Autor Tema: Seguimos con tricholomas.  (Leído 1534 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Seguimos con tricholomas.
« en: Diciembre 25, 2019, 19:39:41 pm »

Es un cromo que ya tenía foto , pero de un ejemplar viejuno y casi sin referencias. Solo el acierto y buena vista de los veteranos del foro.
En este caso quisiera afinar un poco mas y proponerlo como Tricholoma sejunctum, var. coniferarum. 
Es la primera imagen. Olor parecido al kiwi pero muy tenue. Sabor nada significativo, tal vez algo áspero. Cutícula separable. Entre pinares de repoblacion. Esporada en masa color mostaza oscuro.

El segundo Tricholoma, a todas luces me parece el T. terreum. Pero como últimamente me corrigió Fernando Angel (lo cual agradezco infinitamente) con muy buen criterio al tratarse de T. orirubens el que yo daba por terreum.. Ya no me siento seguro.
Creo que este si es el terreum. Lo digo por el parecido con fotos antiguas que tengo y por haberlos encontrados en el mismo sitio que años anteriores. Hacen verdadera alfombra sus corros apretados. La esporada es blanca.  Este tiene menos brillo en la cutícula y hay muchos ejemplares aplanados. el T orirubens, el tacto era distinto, mas consistente y algo mas oscuro y brillante.

Pasamos a las fotos deseando a todos una muy feliz Navidad.


1/


www ally vom

free image hosting website

2/









Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2019, 07:46:57 am »
Hola Pepe, no puedo ayudarte mucho con el primero, pero de entrada con este color de esporada ya te digo que Tricholoma no es, aunque me descoloca el porte del pié a mí me parece un Inocybe, bajo pinos en que me encuentro en todas mis salidas es el Inocybe flocculosa pero no se parece al de tus imágenes, los Inocybes sin micro "Misión Imposible". Con el segundo si que parecen Tricholoma terreum.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2019, 11:52:17 am »
La primera podría ser Inocybe rimosa.
Las segundas me inclino por Tricholoma gausapatum. Lo distingo del terreum por los siguientes caracteres:
Tamaño más grande y bastante más esbelto.
Suele salir en hileras más o menos anchas, pero no tan en masa como el terreum (esta es una observación mía que no he visto descrita en ningún tratado).
El sombrero tiene un fieltro más piloso, como se puede observar en la antepenúltima foto.
El color suele ser más claro.
Las láminas más escotadas.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2019, 19:15:26 pm »
Muchas gracias a los dos. Lo de las negrillas es curioso cuantas clases hay y que parecidas. Es un género, Tricholomas, que me está gustando bastante. Si sigo así le haré una carpeta exclusiva .  :D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2020, 19:23:58 pm »
Reabro este tema pues estoy viendo esta seta en cada salida y la que originalmente daba yo como Tricholoma sejunctum y que se trataría de Inocybe rimosa. Dado el color de la esporada, no es tricholoma hasta aquí bien. Os presento , la que creo que es la misma especie en distinto estadio y la que tenía mal registrada del año pasado. El ejemplar original de la primera foto que puse era mucho mas potente y tal vez sobre-dimensionado por algún factor del terreno o humedad. Este que os presento ahora es el tamaño y características que veo siempre. El color de la esporada es idéntico. Ocre oscuro  .  Que os parece?

 
maura name meaning





buffets in wilmington north carolina
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2020, 22:37:32 pm »
Sí parece la misma seta. No des por hecho que se trata de la rimosa, a falta de alguna otra opinión. Los inocybes son muy puñeteros.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #6 en: Enero 05, 2020, 23:36:04 pm »
Gracias maestro, siempre es bueno dejar la duda latente.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2020, 12:01:13 pm »
Hola Pepe, no quisiera desilusionarte, pero ya indico que sin micro los Inocybes son prácticamente imposibles, si bien podría tratarse de la Inocybe rimosa que te propone Fernando (por cierto muy abundante y con muchas variedades de la misma), también encajaría con otras como la Inocybe praetervisa, te dejo un enlace de un tema mío de tres años atrás donde lo que me parecía todo Inocybe rinosa (las encontré juntas), resulta que tenía las dos, por un lado la Inocybe rimosa y por el otro la Inocybe praetervisa (espero no ofender a nadie con el enlace).
https://www.fungipedia.org/setas-informacion-y-consultas/19-microscopia/69910-inocybe-rimosa-e-inocybe-praetervisa-en-especial-para-ricardo.html
Añadir además que a parte de la Inocybe praetervisa, tus imágenes "de visu" también se parecen a muchas otras como la Inocybe alnea, la Inocybe mixtilis, la Inocybe pallida, la Inocybe cookei, la Inocybe erubescens, la Inocybe maculata, la Inocybe arenicola, la Inocybe cerina y la Inocybe curreyi.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2020, 13:16:44 pm »
Vaya vaya con las Inocybes...  :o Muchas gracias Josep, leeré atentamente ese posteo. Por lo tanto (que ya la había sbtitulado "posible") la dejo así  o "sp" con apunte. . No se aburre uno en este campo. <adora>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #9 en: Enero 06, 2020, 22:06:18 pm »
En relación a la lista de inocybes parecidas a la rimosa que ha puesto Josep, me gustaría hacer algunas aclaraciones y dar las razones de por qué en algunos casos no lo son tanto a mi modo de ver, de visu:
Inocybe rimosa (fastigiata antes): sus láminas son muy típicas con reflejos verdosos como los que se aprecian en tus fotos.
Inocybe cookei: pie con bulbo marginado y láminas sin reflejos verdosos.
Inocybe praetervisa: bulbo marginado y láminas con reflejos violáceos , no verdosos.
Inocybe alnea: 3 cm, bajo alnus y bulbo marginado.
Inocybe mixtilis: 3 cm , bulbo marginado y pie largo y delgado.
Inocybe pallida: muy parecida a las dos anteriores, pero con un velo balnquecino en el sombrero.
Inocybe erubescens= patuillardii: nada que ver con la que tratamos, mucho mayor (hasta 10 cm) y con reflejos claramente rojizos.
Inocybe maculata: sombrero marrón rojizo con manchas blancas. Láminas no verdosas.
Inocybe curreyi: sombrero marrón escamoso.
Hay una también muy parecida y que podría encajar con la tuya que es Inocybe arenicola, muy parecida a la rimosa, pero con un velo blanquecino en el sombrero y que nace en terrenos muy arenosos.
Como ves  la cosa es complicadilla, pero se pueden descartar algunas.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2020, 07:37:48 am »
Gracias Fernando por tus apreciaciones, si lees bien mi mensaje ya digo que por probabilidades es muy posible que se trate de la Inocybe rimosa en el sentido mas amplio de la misma, de hecho es la que mas veces me he encontrado y la que tiene mas probabilidades, aunque creo que sin micro lo mas sensato sería que Pepe lo dejara de momento abierto como Inocybe cf. rimosa, hasta poder confirmar la especie.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2020, 11:59:31 am »
Con la boca abierta me quedo ante vuestras apreciaciones, conocimientos y altruismo didáctico. Un lujo estar aqui y poder leeros.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #12 en: Enero 07, 2020, 14:23:10 pm »
Aupa:

Poco o nada puedo aportar dspués de las aportaciones de los compañeros "maestros". Se agradecen un montón todo lo que podemos aprender con ellos.

La segunda seta...si habría dicho que es T. terreum.

Un saludo

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Seguimos con tricholomas.
« Respuesta #13 en: Enero 07, 2020, 15:33:21 pm »
Gracias Iñaki. Han salido a saco estas navidades. Zonas tapizadas de ellas. No así otros, como Lepista nuda, un brote muy tímido y muy contados tambien los Chroogomphus rutilus. Como por aquí no hubo tormentas en octubre que son las que ayudan a los lactarius removerse pues muy poquitos.Contados.  Salieron pronto los Pleurotus eringii. Pero se pararon pronto tambien. Las Macrolepiotas si que han brotado muy bien en algunos sitios. Agaricus, ahora veo más que en temporada. De boletaceas; por aquí lo que salen son muchos suillus y de vez en cuando se aparece la virgen y tropiezas con algo distinto. Año muy seco. Pero no me quejo; he avanzado más con mi inquietud micófila que con la micófaga. Esto es entretenidísimo y mas ameno se hace hablando con estos pedazos de contertulios, entre ellos tú.
Por wasap, me preguntaste , quien eres??? estas Navidades, pues ya sabes. Como también sabes que no soy muy de wasap.
Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Enero 07, 2020, 15:37:23 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.