Autor Tema: Brico-setas.  (Leído 3751 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Brico-setas.
« Respuesta #20 en: Noviembre 30, 2020, 00:07:02 am »
Tal como os dije esta mañana me fui al monte y el resultado no ha sido malo. Os paso fotos de unas setas de mi pueblo. Algunas muy conocidas. Otras no tengo ni idea; y otras las voy a estudiar y comparar con fichas antes de proponer a los maestros en identificación.
PD.- la mayoria de hoy otras anteriores pero todas de los últimos días 
Una vieja conocida.

Estab la tengo que mirar, parece Psathyrella ...

Otra vieja amiga. han asomado en las alturas. Ya irán bajando.

Esto creo que no es seta, pero me pareció bonito.

Otra fiel a su cita y a sus sitios. 


Esta preciosidad la tengo que mirar, parece a bote pronto una Parasola.


Otra vieja amiga, lo que pasa que en esta ocasión, me llama mucho la atención el tamaño pues los anteriores cromos que tengo de ellas son algo mas grandes que un huevo de codorniz, esta supera al de una gallina. Otra cosa que me ha extrañado es que solo hay un individuo. C. hirudinosus. amen de la simetría que no es tan perfecta como en otros que tengo fichados. tal vez por el medio en que nació lleno de ramajes e impedimentos.



Un primordio de Pie de perdiz. Ya se van viendo algunos.

Unas (supongo mycenas) por ver y comparar.



Una tan pequeña como un euro y tomentosa. tendré que investigar de quien se trata


La que me ha alegrado el día. Una boletacea. La primera impresión es que se trataba del Rhodoboletus lupinus,
pero los poros son amarillos y no asalmonados, solo azulea en en los poros y sombreo, no en el pie, nada, que es otra cosa.  Asi que toca mirar fichas o esperar un chivatazo :D había dos, me traje uno a casa para esporar, pero  no parece que lo haga, el otro lo tengo bien localizado vivito y coleando. Añado:  Mirando y mirando parece un Butyriboletus pseudoregius.

Otra vieja conocida muy comú. P. panuoides

Esta es muy curiosa, sale del contorno arenoso de un torrente, a primera vista me pareció P. ostreatus pero no, a mi entender es Hohembuellia petaloides, sin su característica pruina que se llevó la lluvia de la noche. Otras que estaban debajo de una aulaga y a un metro de estas conservaban algo de esa pruina.

Una vieja amiga fiel a su cita me ofrece su mejor cara cada otoño y primavera en el mismo sitio, metro mas metro menos. La rusula sin apellido le llamo pues todavia no he sido capaz de identificarla con criterio. Ya propondré por tercera vez un  post con dos muy parecidas, una que pica y otra que no. 
Buenas noches





« Última modificación: Noviembre 30, 2020, 08:24:29 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Brico-setas.
« Respuesta #21 en: Diciembre 01, 2020, 11:30:23 am »
Preciosa esa primera imagen de una sana Macrolepiota procera.
La 4ª imagen "creo que no es seta" es un líquen.
La roja mal oliente es de la misma familia que clothrus archeni lo único que cambia es su forma.

Ese boleto rojo para mi es un triunfo, <aplauso2> y así como tu, también creo que es un pseudoregius <llepallepa> ya que tuve la oportunidad de encontrarlo 1 vez, y si has localizado otro, no pierdas lo opción de cogerlo, si alguno lo ve, te lo levanta.


Azulea al tacto en sombero y pie, la carne es amarilla sin cambios.
Las demás aunque en un post anterior ya te han dicho lo que era cada ejemplar para mi son totalmente desconocidas.
Enhorabuena <baile> por tu exitosa expedición <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Brico-setas.
« Respuesta #22 en: Diciembre 01, 2020, 18:42:48 pm »
Amigo David, tengo que puntualizar que gracias a Josep, he rectificado el nombre del boletal. Cubria todas expectativas comparando con Butyriboletus pseudoregius pero, no había caído en un pequeño detalle, los poros  son demasiado angulosos y menos apretados. Así que se va a quedar en Hortiboletus rubellus. Que por otra parte sigue siendo nuevo cromo. La cuarta, si, es un liquen.  Aunque, hay setas que parecen líquenes en tonos diferentes. Mira la foto. Phaeoclavulina. El mundo fungi no tiene fin. 
Bonita foto del  Clothrus archeni. Lo he visto esta misma mañana solo que estaba pisado por algún animal. Lástima. Pues lo tengo visto muchas veces antes de aficionarme a llevar la cámara en el cinto. Pero no lo tengo capturado en foto.
Ya asoman, en altura, algunas negrillas. Thricholoma terreum. Aqui la tierra todavía tiene que dar su do de pecho mas adelante. A ver, si con suerte nos dejaran salir del pueblo después del puente. Sería muy buena señal en todos los sentidos, sobre todo en la mejoría de la situación.   
Un gran saludo.



Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Brico-setas.
« Respuesta #23 en: Diciembre 01, 2020, 22:06:33 pm »
Eso que apuntas como phaeocluvina un sinónimo sería decir ramaria también llamada patitas de rata de las que el género es tan difícil como el de los cortinarius de los que a veces, es necesario el uso de microscopio ara una correcta identificación y el Hortiboletus rubellus la verdad es que es la primera vez que lo escucho, aunque he mirado alguna ficha y veo que el pie tiene trazas rojas como el xerocomus chrysenteron, en cambio el tuyo lo veo todo el pie amarillo, pero si Josep dice que es rubellus amén, me llevo una decepción con mi pseudoregius, pero bueno, así se aprende :-[
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Brico-setas.
« Respuesta #24 en: Diciembre 01, 2020, 23:12:13 pm »
Genial Gnomo, genial. Me encanta la madera y me alegra muchísimo que haya gente como tú que se dedique a sacar los inconclusos que hay en ella. A mí me chiflan todo tipo de maderas. Yo no hago tallas, solo las empleo para hacer pequeñas cosas en el torno o para utensilios de cocina. Utilizo mayormente la ingletadora, el cepillo y el formón. El bricolaje junto con la micología y la música son mis mayores aficiones.
Un saludo y enhorabuena por esa ......... ¿rúsula? je je je  <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1>
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Brico-setas.
« Respuesta #25 en: Diciembre 02, 2020, 15:44:00 pm »
Genial Gnomo, genial. Me encanta la madera y me alegra muchísimo que haya gente como tú que se dedique a sacar los inconclusos que hay en ella. A mí me chiflan todo tipo de maderas. Yo no hago tallas, solo las empleo para hacer pequeñas cosas en el torno o para utensilios de cocina. Utilizo mayormente la ingletadora, el cepillo y el formón. El bricolaje junto con la micología y la música son mis mayores aficiones.
Un saludo y enhorabuena por esa ......... ¿rúsula? je je je  <sombrero1> <sombrero1> <sombrero1>
Saludos

Pues a mi también me alegra que haya personas con las mismas inquietudes y aficiones que yo. La talla en madera, así como cualquier trabajo creativo, es muy gratificante. La sensación de hacer algo que perdure, que se pueda ver, tocar y que además agrade a los sentidos, es indescriptible.
Mis otras aficiones están ligadas al medio natural.  Mis dos amores como yo les llamo: Una es el monte con todas sus variantes, el mundo de las setas es mágico pero también el de la fauna y la flora. La otra es el mar, en esta, si estoy algo mas avanzado, pues me viene de casta, tradición  y entorno.
Ahora que ya no trabajo, me quiero poner al día de todo lo me me perdí mientras estaba activo.  Aunque escapadas siempre hubo. 
Un gran saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Brico-setas.
« Respuesta #26 en: Diciembre 02, 2020, 21:19:35 pm »
Habrá ocasión para conocernos personalmente.
Saludos Gnomo
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus