Autor Tema: Butryboletus.... tal vez.  (Le√≠do 147 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Butryboletus.... tal vez.
« en: Diciembre 10, 2019, 19:44:30 pm »
No me quiero hacer ilusiones y menos en un g√©nero donde todas se parecen. En pinar, inmutable al corte, carne amarillenta, olor agradable, la base no huele a yodo ni mal. Denso hemisf√©rico, el color ya lo veis en las fotos. Poros peque√Īos y apretados. Cut√≠cula separable f√°cilmente. Olor agradable fungi. sabor ligeramente a pl√°tano y vainilla. El color ha cambiado en la nevera donde los guardo (tres) ahora est√°n mas claros que en las fotos donde eran entre casta√Īo claro y rojizo. Tama√Īo entre ocho y diez cent√≠metros.
Las dos √ļltimas im√°genes son de un ejemplar algo distinto pero en la misma zona y muy parecido, cut√≠cula algo mas clara y pie aunque engrosado en la base no tan rechoncho como los dos primeros. . Ah√≠ van las fotos:

« √öltima modificaci√≥n: Diciembre 10, 2019, 19:57:28 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

jose luis solano

• Visitante
Re:Butryboletus.... tal vez.
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2019, 20:15:39 pm »
Hola: Los de pie rechoncho tengo dudas , el resto parecen "Suillus variegatus"

Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 10, 2019, 20:29:10 pm »
Gracias Jose Luis, si parece que son distintos. Las dos √ļltimas im√°genes de las primeras , pero no azulean en absoluto y su cut√≠cula es lisa. El tono que tienen los poros en la √ļltima foto no encajan con la realidad. Son amarillos un poco pardo.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Diciembre 10, 2019, 23:01:03 pm »
Las primeras me despistan bastante.Las dos √ļltimas podr√≠an se Suillus collinitus, por ese tono rosado en la base del pie, aunque tambi√©n podr√≠a ser S. mediterraneensis.
Recuerda que en las bolet√°ceas es muy interesante un corte longitudinal para ver el color de la carne en el sombrero y en el pie. En el caso del mediterraneensis la carne deber√≠a ser m√°s amarilla que en le collinitus. En la primera seguramente azulear√≠a, aunque levemente, en alg√ļn lado.
Ah, tembién te aconsejo que hagas las fotos siempre en la sombra para distinguir bien los colores que el sol suele quemar.
Saludos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josu√©
    • SETAS DE LA PEN√ćNSULA IB√ČRICA
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2019, 10:05:40 am »
Yo creo que Fernando Angel anda en lo cierto. Est√° entre S. collinitus y mediterreenensis

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2019, 14:18:13 pm »
Gracias Angel, para mi lo que me diga F. Angel es el or√°culo. Muchas veces,  nos dejamos llevar por lo que quisi√©ramos que fuese y lo que es. Hoy, al lado de casa , solo he visto S. collinitus. Son todos iguales pi√© proporcionado con el sombreo colores etc. Por eso cuando me encontr√© con esos pies rechonchos , gordotes y cutiicula mas oscura , quise pensar que eran otra cosa. Tal vez, al ser diferente terreno sean mas o menos distintos morfol√≥gicamente en funcion de la humedad y calidad del sustrato.