Autor Tema: Unos hongos con los que me he entretenido un poco durante el confinamiento.  (Leído 1296 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Hola a tod@s.
Justo el dia anterior al confinamiento (o confitamiento) y mientras estaban reunidos los miembros del gobierno debatiendo el tema, en previsión de los difíciles días que iban a venir por delante, dediqué toda la mañana a recoger muestras, sin importarme ya lo que me llevaba, al final conseguí un gran número de ellas que en la nevera algunas de ellas han permanecido en un estado aceptable hasta hoy, ahora ya las he terminado todas, muchas de ellas a día de hoy aún pendientes de identificación.
Muchas de ellas ya conocidas (aunque nunca está de mas el darles un repaso, ya que siempre se aprenden cosas nuevas). Todas las muestras recogidas en soto fluvial y en las inmediaciones de mi ciudad.

Una Helvella que había zonas donde lo difícil era no pisarlas, la Helvella de las choperas, la Helvella leucopus




Y no muy lejos de la anterior otra Helvella, esta ya no tan abundante, sus costillas la delatan, la Helvella acetabulum




Y a pocos centímetros de la anterior (menos de 1 metro) y compartiendo espacio con la Helvella acetabulum, nos encontramos con una Geopora de un tamaño considerable teniendo en cuenta el género, la Geopora arenicola


Un Ascomiceto, sobre una pequeña caña común, una vieja conocida la Apiospora montagnei

Según Index Fungorum a la Apiospora montagnei actualmente deberíamos llamarla Arthrinium arundinis, punto con el que no estoy para nada de acuerdo, ya que el Arthrinium arundinis se correspondería con el anamorfo (fase asexual) de la Apiospora montagnei, tal y como se recoge y se especifica claramente en MycoBank.

Un Botryobasidium en fase asexual, el Botryobasidium candicans, en esta ocasión creo que debo ser coherente con la apreciación de mi mensaje anterior, es por lo cual que a esta la debo llamar por el nombre de su anamorfo, es decir Acladium capitatum = Haplotrichum capitatum

La denominación de Botryobasidoium candicans se correspondería ya con la fase sexual del mismo, con basidios y basidiosporas.

Uno que me encuentro muy a menudo, muy abundante por mi zona, sin cistidios diferenciados en la arista laminar y con esporas piliédricas (6 a 12 caras) en vista frontal, el Clitopilus hobsonii


Una de muy diminuta, con muchos ejemplares aparentemente aislados, con forma de granos negruzcos que en la sección algunos de ellos parecen presentar una base común, la forma de los conidios así como la conidiogénesis me llevan a Cytospora, siguiendo la revisión del género de 2017 (Norphanphoun C, Doilom M, Daranagama DA, Phookamsak R, Wen TC, Bulgakov TS, Hyde KD), el estudio realizado me lleva a la Cytospora paratranslucens


Una de muy poco conocida que me encontré de propina, estudiando un anamorfo que a día de hoy aun sigue si determinar, este hongo además mucho mas diminuto que el anterior. Muy diminutas fructificaciones arbóreas, con conidióforos ramificados y con un solo conidio en cada terminal. Las hifas conidiógenas de color marrón y septadas. Los conidios con 3 o 4 septos muy marcados de color marrón oscuro y con unas medidas de 34,6 - 63,7 × 12,2- 18,8 µm
Atendiendo al trabajo por SJ Hughes (casi el único trabajo con el que he podido contrastar mi estudio), se trataría de la muy desconocida Dendryphiopsis atra


Un Mixomiceto de color grisáceo sobre hojas de planifolio, con esporas con marcadas verrugas, probablemente Diderma spumarioides


Muy diminutos apotecios de forma esférica y de color negruzco, con unos muy grandes y marcados pelos a modo de púas, con unas medidas (sin contar los pelos) de tan solo 0,27 a 0,39 mm. Pelos en forma de púas oscuras, de pared gruesa, en muchos casos incluso mas largos que el mismo diámetro del apotecio, en mis mediciones los pelos de entre 0,26 a 0,54 mm.
Atendiendo a las medidas esporales ((29.1) 30.1 - 34.6 (36.4) × (4.1) 4.3 - 5.4 (5.9) µm) la especie del presente estudio se encontraría a medio camino entre la Echinosphaeria strigosa y la Echinosphaeria canescens, además las medidas esporales (para complicar aún mas el tema) varían sensiblemente en función del autor consultado, dejando una gran confusión. Según la opinión de Baral la Echinosphaeria strigosa se consideraría bastante común en el Continente Europeo, y por otra parte la Echinosphaeria canescens se consideraría su presencia en un principio bastante rara, así que hasta que en base a estudios moleculares no se pueda esclarecer el tema (incluso hay autores que hasta creen que se trata de lo mismo), dejaré esta como la opción mas probable y plausible, es decir etiquetada al igual que Baral como Echinosphaeria strigosa


Con aspecto céreo, tenemos también con sus abundantes y particulares gleocistidios la Exidiopsis galzinii


Un Hyphomyceto, con sus característicos conidios, siguiendo las claves de Zhao, G.Z., Liu, X.Z, and Wu, W.P. (2007), las únicas de que disponemos, por la conidiogénesis me conducen a Helicomyces, dentro de estas y tirando del hilo de las claves, por el dato de sus relativamente pequeños conidios ((13.2) 15.8 - 22.5 (23.9) × (12) 13.6 - 18.7 (20.9) µm), me arrastran irremediablemente al Helicomyces liliputeus, aunque parece todo encajar perfectamente, al tratarse de una especie del Continente Europeo (las claves son de unos chinos del Continente Asiático), prefiero dejarlo a falta de estudios moleculares, como Helicomyces aff. liliputeus


Una que se considera bastante abundante que ya me había encontrado en anteriores ocasiones, la Hyalorbilia inflatula


Un parásito de un líquen, sobre Xanthoria, con conidióforos hialinos, muy ligeramente pigmentados y con septos simples. Los conidios entre unicelulares y pluricelulares y con unas medidas de (7,8) 88,2 - 10,8 (12,2) × (5,7) 6,1 - 8 (9,3) µm. Se trataría de Intralichen baccisporus Agradecer a Alain Gardiennet y a Christoph Hahn, su gran ayuda en la determinación de la especie.
Si bien el Intralichen baccisporus muchos autores lo consideran exclusivo del género Caloplaca, por lo visto también se ha podido constatar su presencia sobre Xanthoria, las medidas de los conidios y su morfología lo separarían claramente del Intralichen christiansenii, este último según las claves con conidios de un solo septo y unas medidas de 5-8(-9) x 4-6 µm., muy por debajo de las del presente estudio.


Una Nemania, esta tiene la particularidad de presentar una reacción dextrinoide en el aparato apical (única dentro de su género), sin lugar a dudas se trata de la Nemania serpens


Y muy parecida a la anterior y según muchos autores considerada simplemente una variedad de la misma tenemos la Nemania serpens var. colliculosa (esta pertenece a un trabajo mio anterior que tenía mal identificado), en esta ocasión con reacción claramente amiloide del aparato apical,


Un Sordariomyceto que ya había estudiado anteriormente, la Nitschkia grevilii, mas conocida por su variante ortográfica Nitschkia grevillei, en esta ocasión tuve la suerte de encontrarla en un estado óptimo de forma.


Esta es una del 23 de Marzo de 2016, que la tenía mal identificada, agradecer y mucho desde aquí la ayuda recibida por Enrique Rubio, sin el cuál la identificación de la misma no habría sido posible, se trata de la Pachnocybe albida


Una Rosellinia, con un subículo grueso, esporas con vaina mucosa y hendidura germinal en toda la extensión de la espora. Ascas con un pequeño aparato apical con unas medidas de (4.1) 4.2 - 4.6 (5.2) × 3.2 - 3.59 (3.6) µm , en este estudio estas medidas se encuentran incluso un poco por debajo de las que se indican en las claves, todos los datos obtenidos así como sus características macro apuntan a la Rosellinia aquila


Sobre un tronco y compartiendo espacio con un anamorfo aún sin identificar también nos encontramos con  la Torula herbarum


Unos diminutos apotecios de entre 0,26 a 0,48 mm., de color negro, mas o menos globosos y con un ostiolo en la parte superior, apareciendo de manera dispersa, sin una aparente base común y no muy arraigados al sustrato. Ascas octospóricas, sin reacción del aparato apical ni al Melzer ni al IKI, con unas medidas de (111.6) 112.1 - 140.5 (149.5) × (12.6) 12.8 - 18.3 (19) µm., Paráfisis anostomasadas y muy ramificadas con una anchura de entre 1,4 a 2,5 µm., con un ligero ensanchamiento en el ápice hasta un máximo de 3,2 µm., sobresaliendo incluso bastante por encima del nivel de las ascas. Ascosporas de color marrón con un marcado septo central, este septo con constreñimiento y dos septos mas (uno por cada lado) estos septos ya mas discretos, solo observados en las esporas maduras y con gotas lípidas en su interior, las medidas de las esporas de (26.3) 26.33 - 31.6 (36.6) × (7.1) 7.2 - 9 (9.3) µm. Se trata de la Trematosphaeria pertusa. Agradecer a Salvador Tello, su ayuda en la identificación de la misma.


Ahora una Volvariella con unos cistidios de considerables dimensiones (sobre todo en anchura), atendiendo a los datos obtenidos, todas las claves del género me llevan a la Volvariella murinella


Y para terminar y dejar bien patente hasta donde puede llegar la desesperación en los seres humanos ya tan solo por el hecho de no quedar nada para analizar con el micro, termino con un hongo localizado en el Carrefour de mi ciudad, en el lineal justo a la derecha de donde se encontraban las lechugas, se trata del "shiitake", es decir la Lentinula edodes

Las fotos por supuesto son ya en la cocina de mi casa. Con pileipellis filamentosa, arista laminar con elementos estériles a modo de cistidios, basidios tetraspóricos y esporas amigdaliformes con unas medidas de (4) 4,6 - 5,7 (6,5) × (2,8) 2,9 - 3,6 (3,9) µm.

Saludos a tod@s.

« Última modificación: Abril 23, 2020, 13:33:04 pm por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Unos hongos con los que me he entretenido un poco durante el confinamiento.
« Respuesta #1 en: Abril 23, 2020, 19:36:07 pm »
Que bocanada de aire micológico dentro del "confitamiento"  y que ganas.  <aplauso> <aplauso> <aplauso>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos con los que me he entretenido un poco durante el confinamiento.
« Respuesta #2 en: Abril 24, 2020, 11:21:07 am »
Gracias Pepe, cuando recurres ya ya las setas del Super, es que ya no me queda nada mas al alcance de la mano para analizar. Espero y deseo que termine pronto esta inacabable pesadilla.
Ahora y ya como último recurso ya solo me queda la carpeta de especies "Pendientes de identificación" con 48 estudios realizados y que voy a reabrir próximamente, a ver si puedo dar con alguno. Ya os haré saber.
Un abrazo, amigo  <sombrero1>

Desconectado muga

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2709
  • Iñaki
Re:Unos hongos con los que me he entretenido un poco durante el confinamiento.
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2020, 19:54:01 pm »
Josep, ¡¡menudos trabajo  te tomas!! <aplauso2> <aplauso2>

Da gusto ver nuevamente alguna foto de cualquier especie de seta.....

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos con los que me he entretenido un poco durante el confinamiento.
« Respuesta #4 en: Abril 27, 2020, 10:07:33 am »
Gracias Iñaqui, todo un placer para mí, y por supuesto agradecer a Foromicologico la oportunidad que me ofrece de poder compartirlo.
Saludos  <sombrero1>