Autor Tema: Cromos  (Leído 968 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Cromos
« en: Noviembre 16, 2020, 23:20:37 pm »
Prácticamente todas fueron de hayedos.

Sarcoscypha coccínea también de color amarillo?
8






« Última modificación: Noviembre 20, 2020, 19:36:25 pm por setastudio »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Cromos
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2020, 00:13:32 am »
La russula, aunque impresentable, parece la R. torulosa.
La S. coccinea sale siempre sobre ramitas y tiene un colo carmín mucho más pronunciado.
El que dices Corinarius orellanus no es un cortinarius, parece Chroogomphus rutilus.
El que dices Boletus satanas no lo parece ya que tiene tonalidades rosas en el sombrero. Podría ser B. rhodoxantus. Un corte longitudinal y algunos detalles más harían falta para asegurarlo.
Es mejor que pongas las que tengas dudas en el apartado de identificación y nos aportes datos y unas fotos un poco más detalladas.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Cromos
« Respuesta #2 en: Noviembre 18, 2020, 14:17:44 pm »
De acuerdo con Fernando Angel, la que denominas Sarcoscypha, desde luego que no lo es, mas bien podría tratarse de Aleuria aurantia un poco decolorada y seca o ya deberíamos mirar por Peziza. con las demás de acuerdo con Boletus rhodoxanthus, actualmente Rubroboletus rhodoxanthus, por supuesto el Chroogomphus rutilus y la Russula aunque sea ya para un micólogo forense, la mas probable sería la Russula torulosa.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Cromos
« Respuesta #3 en: Noviembre 18, 2020, 16:15:34 pm »
Entre la posible torulosa y el Chroogomphus tienes un posible Pluteus cervinus, pero debes tomar datos y hacer mejores fotos sino no hay manera. ;)

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Cromos
« Respuesta #4 en: Noviembre 18, 2020, 23:08:12 pm »
Es verdad, se me había pasado el pluteus.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Cromos
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2020, 14:54:51 pm »
La Sarcoscypha puede ir por Sowerbyella.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Cromos
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2020, 21:24:53 pm »
Hubiese sido muy interesante saber si tiene un pequeño pie lo que sí que nos orientaría por  Sowerbyella.
Saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Cromos
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2020, 14:47:39 pm »
Ese Carlos! Buen apunte...

Un abrazo.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Cromos
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2020, 20:05:36 pm »
Ya que me pedís explicaciones trataré de darlas.
Lo primero agradecer el comentario de Fernando con su crítica, está claro que me tengo que poner las pilas si quiero que salgan las cosas bien, anotado.
Lo cierto es que estas fotos son del 2016 y no tengo muchos datos que aportar.
Tanto la amarilla como la roja fueron sacadas en hayedo, en el camino de tierra y piedra.
No había ramitas visibles desde donde pudieran salir, por lo tanto salen directamente de la tierra y no tienen pie, se puede visualizar mejor en la foto roja.
La roja la tenía anotada como Aleuria aurantia pero despues de revisar alguna ficha vi que la amarilla podría tratarse de sarcoscypha por eso lo pregunté, no fue una afirmación.
Por lo tanto deberíamos descartar la Sowerbyella puesto que carece de pie.
Despues de esto me queda la duda de si es correcto decir que ambas son la misma especie Aleuria aurantia como apunta Josep o estaríamos hablando de una Peziza.
Gracias a todos por vuestra colaboración <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Cromos
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2020, 07:50:02 am »
Hola David, solo añadir que la Sarcoscypha coccinea es lignícola y nunca brota del suelo, todo lo contrario sucede con la Aleuria aurantia, me he encontrado con ejemplares de Aleuria aurantia bastante parecidos a lo que nos muestras, dejo unas imágenes mías de Sarcoscypha coccinea y de Aleuria aurantia, de Peziza con ente aspecto solo se me ocurre la Peziza aurantia = Aleuria aurantia.
Saludos  <sombrero1>

La Aleuria aurantia:






Y la Sarcoscypha coccinea:




Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Cromos
« Respuesta #10 en: Noviembre 22, 2020, 21:12:05 pm »
Hola David, solo añadir que la Sarcoscypha coccinea es lignícola y nunca brota del suelo, todo lo contrario sucede con la Aleuria aurantia, me he encontrado con ejemplares de Aleuria aurantia bastante parecidos a lo que nos muestras, dejo unas imágenes mías de Sarcoscypha coccinea y de Aleuria aurantia, de Peziza con ente aspecto solo se me ocurre la Peziza aurantia = Aleuria aurantia.
Saludos  <sombrero1>

La Aleuria aurantia:






Y la Sarcoscypha coccinea:





Qué buen trabajo y que bien presentado <aplauso> enhorabuena.
Voy a pensar que mis fotos son la misma que tu muestras solo que las mías son más jóvenes y no se han abierto del todo como las tuyas aunque sean de diferente hábitat, ya que las que muestras son de pinar y las mías de hayedo, veo también que pueden adoptar diferentes colores de amarillo a rojo anaranjado tratándose de la misma especie.
La Sarcoscypha que muestras está claramente sobre una rama, detalle que claramente la diferencia de la aleuria.
Conclusión: Creo que hemos identificado mis dos fotos como Aleuria aurantia y no como Sarcoscypha, ya que el único dato que tengo es que mis fotos salen de la tierra.
Gracias de nuevo Josep.

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.