Autor Tema: Clitocybe vs leucopaxillus y macro? lepiota  (Leído 536 veces)

Desconectado buhochico1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
Clitocybe vs leucopaxillus y macro? lepiota
« en: Noviembre 15, 2020, 21:53:25 pm »
Os dejo 3 especies, crecían todas juntas, en Madrid a 800 m. de altura y entre encinas.
la primera, no sé si habré dado con la geotropa o puede ser un giganteus. pie corto muy robusto, el sombrero de un par de ellas, de más de 20 cm. olor y sabor agradables. Las más pequeñas un pequeño mamelón central, las grandes planas irregulares.
La segunda es similar a la anterior pero pie mucho más fino y sombrero pequeño, gran embudo central. gibba?

por último una línea enorme de ¿mastoidea? sombreros de unos 9 cm. En el mismo lugar hubo proceras hace un mes.







La segunda




y la macro?






Un saludo

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Clitocybe vs leucopaxillus y macro? lepiota
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2020, 22:25:08 pm »
La primera parece Clitocybe geotropa. No sé si te referirás a la Clitocybe maxima que para mí, en todo caso puede ser una variedad de la geotropa. Dicen que la máxima no tiene mamelón pero, como bien dices, las pequeñas sí lo tienen.
La segunda me parece muy coloreada para ser gibba, además en algunos ejemplares se ve el borde del sombrero festoneado, o sea que pudiera ser la C. costata.
Las terceras a mí sí me parecen proceras. En la penúltima foto parece que tienen el pie atigrado. Pero quizás tú lo hayas observado mejor. Por eso es importante hacer alguna foto con detalles.
Saludos.

Desconectado buhochico1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
Re:Clitocybe vs leucopaxillus y macro? lepiota
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2020, 22:36:52 pm »
tienes razón en lo del pie de la macrolepiota, lo que pasa es que hace un mes salieron mucho más grandes, en estas el color también parece más uniforme pero puede ser por la lluvia.

Buen apunte el clitocybe máxima, yo me refería a Leucopaxillus gigateus, pero no lo parece.

la otra ¿gibba o costata? no me atrevo, la segunda parece que el margen del sombrero es más acostillado.

Añado otra foto de la macrolepiota, las de la segunda foto, sí que son proceras, era otro grupo.


Gracias por la aportación
« Última modificación: Noviembre 15, 2020, 22:56:41 pm por buhochico1 »