Autor Tema: Carpóforo no identificado  (Leído 879 veces)

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Carpóforo no identificado
« en: Enero 14, 2020, 23:51:08 pm »
Buenas noches amigos.
Es la primera vez que me encuentro con estos ejemplares y no sé donde clasificarlos.
Localizados en un bosque de pinos, agrupados.
CUTÍCULA: color ocre, zona central más oscura, ligeramente estriada en la zona más periférica ( recordando el típico aspecto de las estrias atigradas de la Macrolepiota Procera), sin escamas ni verrugas. Borde liso, enrrollado hacia su interior.
CARNE: blanquecina, no vira de color con el roce.
LÁMINAS: ocres en su madurez y pardas oscuras, casi negras en su etapa final. Escotadas, Apretadas.
PIE: se desprende facilmente, fibroso, blanquecino y se ensancha por su parte más inferior. En su tercio inferior se aprecian [/img][/img]rugosidades.
ANILLO: amplio. Destaca su parte inferior, pues presenta verrugas del mismo color que la cutícula (ocres) de color más oscuro que el propio anillo y con formas onduladas recordando un "traje de gitana" por su aspecto de "volantes".



















Respetando la naturaleza

jose luis solano

  • Visitante
Re:Carpóforo no identificado
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2020, 01:49:17 am »
Hola: "Agaricus sp." , puede andar por "Agaricus silvicola". Los de la primera y septima foto estan muy pasados.    (Los agaricus son bastante complicados)


    Saludos.  <oki>
« Última modificación: Enero 15, 2020, 02:16:19 am por jose luis solano »

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Carpóforo no identificado
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2020, 12:50:03 pm »
Cierto José Luis, los de la primera imagen a la derecha son los mismos que los de la séptima foto. Son ejemplares ya secos. Los puse para ver la coloración de la láminas en su estado ya seco. Como tu dices, podría ser un agaricus sylvicola, pero no lo tengo claro, pues con el roce no cambia de color a amarillento y no me huele como anisado.

Solo añadir que la esporada es de color marrón chocolate, muy oscuro y que las láminas han virado de su color claro sonrosado a un tinte más achocolatado,

A ver que opinan el resto de los expertos.

Respetando la naturaleza

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Carpóforo no identificado
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2020, 15:44:10 pm »
Viendo esa decoración en el pie y anillo podría ser Agaricus augustus. Debería oler a almendras amargas.

Saludos.

Desconectado Antonioerre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re:Carpóforo no identificado
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2020, 22:20:41 pm »
Mi opinión se contrasta con la de Angelopin. Esa tipo de
la cutícula, el pie y el anillo son casi determinantes. A. augustus

Saludos
Antonioerre