Autor Tema: Butryboletus.... tal vez.  (Leído 997 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Butryboletus.... tal vez.
« en: Diciembre 10, 2019, 19:44:30 pm »
No me quiero hacer ilusiones y menos en un género donde todas se parecen. En pinar, inmutable al corte, carne amarillenta, olor agradable, la base no huele a yodo ni mal. Denso hemisférico, el color ya lo veis en las fotos. Poros pequeños y apretados. Cutícula separable fácilmente. Olor agradable fungi. sabor ligeramente a plátano y vainilla. El color ha cambiado en la nevera donde los guardo (tres) ahora están mas claros que en las fotos donde eran entre castaño claro y rojizo. Tamaño entre ocho y diez centímetros.
Las dos últimas imágenes son de un ejemplar algo distinto pero en la misma zona y muy parecido, cutícula algo mas clara y pie aunque engrosado en la base no tan rechoncho como los dos primeros. . Ahí van las fotos:









 
« Última modificación: Diciembre 10, 2019, 19:57:28 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Butryboletus.... tal vez.
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2019, 20:15:39 pm »
Hola: Los de pie rechoncho tengo dudas , el resto parecen "Suillus variegatus"

  Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Butryboletus.... tal vez.
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2019, 20:29:10 pm »
Gracias Jose Luis, si parece que son distintos. Las dos últimas imágenes de las primeras , pero no azulean en absoluto y su cutícula es lisa. El tono que tienen los poros en la última foto no encajan con la realidad. Son amarillos un poco pardo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Butryboletus.... tal vez.
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2019, 23:01:03 pm »
Las primeras me despistan bastante.Las dos últimas podrían se Suillus collinitus, por ese tono rosado en la base del pie, aunque también podría ser S. mediterraneensis.
Recuerda que en las boletáceas es muy interesante un corte longitudinal para ver el color de la carne en el sombrero y en el pie. En el caso del mediterraneensis la carne debería ser más amarilla que en le collinitus. En la primera seguramente azulearía, aunque levemente, en algún lado.
Ah, tembién te aconsejo que hagas las fotos siempre en la sombra para distinguir bien los colores que el sol suele quemar.
Saludos











Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Butryboletus.... tal vez.
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2019, 10:05:40 am »
Yo creo que Fernando Angel anda en lo cierto. Está entre S. collinitus y mediterreenensis

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Butryboletus.... tal vez.
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2019, 14:18:13 pm »
Gracias Angel, para mi lo que me diga F. Angel es el oráculo. Muchas veces,  nos dejamos llevar por lo que quisiéramos que fuese y lo que es. Hoy, al lado de casa , solo he visto S. collinitus. Son todos iguales pié proporcionado con el sombreo colores etc. Por eso cuando me encontré con esos pies rechonchos , gordotes y cutiicula mas oscura , quise pensar que eran otra cosa. Tal vez, al ser diferente terreno sean mas o menos distintos morfológicamente en funcion de la humedad y calidad del sustrato. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.