Autor Tema: Algunos cromos de las últimas semanas.  (Leído 1201 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Algunos cromos de las últimas semanas.
« en: Noviembre 02, 2020, 16:44:42 pm »
Hola a tod@s.
Unas cuantas cosas que se han dejado ver estas últimas semanas, en primer lugar algunos cromos nuevos:
Una Physalacria que encontré cerca de mi ciudad (el género Physalacria es uno de los que me encuentro habitualmente en la República Dominicana y del que ya he realizado y presentado varios trabajos), el de ahora es el primero de localizar en Nuestra Península, del género Physalacria hay muy poca información en la red, solo un trabajo del genial Enrique Rubio sobre una que identificó como Physalacria cryptomeriae, sobre Cryptomeria japonica. La del presente estudio localizada por la parte de debajo de un tronco bastante degradado de planifolio en un cauce fluvial donde predominaban los Populus y Alnus.
Muy diminutas fructificaciones de color blanco, forma entre cilíndrica y cónica con pie de un tamaño hasta un máximo total de 2 mm. de alto por 1 mm. de ancho.
Siguiendo las únicas claves Asiáticas que he podido encontrar en la red del género, la del presente estudio me encajaba bastante bien con la Physalacria lacrymispora, al parecer con un huésped específico "Chimonobambusa", lo único que no me encajaba es que se citan unos cistidios en el pie que no pude observar en mi estudio, es por estos dos detalles que preferí mandar unas muestras a secuenciar, la secuenciación ITS descartó la Physalacria lacrymispora por no coincidir molecularmente, aunque no aportó mucho más determinando que se trataba con una coincidencia del 97,16% de Physalacria maipoensis, como en Genbank hay solo 21 secuenciaciones ITS del género frente a 33 secuenciaciones LSU, y con solo un 97,16% de coincidencia no llegábamos a ninguna parte, preferimos probar con Pablo una nueva extracción, la secuenciación LSU determinó con un 99,76% de coincidencia que se trataba de Physalacria aff. orinocensis


Un Mixomiceto de muy reducidas dimensiones. Esporotecas de forma globosa, con unas medidas de entre 0,39 y 0,68. mm., de color rosado en estado joven, para volverse amarillentas al alcanzar su desarrollo, esporada en masa de color claro, amarillenta. Se trata de Arcyodes incarnata, al parecer única en su género (Monoespecífico), aunque hasta 1995 lo compartió con la Arcyodes luteola, incorporada desde entonces al género Perichaena como Perichaena luteola.


Un Conocybe que en un primer momento me despistó, por la presencia de algunos caulocistidios no lecitiformes, creí que se trataría de un Conocybe de la Sección Mixtae, después de buscar dentro de esta sección en las Claves de Funga Nórdica, no había ninguno que encajara con mi estudio, después de probar dentro de la Sección Conocybe con caulocistidios lecitiformes y queilocistidios con una cabeza de menos de 5 µm. las mismas Claves me llevan a solo dos, la Conocybe graminis y la Conocybe mesospora, por su aspecto y las medidas de queilocistidios, su cabeza y esporas, todo parece indicar que se trata de la Conocybe graminis. Aclaración: Aunque la Conocybe graminis se encuentre en las claves dentro de la sección Conocybe, parece que también puede presentar algunos queilocistidios no lecitiformes mezclados con los anteriores, añado una imágen de un dibujo de la microscopía de la Conocybe graminis de ResearchGate, donde he remarcado este detalle.



Tres hongos Coprinoides no muy separados unos de otros.
El primero si bien se trata de un cromo que ya creía tener, hasta ahora no he tenido la ocasión de contrastarlo con su microscopía, se trata de la Parasola auricoma


Otra Parasola que no me había encontrado hasta ahora, con sus características esporas, la Parasola kuehneri


Y por último otro de muy parecido al anterior, con el que me han quedado algunas dudas, aunque todo apunta a Coprinellus impatiens. Entre las posibles confusiones por el aspecto y el tamaño esporal tenemos el Coprinellus callinus, con pileocistidios de mayor tamaño sobre todo en anchura, el Coprinellus plagioporus con pileocistidios netamente capitados y el Coprinellus heterosetulosus, este último con esclerocistidios mezclados con los pileocistidios.


Un Inocybe nuevo que no había encontrado hasta ahora, siguiendo las Claves de Funga Nordica, atendiendo a la presencia de pleurocistidios, las esporas no nodulosas y la ausencia de cortina, llevan rápidamente a la Sección Splendentes, dentro de ellas y atendiendo a las pequeñas medidas esporales, llevan irremediablemente a la Inocybe langei. Muy parecida a la Inocybe glabripes, esta se puede separar por la ausencia de caulocistidios, también parecida a la Inocybe auricoma con esporas de mayor tamaño y a la Inocybe pelargonium, al igual que la anterior con esporas de un tamaño mayor y olor a geranio.


Otra Inocybe nueva, con sombrero de unos 4 cm., cónico obtuso, de color marrón con marcadas fibrillas radiales que dejan entrever su carne blanca, mas claro al acercarse al borde. Láminas escotadas, ventrudas, medianamente apretadas, de color crema claro. Pie concoloro con el sombrero con tonos algo mas claros. Por la ausencia de Pleurocistidios las claves de Funga Nórdica, llevan al Subgénero Inosperma, dentro de este con sombrero fibrilloso y basidios anchos, llevan a la Sección Rimosae, dentro de esta sección por la microscopía obtenida y medidas encajan solo dos, por un lado la Inocybe maculata y por el otro la Inocybe squamata propuesta. La morfología esporal y las medidas de los queilocistidios encaja mucho mejor con la Inocybe squamata. A la Inocybe squamata segun Index Fungorum, actualmente se le debe denominar Pseudosperma squamatum.


Un Lopadostoma sobre madera de quercus, siguiendo las claves de la revisión del Género de Febrero de 2014 todo parece encajar con el Lopadostoma quercicola


Una Nemania encontrada el domingo 27 de Septiembre sobre un tronco tumbado indeterminado, las Claves del género llevan rápidamente a la Nemania aenea var. aureolutea.La Nemania aenea var. aureolutea se distingue de la especie tipo por no reaccionar el aparato apical al Melzer, aunque curiosamente este mismo aparato apical si que reacciona frente al IKI o al Lugol.


Un solo apotecio de 3 mm. de diámetro (según bibliografía hasta 4 mm.) de color anaranjado y con el margen cubierto de pelos cortos, brotando en el suelo y cerca de una charca que sirve de abrevadero para los jabalíes. Las Claves para especies Europeas de Scutellinia con pelos por debajo de 500 μm, y la base de estos simple o bifurcada me llevan a la Scutellinia heterosculpturata y a la Scutellinia variornata, el cociente Q de mi estudio por debajo de 1,5 junto con la poca anchura de los pelos marginales me llevan a la Scutellinia heterosculpturata. Se trata al parecer de una especie propia de suelos embarrados.


Aunque parezca muy extraño, esta no me la he encontrado hasta ahora, la innombrable, el Phaeolus schweinitzii


Y para terminar con los "cromos nuevos" una Skeletocutis, apareciendo de forma resupinada sobre la superficie de un tronco, de un llamativo color violáceo con el borde de crecimiento blanco, con unas medidas esporales parecidas a la Skeletocutis nivea de la que según el Monográfico de Ryvarden se puede separar a pie de campo fácilmente ya tan solo por su aspecto, la Skeletocutis lilacina.


Y unos cuantos estudios mas realizados a especies ya conocidas y estudiadas en anteriores ocasiones:

La Calocera cornea


Un Crepidotus de muy pequeño tamaño, con esporas verrucosas, el Crepidotus subverrucisporus.


Un Dacrymyces, sin fíbulas y con esporas con uno a tres septos, el Dacrymyces stillatus


Un Corticial con aspecto céreo, la Exidiopsis galzinii


Un Ganoderma, Ganoderma adspersum


Una Hyalorbilia que ya me ha salido repetida en múltiples ocasiones, la Hyalorbilia inflatula


Una lepiota maloliente, la Lepiota cristata


La Phlebia radiata


Y otra Phlebia, aunque por su aspecto nos puede despistar un poco, la microscopía no deja lugar a dudas, se trata de la Phlebia subochracea


Y para terminar un Corticial que me ha sorprendido y mucho, nunca creí encontrarlo sobre este sustrato, por sus abundantes leptocistidios, sus abundante cristales y sus esporas de pared gruesa, las claves de Hyphodontia de MycoKeys, llevan irremediablemente a la Hyphodontia sambuci, actualmente Xylodon sambuci. Ya había indicado en un tema mío anterior que la especie no era exclusiva de "Sambucus" y que también podía aparecer sobre otras maderas, lo que no podía creer es que apareciera sobre la caña común "Arundo donax", como lo ha hecho en esta ocasión.


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Noviembre 02, 2020, 16:51:24 pm por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Algunos cromos de las últimas semanas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2020, 18:15:15 pm »
Gracias por compartir tus excelentes trabajos .
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re:Algunos cromos de las últimas semanas.
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2020, 19:01:40 pm »
Gracias Josep por ese magistral trabajo.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 550
Re:Algunos cromos de las últimas semanas.
« Respuesta #3 en: Noviembre 02, 2020, 20:07:17 pm »
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <adora> <adora> <adora> <adora>


 Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algunos cromos de las últimas semanas.
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2020, 08:33:28 am »
Muchas gracias a los tres por participar.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Algunos cromos de las últimas semanas.
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2020, 10:40:20 am »
Como siempre, buen repertorio y bien trabajado, lastima que esto a mi me viene muy grande. Gracias por compartirlo.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algunos cromos de las últimas semanas.
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2020, 20:51:24 pm »
Gracias a ti Jesús por pasarte por aquí.
Saludos  <sombrero1>