Autor Tema: Muy intrigado con esta seta.  (Leído 896 veces)

Desconectado Pakebote

  • Tío Charlie
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 22
  • Apasionado de la montaña y la naturaleza! ;)
Muy intrigado con esta seta.
« en: Diciembre 12, 2019, 22:10:36 pm »
Saludos compañeras y compañeros micológicos.

Ando muy intrigado con esta seta, la veo en gran cantidad por los pinares por los que suelo andar, pero es que últimamente las veo hasta en los campos de algarroberos y olivares que rodean esos bosques. Este año han aparecido hasta en una pequeña zona de tres pinos que tienen unos familiares en su casa.

A ver qué me podéis decir de ellas.

Como siempre, muchísimas gracias.   <sombrero1>
 
Localización: Localizado en un bosque de pino mediterráneo a unos 200 m. de altitud sobre el nivel del mar, zona prelitoral de Tarragona.

Sombrero: Hemisférico/convexo. Unos 11 cm de diámetro.

Pie: Pequeño de altura y tirando a mediano/grueso de diámetro. Unos 2,5 cm de altura y entre 1 - 1,5 cm de diámetro.

Himenio: Tubular.

Tacto: Nada a destacar.

Olor: No me recordaba a ningún olor en concreto.








« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 22:16:03 pm por Pakebote »
¿El pasado? El pasado no es igual al futuro. (Pau, mi sobrino de 7 años al preguntarle qué quería ser de mayor.) ;)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Muy intrigado con esta seta.
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2019, 07:15:31 am »
Hola Charlie, se trata de unos Suillus, no veo una imagen clara del pié pero por Suillus granulatus o Suillus bovinus ira la cosa.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Muy intrigado con esta seta.
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2019, 08:08:06 am »
No podria tratarse tambien del  S. mediterraneensis????  Por las tonalidades tan amarillentas de sombrero y carne???.......

saludos

Desconectado pacosoto

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 253
Re:Muy intrigado con esta seta.
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2019, 08:11:43 am »
Y un Bellini?

Saludos.

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Muy intrigado con esta seta.
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2019, 10:25:36 am »
Creo que Radiquero tiene razón. Esas manchitas parduzcas del pie y la carne tan amarilla hacen pensar en mediterraneensis. Lo que está claro es que pertenece a la sección granulati

En cuanto al bovinus que propone Josep, no lo es, ya que el bovinus es de otra sección diferente, la fungosi, de carne fofa, cutícula no viscosa y poros amplios y beiges.

Pongo una foto de los Suillus bovinus típicos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Muy intrigado con esta seta.
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2019, 14:17:52 pm »
Gracias Josué por tu opinión, el bovinus es uno de los que aún no he tenido en la mano, en mi mensaje el que propongo en primera instancia es el granulatus, ya que me parece ver unas granulaciones en la parte superior del pié, aunque ya digo que una imágen lateral del pié entero nos sacaría de dudas, el granulatus y el mediterraneensis son muy parecidos y con características variables en ambos, aunque por el color de la carne si parece acercarse un poco mas al mediterraneensis.
Saludos  <sombrero1>