Autor Tema: Ni idea  (Le√≠do 403 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Ni idea
« en: Diciembre 26, 2019, 12:37:53 pm »
Buenas nuevamente......está que os presento es una que tengo atrasada del puente del 8 de diciembre....de pinar de repoblación de la provincia de Huesca....
Pinar junto con Quercus...en una zona de riera d√≥nde abundaba m√°s este √ļltimo...
Me llam√≥ la atenci√≥n el pie largo y retorcido que parec√≠a aterciopelado.......de color marr√≥n.....tama√Īo del sombrero de unos  6 cms

Yo la verdad es que no sé por dónde tirar......
Saludos

free image uploaders

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Ni idea
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2019, 13:15:21 pm »
Mira a ver Collybia butyracea, o por hay  ;) ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2019, 17:15:44 pm »
Mira a ver Collybia butyracea, o por hay  ;) ;)

Hola....gracias por la propuesta.......puede ser......pero yo ten√≠a m√°s parecidas a la que propones est√°s que ahora os ense√Īo.....y bajo qu√© modesto entender no se parec√≠an mucho.....sobre todo el aspecto aterciopelado del pie de las anteriores.......
No se.....que nos parecen??? Las mismas en diferentes estadios de madurez o humedad?? Estaban en el.mismo tipo de bosque......no muy separadas......
A ver qué pensáis!!!
Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2019, 00:37:27 am »
Mira a ver Oudemansiella melanotricha.
Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2019, 19:01:59 pm »
Mira a ver Oudemansiella melanotricha.
Saludos.

No encuentro gran cosa de ella.......pero lo poco que he visto por internet le da muchas opciones..... <oki>
Saludos

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 27, 2019, 22:22:36 pm »
Hola Jose Andres, es probable que se trate de la Xerula melanotricha = Oudemansiella melanotricha, aunque algunos autores la sinonimizan con la  Xerula pudens al parecer se tratar√≠a de dos taxones distintos, te dejo una im√°gen m√≠a de la Xerula pudens muy parecido a lo que nos muestras.
Saludos  <sombrero1>

« √öltima modificaci√≥n: Diciembre 27, 2019, 22:33:01 pm por Josep »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2019, 22:44:06 pm »
Hola de nuevo, acabo de comprobar las diferencias entre la Xerula melanotricha y la Xerula pudens, segun "Les Champignons de Suisse", la primera ser√≠a mas propia de con√≠feras y la segunda se relaciona mas con Quercus, luego tenemos los pelos del sombrero y pi√© hasta 1 mm. para la Xerula pudens y hasta 3 mm. para la Xerula melanotricha, luego ya micosc√≥picamente son muy distintas con esporas de mayor tama√Īo para la Xerula melanotricha y diferencias en la morfolog√≠a de los queilocistidios.
Si necesitas mas información de ambas solo tienes que pedírmelo.
Saludos  <sombrero1>