es recomendable releer las normas y consejos,
no olvidemos que estamos identificando especies de setas,
y aunque este foro no es el lugar para hablar de su comestibilidad es uno de los usos más perseguidos por los aficionados,
y todas las recomendaciones son pocas.
En ese sentido me preocupa mucho que te recuerden a senderuelas,
¿puedes subir fotos de lo que consideras senderuelas?

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2019, 22:18:36 pm »
Esto es lo que pone en las sugerencias, dentro de las normas a la hora de poner una seta para identificación:
No siempre las setas son sencillas de identificar mediante una foto. Por eso se hace necesario recabar cuantos más datos de ellas mejor:

Olor. Parece algo banal pero muchas veces por el olor se puede llegar a identificar una especie. Por eso es conveniente oler las setas.
Sabor. Se puede prescindir del este dato si se desconoce el género y no se tiene costumbre. La manera de hacerlo es arrancar o cortar un trocito, saborearlo 5 o más segundos y luego escupirlo. No debería ocurrir nada.
Importante en algunos géneros: Russula, Lactarius, Ramaria, Tricholoma, Boletus, Leucopaxillus.
Color de las láminas en varias edades. Importante en Pluteus, Cortinarius, Hebeloma, etc.
Color de la carne. Importante sobretodo en los cortinarios y algunos boletales.
Cambios de color de la carne al roce (importante en Agaricus, Boletus, Ramaria) y al corte (fundamental en Agaricus, Boletus, Xerocomus y Leccinum).
Textura del sombrero (viscosa, seca, aterciopelada, etc). Permite diferenciar géneros y especies.
Tamaño del sombrero. Particularmente importante en Lepiota y Macrolepiota.
Látex. Debemos pasar el filo de la navaja sobre las láminas para ver si segregan látex. En caso afirmativo debemos aportar su sabor (picante o dulce), su color al mismo instante de cortar y el color transcurridas algunas horas (sobre un pañuelo y sobre las mísmas láminas).
Presencia de restos de velo que hayan podido ser eliminados por una excesiva manipulación (escamas sobre el sombrero, escamas sobre el pie, anillo en el pie, restos de cortina sobre el pie, volva en la base)
Color de la esporada. Es particularmente importante en el caso del género Russula (imprescindible para una buena determinación, de hecho existe una tabla de códigos de color hecha a tal efecto). En Pluteus, Entoloma Volvaria y Volvariella, facilitan la determinación. Y en Clitopilus nos evita la confusión con los Clitocybe blancos tóxicos. Muchas veces la esporada queda depositada sobre otra seta. Para hacer la esporada se puede realizar sobre un papel o sobre un cristal transparente plano.
Textura de las láminas. Particularmente importante en el género Russula e Hygrophorus.
Elasticidad o no de la carne y del pie. Permite diferenciar por ejemplo al Marasmius oreades de sus dobles no comestibles.
Separabilidad de la cutícula. Este dato sólo importa en el caso de las Russula ssp. Consiste en ver cuánto se despega la cutícula al tirar de ella hacia el centro del sombrero. Así tendremos tres categorías: menos de 1/3 del radio, hasta la mitad del radio, más de la mitad del radio.
Hábitat o sustrato. Se debe indicar si es en pradera, bajo pinos, bajo robles, en la madera, en el suelo, etc.

El compañero Xiquet ideó una ficha para rellenar estos datos:
http://www.foromicologico.es/docs/FichaID.pdf
Si no se dispone de esta ficha, un bloc de notas también viene bien para anotar todos los detalles.


Como ves son muchas cosas y seguro que algunas resultan difíciles para muchos, pero hay algunas básicas: sabor, tamaño del sombrero y del pie, color ( dirás que ya se ve en la foto, pero en fotos hechas en casa el tono cambia muchísimo haciendo, a veces, imposible de reconocer, como es en tu caso), si se separa la cutícula, hábitat...etc. Como ves cosas muy sencillas, por eso me extraña lo que comentas. Hay otras más complicadas y ayudan mucho, pero entiendo que os pueda resultar difícil ponérnoslas. De cualquier manera estamos aquí para ayudar y encantados de responder a vuestras dudas.
Como ya te han comentado no desesperes y prueba e intenta fijarte en todos esos detalles en las setas; es la mejor manera de aprender porque si no todas las ellas nos parecen muy iguales.
Así que ya sabes, te esperamos con todos tus fallos y con todas tus dudas.
Y has acertado blacaman, soy profe de la vieja escuela, del método machaca . Por eso a veces resulto tan insistente y tan "pesado".
En cuanto a las que nos presentas yo veo dos: las primeras me parecen Clitocybe geotropa y la última Lepista nuda, ahora bien, si todas estaban en el mismo setal me decanto por la primera ( en la última foto veo las láminas escotadas, de ahí mis dudas). Las dos muy perjudicadas y muy empapadas, por eso es también importante coger ejemplares frescos y jóvenes que conserven mejor sus características.
Saludos

Desconectado Mycena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 30
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2019, 12:58:18 pm »
Gracias por la clase magistral.
Empezamos de cero.
Nudas no son. Eso seguro. Las conozco bien y aquí salen a menudo, o sea que ésta la descartamos.
He vuelto al sitio y no hay más, supongo que por las heladas, aunque las que encontré  soportaron una buena.
Cuando digo que huelen a senderuelas es tal cual  (también las conozco bien), huelen a seta y saben bien, pero no sabría precisar a qué, por decir algo diría almendras. Es como un sabor agradable, pero tampoco dulce como el de los boletus.
El sombrero no es viscoso. La cutícula no es separable. De hecho, la carne se rompe con cierta facilidad.
El pie no es cilíndrico, es corto e irregular de forma, semejando al tronco de un árbol rugoso digamos tipo olivo, y aunque al borde y en la base (donde se junta con otras, porque no he cogido ninguna que saliera aislada)  lo tocas y está lleno, es hueco. Si lo rompes, no parte como tiza, gira algo y finalmente rompe como leñoso. incluso una de ellas tenía 2 pies, supongo que por capricho de la naturaleza. 
Por último, el tamaño:  como 5-6 cm de diámetro.  El color pardo no demasiado oscuro.
Hábitat: Pastizal donde meten ganado en la actualidad (ovejas concretamente).
A ver si con todos estos datos, damos con ella.
Ya no doy para más.
Saludos a todos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2019, 18:50:44 pm »
Casi seguro Clitocybe geotropa, como ya te he comentado. Y tienes razón que recuerda el olor a las senderuelas.
Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2019, 13:34:18 pm »
Las primeras podrían ser geotropa algo perjudicadas pero en la última foto me cuesta muchísimo ver esta especie, me recuerda más a alguna Lepista.

Saludos.

Desconectado Vindio

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 525
  • Luis c.
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2019, 14:46:24 pm »
Buenos días:

Yo no veo que estas setas sean Clitocybe geotropa.
Ni el color, ni el tamaño, ni el porte, coinciden.

A ver más opiniones.

Saludos.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

Desconectado Mycena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 30
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2019, 14:51:39 pm »
Son todas la misma seta, aunque distintos ejemplares. La primera foto tiene peor color y es verdad que estaban en peores condiciones, pero son todas iguales. De la Lepista no me cuadra nada y de la Geotropa tampoco mucho como, no sea el color y el olor y el sabor, no me cuadra el pie ni la forma en que nacían,  creo haberlas visto por la zona en alguna ocasión y casi siempre salen  sueltas y entre zarzas o lugares algo complicados, no así en pradera limpia y arracimadas.  En fin, creo que me voy a quedar sin saber que eran al menos por ahora, porque más no van a salir esta temporada por lo menos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:DESCONOCIDA PARA MÍ.
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2019, 15:09:36 pm »
Clitocybe geotropa aparece típicamente formando grandes hileras en praderas, aunque pueden verse también en bosques clareados. También pueden verse ejemplares aislados pero no es lo corriente.

De los colores no podemos fiarnos ya que están alterados, la última información es que son pardo no demasiado oscuro. El color de las láminas también sería importante conocerlo, Mycena, y sobre todo el olor; aunque sé que es muy difícil a veces poner un nombre al olor. El color de la esporada nos daría la solución entre Lepista y Clitocybe.

Si tú crees que todas son la misma especie, entonces pienso que serán Lepista. Si aún tienes algún ejemplar ponlo a esporar.

Saludos.