Autor Tema: Guía de hongos de la Península Ibérica  (Leído 1519 veces)

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Guía de hongos de la Península Ibérica
« en: Julio 11, 2020, 20:13:22 pm »
Saludos a todos/as,

Estoy con ganas de pillarme una guía completa, para tener de referencia y facilitarme la identificación de los diferentes hongos que vaya encontrando.

Y, entre todas (la lista es infinita), me ha llamado la atención esta:

GUIA DE HONGOS DE LA PENINSULA IBERICA
de GABRIEL MORENO y JOSÉ LUIS MANJÓN.

Quisiera pediros vuestra opinión, a los que la tengáis o la hayáis utilizado alguna vez. Son casi 100€ que no me importa gastar (llevo con esta afición desde niño, y ahora estoy inculcándosela a mi hija), pero si merece la pena, claro está.

Gracias de antemano.

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:Guía de hongos de la Península Ibérica
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2020, 13:23:11 pm »
Buenas,
yo la tengo y es un libro magnífico, y digo libro y no guía, porque adolece de ciertas características básicas de esta tipología,
como es la ligereza y fácil manejo, o la falta de una buena clave. Además está muy desfasada, de hecho es la reedición de la famosa incafo, por lo que la mayoría de las fotografías son del año de maricastaña, bien hechas, pero se nota que son fotografías antiguas, muchas algo oscuras. Las especies son un poco aleatorias, y aunque es un libro grande no describe muchas, comparada con otras de menor tamaño, faltan especies muy comunes y sobran quizá algunas rarezas que no veremos nunca el aficionado medio. Dicho esto, es el libro de micología que más aprecio de  los que tengo, es un "must" en nuestra afición,  los comentarios en el apartado observaciones de las especies se pueden leer a modo de novela, transmiten pasión y amor por la micología, compartiendo una visión científica y rigurosa con cercanía. Es un libro que recomiendo siempre, pero te decepcionará si lo que buscas es una guía para identificar en campo (o en casa). Para esto prefiero la Courtecuisse o la Bon, o la "Setas de la Península Ibérica e Islas Baleares" de Esteve-Raventós, Llistosella y Ortega, aunque con malas fotos tiene un texto de calidad, y la prefiero a "Setas para todos" que si bien tiene buenas imágenes tiene unos textos más crípticos y menos acertados.

Espero haberte ayudado, un saludo.
« Última modificación: Agosto 15, 2020, 13:38:35 pm por blacaman79 »

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Guía de hongos de la Península Ibérica
« Respuesta #2 en: Agosto 15, 2020, 14:05:02 pm »
Hola Karramarro: Hay te mando la foto de una guia que ami me parece bastante buena, aunque es un poco antigua
quiza ni este ya a la venta.
Saludos.