Autor Tema: Hongos de invierno  (Leído 2432 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Hongos de invierno
« en: Enero 22, 2020, 12:03:09 pm »
Hola a tod@s.
Unas imágenes de estudios realizados a hongos fotografiados todos entre el 1 y el 17 de Enero.

El primero sobre unos tocones de Plátano de sombra (Platanus hispanica), muy vistoso y brotando de manera abundante, con su característico himenio gris con el borde blanco, la Bjerkandera adusta



Otra de muy fotogénica, en el suelo y en medio de una pista la Melastiza chateri


Una Psathyrella en una zona húmeda al lado de una pista asfaltada, tanto las claves de Noordeloos como las de Andreas Melzer me llevan a la Psathyrella canoceps, esta Psathyrella desde 2015 incorporada al género Coprinopsis ((Kauffman) Örstadius & E. Larss), con el nombre de Coprinopsis canoceps, un "cromo nuevo" para mí.


Una Antrodia que me encuentro a menudo sobre madera de planifolio, con grandes esporas, la Antrodia albida


Una belleza que no me cansaría de fotografiar, que me encuentro en todas mis salidas, en este caso con aspecto mas de Trametes versicolor que de lo que realmente es, la Auricularia mesenterica


Ya bien desarrollado, el inconfundible Bolbitius titubans


Un Mixomiceto, este es nuevo para mi colección, de unos 5 mm. de altura, con un pié mas largo que el esporocarpo, y con los dos extremos redondeados, por sus características y la microscopía, atendiendo a las claves de Fernando Bellido Bermejo, me llevan a la Comatricha alta


Una Coniophora que si bien ya creía tener, no la había estudiado aún con el micro, con esporas sin reacción al Melzer, la Coniophora puteana


Y cerca de la anterior y en el mismo hábitat encontramos a su hermana, sobre madera de planifolio, esta otra Coniophora con esporas dextrinoides, que hace muy poco también me la encontré sobre madera de pino, la Coniophora arida


Un Conocybe con dudas razonables en su identificación, dada la ausencia de caulocistidios lecitiformes, nos vamos a la sección Pilosellae, atendiendo a sus cortas medidas esporales , las claves de Noordeloos me llevan a la Conocybe pilosella, donde se indica un diámetro de la cabeza de los queilocistidios de hasta 6,5 µm., en mi caso de entre 5,4 a 6,3 µm. dentro del rango indicado por Noordeloos, esto se contradice con las medidas indicadas para la misma de "Les Champignons de Suisse" a la que le atribuyen a la cabeza de los queilocistidios un diámetro de 4 a 5 µm., como que el dato de las pequeñas medidas esporales cierra enormemente el círculo de búsqueda y aunque su aspecto tan anaranjado del sombrero, dista bastante de la idea que tenía de la Conocybe pilosella, y también como por lo visto que últimamente del género Conocybe van apareciendo nuevos taxones, hasta no disponer de nuevos brotes y seguir con nuevos estudios, debo dejarlo abierto como Conocybe cf. pilosella


Aunque en esta caso bastante alejada de mis anteriores recogidas, con lo que parece que se está extendiendo por la zona, encontramos la poco común, Coprinopsis marcescibilis


Y otra Coprinopsis típica de choperas, aunque no es exclusiva de estas, con una esporada en masa de un color muy claro considerando el género, conocida hasta 2015 con el nombre de Psathyerella melanthina, aunque no cumple con ninguno de los requisitos del género, actualmente debemos denominarla Coprinopsis melanthina



Un Entoloma que aparece todos los años por estas fechas, con láminas decurrentes y sombrero zonado concéntricamente, con esporas de entre 6 y 8 ángulos y con marcada apícula, el Entoloma undatum


Otro Entoloma, muy parecido al anterior, también con el sombrero umbilicado pero manteniendo un pequeño mamelón en el centro, asimismo con láminas decurrentes y con unas muy características esporas con un contorno ondulado y una muy discreta apícula, que dan lugar a su nombre, el Entoloma undulatosporum, este es otro "cromo nuevo"


Una Galerina sobre el musgo al lado de un canal, la Galerina graminea


Un Gloeophyllum que si bien ya tenía, en este caso tampoco disponía de su microscopía, ahora me he despachado a gusto, el Gloeophyllum trabeum


Un Lyophyllum que no me había encontrado hasta hace bien poco y que ahora últimamente se deja ver de manera habitual, el Lyophyllum decastes


Una Alnicola, sus grandes esporas, con alguna llegando a las 17 micras, aunque no está nada claro y el género precisa de una revisión, todo apunta a la Naucoria scolecina


En el mismo tronco que la Comatricha alta y justo al lado de aquella. tenemos a una muy diminuta negra en forma de disco con el borde en algunos casos levantado, otro "cromo nuevo", se trata de la Patellaria atrata


Sobre un tronco del suelo, la Mycena speirea, actualmente Phloeomana speirea


Una Postia con un aspecto bastante peculiar que despista, con poros azuleantes al roce, aunque nunca me la había encontrado en este hábitat no puede tratarse de otra que no sea la Postia subcaesia, y acabo de enterarme que a partir de 2018 a la Postia subcaesia debemos denominarla Cyanosporus subcaesius, menudo lio con las denominaciones.


Cerca de la anterior una Psathyrella bastante común, sin pleurocistidios, la Psathyrella bipellis


Una Puccinia que ya me había encontrado sobre hojas de Alcea rosea y que ya había estudiado años atrás, en esta ocasión sobre hojas de Malva neglecta, la Puccinia malvacearum


Y para terminar un par de cromos nuevos para mi colección.
La primera una Rosellinia que me hizo mucha ilusión el encontrarla, ya que llevaba varios años detrás de ella, por la vaina mucosa de las esporas se trata de una Rosellinia, atendiendo al dato de la falta de un subículo, llegamos al subgénero Calomastia, considerando sus grandes esporas con hendidura germinal recta que ocupa toda la extensión de la espora y los extremos de las mismas con unos pequeños constreñimientos (como si las hubieran pellizcado) unido a las medidas de su aparato apical, llevan sin dejar ningun género de dudas a la Rosellinia britannica


Y una que para encontrarla debemos agudizar mucho la vista, se trata de la Typhula setipes


Saludos a tod@s  <sombrero1>
« Última modificación: Enero 30, 2020, 00:10:32 am por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2020, 13:59:02 pm »
Deberíamos recopilar toda la información que nos dás y cuando (sobre todo) demos con una miniatura ya tendríamos donde comparar muchas especies. Impecabley didáctico. Como siempre..  "menudo currazo" 
Gracias Josep  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4991
  • LUIS
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2020, 16:50:27 pm »
Muchas gracias Josep, ni la National Geographic lo hace mejor.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2020, 13:27:47 pm »
Jo... Josep, que suerte y que gozada tenerte con esa disposición de compartir tus conocimientos. Gracias. Un saludo.
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2020, 23:56:55 pm »
Muchas gracias a los tres por pasaros, jamás dejo de estudiar hongos y mas hongos, en estos momentos y hasta finales de Febrero me encuentro en el Continente Americano, aquí hay de todo y mucho, además me dedico también a rescatar temas pendientes que tenía en mis archivos, muchos de ellos muy interesantes que por falta de tiempo no pude identificar en su momento, espero poder presentar algo en breve.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2020, 09:25:21 am »
Eres un crack.
Gracias por tus aportaciones continuas.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2020, 19:25:01 pm »
Menudo repertorio Josep, gracias por mostrarlo y enhorabuena.
La aleuria aurantia, me recuerda a la Melastiza chateri. Mirando uno de los ejemplares de la izquierda de la fotografía, parece verse en la zona marginal mas oscura, como si tuviese pelillos negros.
Perdona mi atrevimiento, es solo una suposición.

 Un abrazo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2020, 00:08:25 am »
Muchas gracias Antonio, no tengo que perdonar nada en absoluto, es más debo agradecerte enormemente tu opinión, en mi estudio si bien no observé estos pelos marginales, ahora al ampliar las imágenes si que parecen estar presentes, todo un logro ya que voy detrás de la Melastiza chateri toda la vida y parece que la de este estudio encaja perfectamente con la propuesta, las pequeñas medidas bien parecen indicarlo. La microscopía de ambas se solapa perfectamente, tanto la morfología de las ascosporas así como sus medidas y también la morfología de las paráfisis. Me he dedicado a estudiar el caso con los datos de que dispongo, las paráfisis en anchura parecen encajar mucho mejor para Melastiza chateri, con paráfisis mas estrechas para la Aleuria aurantia, las medidas esporales si bien se solapan ya no tanto el cociente Q., con Qe = 1,84 para Aleuria aurantia y Qe = 2,1 para la Melastiza chateri, en el presente estudio el cociente Q esta en 2,1 totalmente acorde con Melastiza chateri y relativamente lejos de los anteriores estudios que había realizado a la Aleuria aurantia con  Qe = 1,9 y Qe = 1,85 respectivamente. Las medidas de las ascas de este estudio todas con mas de 240 micras también apuntan a Melastiza chateri (hasta 200 micras para la Aleuria aurantia), así que si bien no pude observar claramente los pelos marginales por encima del excípulo ectal fue solo por las prisas del momento ya que di por sentado la Aleuria aurantia (aunque su aspecto macroscópico y medidas no me encajaban para nada)
Hay que ver que después de mas de 3000 microscopías sigo dándome de bruces, menudo patinazo. Paso a editar inmediatamente el tema.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Hongos de invierno
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2020, 00:20:54 am »
Para ilustrar un poco los argumentos, dejo unas imágenes:

Detalle ampliado del contorno


Esporas con sus medidas y cociente Q


Anchura de las paráfisis


Saludos  <sombrero1>