Autor Tema: Unos hongos de Noviembre.  (Leído 2521 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Unos hongos de Noviembre.
« en: Diciembre 07, 2019, 14:59:47 pm »
Hola a tod@s.
Aprovechando el momento, os pongo una parte de lo que se ha dejado ver esta pasado mes de Noviembre y que he tenido la ocasión de estudiar.

El primero un Agaricus en un camino al lado de un soto fluvial, con el pié radicante que ha resultado un "cromo nuevo" `para mí, atendiendo a su aspecto y tamaño esporal, apunta al Agaricus bresadolanus


Sobre un fruto muy degradado de roble (no la corteza), tenemos la Ciboria batschiana


Un Crepidotus que ya me había encontrado en anteriores ocasiones, el Crepidotus lundellii, según Index Fungorum actualmente sinonimizado con Crepidotus caspari, a mi modo de ver con diferencias entre ambos


Aunque un solo ejemplar y ya no en su mejor momento, también se dejo ver el Cyathus olla.


Una Geopora, Una Geopora encontrada cerca de un riachuelo al lado de un parque público, a pesar de que las Geoporas por su variabilidad constituyen un género de muy difícil catalogación, como las opciones tampoco son muchas, por lo menos te permitenacercarse a su identidad.
El único ejemplar encontrado superaba los 2 cm., ya solo por esta característica debo descartar la Geopora tenuis y la Geopora arenosa, también la Geopora summeriana ya que no había cedros en la zona, y tampoco me parece la Geopora foliacea con distinta morfología esporal, al igual que la Geopora clausa y la Geopora cervina asimismo con esporas de distinta morfología, ya tan solo por su aspecto, medidas y detalles microscópicos debo considerar que la del presente estudio se encuentra muy cerca de lo que debemos considerar como Geopora arenicola


También Un Gymnopus que se reconoce por el olor y que me encuentro cada año por estas fechas, el Gymnopus foetidus


Un Hebeloma que hasta ahora solo lo había encontrado en un lugar concreto y por lo visto se está extendiendo por la zona, esta vez bastante lejos de las anteriores recogidas, con el sombrero discolor, el antiguamente denominado Hebeloma testaceum, actualmente Hebeloma sordescens


Una Lepiota que llevaba bastante tiempo sin ver, nunca está de mas el darle un repaso, la Lepiota subincarnata


Una Melanoleuca, un género tan fácil de llegar a él, como difícil resulta después a la hora de ponerle apellido, en este caso con abundantes queilocistidios, muy probablemente la Melanoleuca melaleuca


Una Mycena que me despistó por su inusual aspecto, una versión mas de la muy abundante Mycena pura


También por la parte de debajo de un tronco tumbado, una Exidia con núcleos de calcio en su interior, la Exidia nucleata, actualmente Myxarium nucleatum


También y en esta acasión muy abundante sobre los troncos tumbados de roble, la Mycena alba = Phloeomana alba


Un Pluteus con coloraciones verdosas en el sombrero y grandes esporas, el Pluteus salicinus


Otro Pluteus, este con surcos en el sombrero, el Pluteus thomsonii   


También unos pocos ejemplares de Resupinatus, en este caso Resupinatus applicatus


Y repasando mis archivos, me encuentro con un estudio que tenía como Resupinatus applicatus, que atendiendo a la revisión del género de 2018 de Giovanni Consiglio y Ledo Setti, lo que hasta entonces se consideraba R. applicatus, ha derivado en un nuevo taxón, el Resupinatus hausknechtii
Se diferenciaría del Resupinatus applicatus (esporas globosas y lisas) por los colores blancos mas presentes en todas las partes del mismo y las esporas mas ampliamente elipsoidales y con gotas lípidas en su interior, con un cociente Q por encima del Resupinatus applicatus.


Una Rosellinia, que por su morfología esporal, medidas esporales y principalmente por las medidas del aparato apical de 5.7 - 6.3 × 4.1 - 4.6 µm, entra bastante bien dentro del rango de lo que podríamos considerar como Rosellinia aquila


La azulita, con todo su esplendor, fotogénica como siempre, el Pulcherricium caeruleum, actualmente Terana caerulea


Y una Trametes que llevo estudiando desde Abril y que dos muestras recogidas este Noviembre, una sobre madera de pino y otra sobre madera de planifolio en soto fluvial, gracias a la secuenciación de las mismas he podido determinar que en ambos casos se trataba con una coincidencia del 100% de la Trametes ljubarski
Trametes ljubarski sobre madera de pino


Trametes ljubarski del 7 de Abril en soto fluvial.


Trametes ljubarski del 24 de Noviembre en el mismo tronco que la anterior y con un aspecto un poco distinto

Pude observar en mi estudio unas notables diferencias entre las medidas esporales de las muestras en función de si brotaban sobre pino o sobre planifolio, las dos mediciones realizadas sobre madera de planifolio ambas parecen concordar perfectamente. Según Ryvarden una de las características del Trametes ljubarskyi clave para su identificación sería la anchura esporal de hasta 4 µm., en mi estudio realizado a la muestra sobre pino, si bien entraban dentro del rango en cuanto a su longitud, mayoritariamente excedían de esta medida en anchura, con una media de 4,1 µm., el cociente Q asimismo difería bastante Qe = 1,6 para la muestra de pino y Qe = 1,7 - 1,8 para la muestra recogida en soto fluvial.

Una Tubaria, probablemente Tubaria furfuracea


Y para terminar un Xerocomellus, este de un trabajo pendiente del 20 de Octubre, por la microscopía de la pileipellis tenía claro que no se trataba de Xerocomellus chrysenteron, tampoco me encajaba con Xerocomellus communis, y no me parecía el Xerocomellus subpruinatus por su cutícula tan cuarteada, ante las dudas mandé secuenciar la muestra y el análisis filogenético determinó que se trataba de Xerocomellus cisalpinus, un taxón de reciente creación (2014) cercano al Xerocomellus subpruinatus.


Muchas muestras quedan aún pendientes del pasado Noviembre, espero poderlas presentar en breve.

Saludos a tod@s.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Unos hongos de Noviembre.
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2019, 20:26:02 pm »
Muchas gracias por aportarnos este magistral reportaje.  <adora> <adora>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Unos hongos de Noviembre.
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2019, 19:49:03 pm »
 <aplauso2> <aplauso2>Magnifico reportaje de nuevo Josep, aunque no me suena casi ninguna ???
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Unos hongos de Noviembre.
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2019, 19:54:18 pm »
Buena micro, Josep <sombrero2>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Unos hongos de Noviembre.
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2019, 21:26:23 pm »
Muchas gracias a los tres por pasaros.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Unos hongos de Noviembre.
« Respuesta #5 en: Diciembre 10, 2019, 14:48:56 pm »
Hola Josep. Gracias, como siempre, por mostrarnos tus recolectas.

La que pones como Melanoleuca melaleuca, y atendiendo únicamente a las fotos macro, tiene tremenda pinta de Rhodocollybia butyracea.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Unos hongos de Noviembre.
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2019, 08:19:27 am »
Gracias Angel, completamente de acuerdo contigo, cuando la recogí era solo para comprobar el color de la esporada en masa de la Rhodocollybia butyracea, ya que no disponía de una imagen de esta en mis archivos,estaba completamente convencido de que se trataba de esta, al darme cuenta de que la esporada en masa no era rosada sino blanca, es cuando seguí con el resto de la microscopía, me sorprendió y mucho que se tratara de una Melanoleuca, las esporas verrucosas y los queilocistidios en forma de pelo de ortiga o aguja, la delatan y no dejan lugar a dudas. Podemos comprobar que nunca debemos fiarnos únicamente del aspecto ya que en muchos casos, como este que nos ocupa, aparecen sorpresas.
De nuevo gracias por participar.
Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 12, 2019, 08:21:26 am por Josep »