Autor Tema: Muy intrigado con esta seta.  (Le√≠do 342 veces)

Desconectado Pakebote

• T√≠o Charlie
  • Usuario Normal
  • *
  • Apasionado de la monta√Īa y la naturaleza! ;)
Muy intrigado con esta seta.
« en: Diciembre 12, 2019, 22:10:36 pm »
Saludos compa√Īeras y compa√Īeros micol√≥gicos.

Ando muy intrigado con esta seta, la veo en gran cantidad por los pinares por los que suelo andar, pero es que √ļltimamente las veo hasta en los campos de algarroberos y olivares que rodean esos bosques. Este a√Īo han aparecido hasta en una peque√Īa zona de tres pinos que tienen unos familiares en su casa.

A ver qué me podéis decir de ellas.

Como siempre, much√≠simas gracias.   <sombrero1>

Localización: Localizado en un bosque de pino mediterráneo a unos 200 m. de altitud sobre el nivel del mar, zona prelitoral de Tarragona.

Sombrero: Hemisférico/convexo. Unos 11 cm de diámetro.

Pie: Peque√Īo de altura y tirando a mediano/grueso de di√°metro. Unos 2,5 cm de altura y entre 1 - 1,5 cm de di√°metro.

Himenio: Tubular.

Tacto: Nada a destacar.

Olor: No me recordaba a ning√ļn olor en concreto.

« √öltima modificaci√≥n: Diciembre 12, 2019, 22:16:03 pm por Pakebote »
¬ŅEl pasado? El pasado no es igual al futuro. (Pau, mi sobrino de 7 a√Īos al preguntarle qu√© quer√≠a ser de mayor.) ;)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Muy intrigado con esta seta.
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2019, 07:15:31 am »
Hola Charlie, se trata de unos Suillus, no veo una imagen clara del pié pero por Suillus granulatus o Suillus bovinus ira la cosa.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2019, 08:08:06 am »
No podria tratarse tambien del  S. mediterraneensis????  Por las tonalidades tan amarillentas de sombrero y carne???.......

saludos

Desconectado pacosoto

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2019, 08:11:43 am »
Y un Bellini?

Saludos.

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josu√©
    • SETAS DE LA PEN√ćNSULA IB√ČRICA
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2019, 10:25:36 am »
Creo que Radiquero tiene razón. Esas manchitas parduzcas del pie y la carne tan amarilla hacen pensar en mediterraneensis. Lo que está claro es que pertenece a la sección granulati

En cuanto al bovinus que propone Josep, no lo es, ya que el bovinus es de otra sección diferente, la fungosi, de carne fofa, cutícula no viscosa y poros amplios y beiges.

Pongo una foto de los Suillus bovinus típicos

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2019, 14:17:52 pm »
Gracias Josu√© por tu opini√≥n, el bovinus es uno de los que a√ļn no he tenido en la mano, en mi mensaje el que propongo en primera instancia es el granulatus, ya que me parece ver unas granulaciones en la parte superior del pi√©, aunque ya digo que una im√°gen lateral del pi√© entero nos sacar√≠a de dudas, el granulatus y el mediterraneensis son muy parecidos y con caracter√≠sticas variables en ambos, aunque por el color de la carne si parece acercarse un poco mas al mediterraneensis.
Saludos  <sombrero1>