Autor Tema: Estas dos  (Leído 1351 veces)

Desconectado Juanma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 168
  • Juanma
Estas dos
« en: Diciembre 07, 2019, 18:29:04 pm »
Estas dos fotos de Cortinarius corresponden a la misma especia ?? ..  Estaban juntos , unos tenían las laminas violeta sobre todo los pequeños y la mayoría de los grandes no .  Que os parece....   el olor era fuerte, sin saber determinar a que y sabor no amargo. Como se ve en bosque de Encinas y Quejigos.




Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Estas dos
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2019, 21:24:26 pm »
Estaré muy pendiente pues hice unas fotos hace unos dias de uno muy parecido a los tuyos. No los he posteado porque solo tenía fotos y los datos se quedaron en un block de campo extraviado. Tampoco hice corte. Pero por lo que he podido ver se parece mucho al Cortinarius variiformis Malençon. Si fuese así sería un cromazo. Ahora me arrepiento de no habermelo traido a casa . A veces se acumula el trabajo. Me refiero al de las láminas violaceas. Tambien bajo quercus. No te pongo las fotos para no liar tu post. Esperemos a ver que dicen los expertos y entonces si lo tienes a bien te las paso.
Un saludo a todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Estas dos
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2019, 23:08:09 pm »
Juanma, cuánto te cuesta ponernos datos sobre lo que nos muestras. Los cortinarius son muy complicados para saber lo que son con una simple fotografía.
Desde luego variicolor no es, ya que pertenecería al grupo claricolor y ninguno tiene la base del pie con un bulbo marginado como este que nos pones.
Este entraría seguramente en la sect. Xanthophylli por tener el bulbo marginado y las láminas amarillentas. Dentro de estos hay varios parecidos , pero tampoco nos has puesto un corte, con lo que no vemos el color de su carne, en fin, como ves la cosa no es tan simple.
Saludos.

Desconectado Juanma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 168
  • Juanma
Re:Estas dos
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2019, 18:58:21 pm »
Hola gnomo .. He estado consultando algunos libros y coincide casi en todo con el que dices ( Cortinarius variiformis  ), excepto que en este que presento parece que el bulbo es marginado. Me fijare en próxima ocasión en este detalle ... saludos y gracias por ayudar .