Autor Tema: Ni idea  (Leído 1246 veces)

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Ni idea
« en: Diciembre 26, 2019, 12:37:53 pm »
Buenas nuevamente......está que os presento es una que tengo atrasada del puente del 8 de diciembre....de pinar de repoblación de la provincia de Huesca....
Pinar junto con Quercus...en una zona de riera dónde abundaba más este último...
Me llamó la atención el pie largo y retorcido que parecía aterciopelado.......de color marrón.....tamaño del sombrero de unos  6 cms

Yo la verdad es que no sé por dónde tirar......
Saludos











free image uploaders

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Ni idea
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2019, 13:15:21 pm »
Mira a ver Collybia butyracea, o por hay  ;) ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Ni idea
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2019, 17:15:44 pm »
Mira a ver Collybia butyracea, o por hay  ;) ;)

Hola....gracias por la propuesta.......puede ser......pero yo tenía más parecidas a la que propones estás que ahora os enseño.....y bajo qué modesto entender no se parecían mucho.....sobre todo el aspecto aterciopelado del pie de las anteriores.......
No se.....que nos parecen??? Las mismas en diferentes estadios de madurez o humedad?? Estaban en el.mismo tipo de bosque......no muy separadas......
A ver qué pensáis!!!
Saludos














Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ni idea
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2019, 00:37:27 am »
Mira a ver Oudemansiella melanotricha.
Saludos.

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re:Ni idea
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2019, 19:01:59 pm »
Mira a ver Oudemansiella melanotricha.
Saludos.

No encuentro gran cosa de ella.......pero lo poco que he visto por internet le da muchas opciones..... <oki>
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ni idea
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2019, 22:22:36 pm »
Hola Jose Andres, es probable que se trate de la Xerula melanotricha = Oudemansiella melanotricha, aunque algunos autores la sinonimizan con la  Xerula pudens al parecer se trataría de dos taxones distintos, te dejo una imágen mía de la Xerula pudens muy parecido a lo que nos muestras.
Saludos  <sombrero1>

« Última modificación: Diciembre 27, 2019, 22:33:01 pm por Josep »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ni idea
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2019, 22:44:06 pm »
Hola de nuevo, acabo de comprobar las diferencias entre la Xerula melanotricha y la Xerula pudens, segun "Les Champignons de Suisse", la primera sería mas propia de coníferas y la segunda se relaciona mas con Quercus, luego tenemos los pelos del sombrero y pié hasta 1 mm. para la Xerula pudens y hasta 3 mm. para la Xerula melanotricha, luego ya micoscópicamente son muy distintas con esporas de mayor tamaño para la Xerula melanotricha y diferencias en la morfología de los queilocistidios.
Si necesitas mas información de ambas solo tienes que pedírmelo.
Saludos  <sombrero1>