Autor Tema: Lactarius Deliciosus muy extraños  (Leído 1926 veces)

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Lactarius Deliciosus muy extraños
« en: Febrero 22, 2020, 00:20:37 am »
Hola. Me llamó la forma en que se presentan estos Lactarius, pues nunca los había visto de esta manera, agrupados en un mismo punto. De hecho, al principio no los identifiqué como Lactarius pues estaban semienterrados y apegostonados. Destaca el himenio con un aspecto blanquecino, sin látex al corte, y textura muy dura y semideshidratados. Los anillos concéntricos, el color anaranjado y el pie granuloso, así como las coloraciones verdosas típicas de esta especie me llevaron a la conclusión de que se trata de Lactarius Deliciosos, a pesar de no presentar la forma tipica embudada de los mismos.

Mi pregunta es si habeis visto alguna vez esta anomalia en la forma de crecer de estas setas. Ruego disculpas por el desenfoque de las imagenes. Gracias



google what's my location right now





when was forensic anthropology first used







share image

full service menu
Respetando la naturaleza

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2020, 01:29:51 am »
Nunca he visto nada parecido. A bote pronto pensé en el género Hohenbuehelia parasitada (género que yo nunca he visto) pero que va... el hongo que presentas yo diría que no tiene ni láminas. No puedo ayudar mucho, pero una cosa te digo, no son Lactarius.
Saludos amigo. Espera un poco que vengan los masters. :)

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2020, 10:45:04 am »
Si que tienen pinta de Lactarius, parasitado por Hypomyces lateritius.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2020, 12:49:44 pm »
Ostis! pues no había visto jamás algo así. Ahora me he fijado mejor y he visto los círculos concéntricos del sombrero. Menuda transformación. ¿Dónde iba yo tan listillo? jeje

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2020, 13:24:17 pm »
Espero que sean casos putuales y no se convierta en otra cosa. He visto unos cuantos similares esta temporada. Quizás sea otro parásito. En todo caso , te paso una foto de un parásito en forma primordio en un lactarius. Los he visto más avanzados, pero no tengo docuentación. 



Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2020, 14:34:30 pm »
Si que tienen pinta de Lactarius, parasitado por Hypomyces lateritius.
Saludos


 Estoy con Jesus, en la sexta foto se ve bien que son lactarius y atacado por "Hypomyces lateritius"


    Saludos.   <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2020, 18:26:42 pm »
De acuerdo con los compañeros, Hypomyces lateritius, los he encontrado muchas veces con este aspecto y no afecta para nada a la comestibilidad de la especie. Dejo una imágen mia del mismo.
Saludos  <sombrero1>

host pictures

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2020, 22:29:02 pm »
No me cabe duda que son Lactarius Deliciosus. Su cutícula con círculos concéntricos, la textura de la misma cuando se humedece y el tacto tan característico de la cutícula.
Lo que me sorprende es el aspecto tan anárquico de la formación donde aparecen varios ejemplares unidos, fundidos en una misma pieza y la dureza de aspecto pedregoso, aparte, claro, de las láminas tan blaquecinas (  como petificadas y duras) y sin látex visible.

Consultando por otro lado, quizás podría tratarse de  "Peckiella Lateritia", pero no estoy seguro. A ver la opinión de los masters.

Bueno, pues, ahora que lo he visto, son sinónimos : Hypomyces lateritius = Hypomyces lateritius.

 Saludos.

« Última modificación: Febrero 22, 2020, 22:50:15 pm por onubask »
Respetando la naturaleza

Desconectado onubask

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2020, 22:37:10 pm »


Por cierto, excelentes fotos gnomo y josep !!! lástimas que las mías hayan salido desenfocadas.
Saludos

pongo más imágenes por si alguien quiere ver otras perspectivas y motivo de estudio

share picture

anthropology professor salary





how to upload pictures on the internet

« Última modificación: Febrero 22, 2020, 22:46:59 pm por onubask »
Respetando la naturaleza

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2020, 22:57:16 pm »
Hola: "Hypomyces lateritius"  y  "Peckiella lateritia" son sinonimos.


   Saludos.   <oki>

Desconectado josuerofe

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1862
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #10 en: Marzo 05, 2020, 13:56:48 pm »
Espero que sean casos putuales y no se convierta en otra cosa. He visto unos cuantos similares esta temporada. Quizás sea otro parásito. En todo caso , te paso una foto de un parásito en forma primordio en un lactarius. Los he visto más avanzados, pero no tengo docuentación. 




El tuto más que un Hypomyces parece un moho o una levadura, que atacan muchísimas especies.

Respecto al Hypomyces lateritius recordaros que este hongo en cuestión es plenamente comestible y no modifica apenas el sabor de la seta que ha sido parasitada. Pero ojo: el Hypomyces lateritius no parasita sólo a los Lactarius comestibles o níscalos, sino que también parasita a otros lactarius de sabor amargo, acre y/o tóxicos. Incluso algunas Ruusula. Yo he encontrado el Hypomyces lateritius parasitando deliciosus, quieticolor, sanguiflus y semisanguifluus. Pero también los he visto sobre los tóxicos Lactarius torminosus y pubescens(en este es bastante frecuente), y sobre acres y amargos como el L. acerrimus, L. subumbonatus, L. quietus, L. rufus, L. piperatus o L. controversus que recuerde ahora.


Por cierto, en la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Teruel, al níscalo parasitado le llaman Rebollón o Rovellón "madre"

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Lactarius Deliciosus muy extraños
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2020, 18:31:18 pm »
Gracias por la puntualización. Interesantísimo.   <aplauso2>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.