Autor Tema: La quiniela setera  (Leído 619 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
La quiniela setera
« en: Noviembre 11, 2020, 09:57:21 am »
Pues eso amigos, a ver cuantos aciertos hago y si sale el complementario mejor.. Algunas no se por donde meterles mano pero me arriesgo a apostar. Mirando fichas y comparando, siempre se queda algo enganchado a las neuronas.

Esta por ej. ni idea. pero podría parecerse a Sterum hirsutum en alguna página en otras ni de lejos. Trametes no la veo.






Esta otra la tengo muy vista de cuando estaba "pez" en el mundo micológico y no sabia siquiera si era una seta o una semilla. La pena es que esta un poco envejecida pero me vale para cromo hasta que encuentre otra más fresca.
Creo que se trata de Geastrum sessile



Esta pequeñina, fue verla y me dije, Lepiota, pero al darle la vuelta y ver el pie me asaltaron muchas dudas, así que ni siquiera me atrevo en dejarla en Lepiota sp Por cierto de unos dos cms.





Un Coprinus que podría tratarse de C.domesticus. Muy fotogénico.





Bueno pues por hoy ya no os doy más la lata. Dejo algunas para otro día.
Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda.
Un gran saludo a todos. 






 





 
« Última modificación: Noviembre 11, 2020, 12:02:37 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:La quiniela setera
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2020, 12:50:17 pm »
Nos faltan datos. Recuerda que cuantos más mejor. Por ej., el tamaño es importante ya que las fotos pueden engañar. El hábitat: si nace en el suelo difícil que sea Coprinus domesticus como dices y si el sombrero mide más de 3cm pues todavía menos...El tuyo parece que mide bastante más.
El Geastrum sessile no mide más de 5o 6 cm y este me da que mide más.
La posible lepiota sí es lepiota; que no tenga anillo no tiene nada que ver, hay algunas sin él.
La primera sí parece que acertaste.
A ver si con estos datos aciertas alguna otra.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:La quiniela setera
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2020, 14:25:19 pm »
Hola Pepe, el Stereum si que me parece hirsutum, de acuerdo también con Lepiota sp., el Coprinus veo un pie muy radicante, me recuerda al Coprinus radicans, actualmente Coprinopsis radicans, aunque si no recuerdo mal me parece que también hay alguna variedad de Coprinus comatus con un pie parecido, algunos le llaman Coprinus levisticolens.
Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Noviembre 11, 2020, 14:30:16 pm por Josep »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:La quiniela setera
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2020, 18:42:35 pm »
Gracias a los dos,
El Geastrum sessile.  eso es lo que mediría. cinco o seis cms. Casi todos los que he visto son de esa medida.
El Coprinus, si que mide más. Unos diez o doce cms. Me dejé llevar por el parecido y no tuve en cuenta el tamaño en las láminas que vi. Me auto-disciplinaré para seguir siendo más riguroso. El ansia y las prisas no son buenas.
Un gran saludo. 
 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:La quiniela setera
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2020, 18:53:23 pm »
El Geastrum a mi me parece el triplex.

 Saludos
« Última modificación: Noviembre 11, 2020, 18:56:29 pm por antonio villanueva »

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:La quiniela setera
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2020, 20:26:53 pm »
El estado en que está no ayuda mucho. A ver si la pudiese ver de nuevo más fresca, pero tardaremos en salir al sitio donde las veo normalmente.  :(
Gracias por tu opinión
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.