Autor Tema: duda identificación dd boletus o xerocomus  (Leído 762 veces)

Desconectado calvin_and_hobbies

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 24
duda identificación dd boletus o xerocomus
« en: Noviembre 09, 2020, 11:10:06 am »
qué tipo de boletus o xerocomus creéis que es este? siento la foto, no pude hacer más.
primero pensé en un boletus de carne amarilla (Xerocomus chrysentheron) pero la esporada no azuleaba al tocar y tampoco la carne tenía manchas azuladas.

...................................
unas veces se gana y otras se aprende.

Desconectado calvin_and_hobbies

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 24
Re:duda identificación dd boletus o xerocomus
« Respuesta #1 en: Noviembre 13, 2020, 17:12:04 pm »
xerocomus cisalpinus, quizá???
...................................
unas veces se gana y otras se aprende.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:duda identificación dd boletus o xerocomus
« Respuesta #2 en: Noviembre 13, 2020, 22:48:14 pm »
La verdad es que hay bastantes muy parecidos. Yo también apostaría por X. chrysenteron.
La esporada son las esporas, así que difícil será que veas si azulean o no. Me imagino que te referirás  los poros, que son la parte visible del himenio. Yo apostaría por su azuleamiento, lo que pasa es que dependiendo de la humedad este puede ser muy sutil.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:duda identificación dd boletus o xerocomus
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2020, 08:14:07 am »
Hola Calvin, veo acículas en la imágen, bajo pinos el mas probable es el que te comenta Fernando, el X. chrysenteron, como muy parecidos tenemos el X. cisalpinus que nos dices que es mas propio de hayas y robles (aunque también puede aparecer bajo pinos), y el X. pruinatus casi exclusivo de hayas y en casos ya mas excepcionales bajo robles. Con decirte que aún disponiendo de toda la micoscopía el pasado año entramos en debate con los compañeros de Errotari en si un Xerocomellus se trataba de cisalpinus o pruinatus, para salir de dudas tuve que recurrir al análisis molecular, en aquella ocasión y recolectado bajo hayas la secuenciación ITS determinó que se trataba de Xerocomellus cisalpinus.
Saludos.

Desconectado calvin_and_hobbies

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 24
Re:duda identificación dd boletus o xerocomus
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2020, 18:17:47 pm »
muchísimas gracias!!!
me refería efectivamente a los poros, no a la esporada.
un saludo!!!
...................................
unas veces se gana y otras se aprende.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:duda identificación dd boletus o xerocomus
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2020, 20:39:46 pm »
La verdad es que hay bastantes muy parecidos. Yo también apostaría por X. chrysenteron.
La esporada son las esporas, así que difícil será que veas si azulean o no. Me imagino que te referirás  los poros, que son la parte visible del himenio. Yo apostaría por su azuleamiento, lo que pasa es que dependiendo de la humedad este puede ser muy sutil.
Saludos.
Otro más por X. chrysenteron
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus