Autor Tema: Nuevas con muchas dudas.  (Leído 1863 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Nuevas con muchas dudas.
« en: Enero 11, 2020, 20:44:03 pm »
La primera la vengo viendo en el mismo sitio hace ya unos siete u ocho días. Cuticula separable con dificultad, olor fungico, sabe a seta, ni pica ni amarga. Seta densa, fuerte y pesona. Laminas fuertes no se separa con facilidad, todo lo contrario. Pié muy corto. Las jovenes son blancas luego oscurecen ,supongo que por el viento. A unos 800 mts de altitud en un gran claro ente pinares con mucha humedad y hierba abundante. Esporada en masa blanca intensa. El tamaño del modelo es de seis cms  pie muy corto y fuerte, 2'8 contado el clavo final.  Se parece a algunas que he visto y que he tenido que descartar por una cosa u otra. No voy a tener la suerte de que sea Leucopaxilus lepistoides pero se parece bastante. la tercera foto se ve claramente que está pisada seguramente por un cochino. En la cuarte foto, la seta tenia ya mas de 24 horas debajo del vaso y oscureció bastante.

La segunda aunque tengo pocos datos pues no olia a nada y lo dejé en su sitio; pues al ser rara en ese terreno no quise dañarla mucho. Se que estas son muy complicadas sin microscopía, pero decidme si la dejo en "Coprinus sp," o bien "C.cf domesticus" o bien se trata de otra cosa.

Un gran saludo a todos y hasta pronto pues tengo mas cositas por ahí.
Por cierto, ayer, en pleno mes de enero ya.... tropecé con varios lactarius sanguiflus en una zona donde nunca los había visto. En su fecha no salen y ahora.... el tiempo los vuelve locos.







upload image websites
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2020, 21:26:46 pm »
Hola Pepe, pues yo también tengo mis dudas, con el primero creo que si se trata de un Leucopaxillus, pero con estas láminas tan decurrentes y medianamente espaciadas me inclino un poco mas por el Leucopaxillus paradoxus, el Leucopaxillus lepistoides generalmente presenta las láminas adnatas y bastante mas apretadas. Con respecto al segundo no me parece un Coprinus, sería importante el conocer el color de la esporada en masa, me inclino mas por un Bolbitius y hasta quizás Bolbitius elegans, con algunas dudas. De todos modos no te fies mucho y vamos a esperar mas opiniones.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #2 en: Enero 11, 2020, 21:35:27 pm »
Ok jefe, muchas gracias.  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2020, 14:31:30 pm »
Me parecen Pleurotus eryngii y Bolbitius elegans.

Saludos.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2020, 16:18:41 pm »
Me parecen Pleurotus eryngii y Bolbitius elegans.

Saludos.


Uno mas. <oki> <oki> <oki>

   Saludos.  <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2020, 17:22:47 pm »
Mira que si se parece al P eringii. Pero no había ni un cardo cuco. Y el color blanco me descoloca en este sentido. Los Pleurotuss eringii que he recolectado por aqui siempre son de color marron claro a oscuro. Nunca Blanco. Como ya digo la foto de la esporada donde aparece el carpóforo, ya estaba muy añeja, Era blanca cuarteada. Os paso foto de unos P. eringii de los que se cogen por aqui, a bastante mas altitud. Los cogí en octubre. Ninguno blanco.
En cuanto a Leucopaxillus parodoxus, me descuadra que no oliese mal ni que estuviese amargo pero en la decurrencia laminar si. 
La pequeña la dejo como decís Blbitius elegans. Había visto la foto de ella en Granada Natural y la estuve sopesando pero esta tenia el pie algo mas blanco . Cosa de tonos en la foto. 
Muchisimas gracias por vuestras opiniones. Como tengo localizado el setal, me daré una vuelta a ver como han evolucionado las pequeueñas. Pisadas o mordidas.











large image hosting




« Última modificación: Enero 13, 2020, 20:23:27 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2020, 16:51:42 pm »
Probablemente se trate de la variedad ferulae o la variedad eleasolinii, que son más claritas, blanquecinas, y crecen sobre la raiz de otras plantas de los generos Ferula, Laserpitium o Thapsia.

Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2020, 16:58:17 pm »
No sabía que existían variedades que brotan con otras plantas . Que interesante. Les echo un vistazo. Si le doy la vuenta P eringii, pero cuando la vi blanca .... empecé a tirar por otros frentes. Gracias.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

jose luis solano

  • Visitante
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2020, 17:40:13 pm »
Hola gnomo: En la "Plurotus eryngii" que yo sepa tiene dos variedades, una la que comenta Angelopin , la "Pleurotus eryngii" var. ferulae y "Pleurotus eryngii" var. nebrodensis. esta de mayor talla y sombrero mas claro que la variedad tipo.

Saludos campeon.   <oki>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Nuevas con muchas dudas.
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2020, 20:51:36 pm »
Muchas gracias Jose Luis. Reconozco las plantas que menciona Angel. Sobre todo la Cañaeja o Mata Vacas. He visto algo parecido que empieza a brotar. Estaré muy pendiente. Las pequeñas que dejé allí ya no estaban. No ha sido cortadas, si no, arrancadas. Quedaba el boquete. Hay mucho jabalí por la zona.pero bueno, ya tengo nuevo setal que repasar en el futuro.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Nuevas con muchas dudas. Nuevas fotos.
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2020, 18:32:58 pm »
Pues he observado el terreno con detenimiento pasados unos días. Estan brotando muchas Cañaejas nuevas en el sitio donde estaban estas setas.
He observado que brotan blancas y que su cutícula se va oscureciendo un poco con la exposición al medio.  Pudiera tratarse de la variedad P. nebrodensis aunque también se parece mucho a las fichas que he visto de las otras  variedades que mencionáis.
Os paso foto de un ejemplar ya adulto, con algo de brillo en la cutícula. He visto otros tres con tonos similares sin brillo. Pero igualitos a las setas de cardo en otro color. Incluso con el pié excéntrico en algún caso.






 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.