Autor Tema: Boletus, nuevo cromo.  (Leído 598 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Boletus, nuevo cromo.
« en: Noviembre 19, 2020, 17:29:47 pm »
Se llame como se llame no lo había visto nunca. O sea  cromo nuevo en principio sp. Soy un perfecto novato en Boletus.
Este estaba a 650 msnm. En unas crestas de piedra caliza y matorral bajo. Coscojas, esparto, romero. matagallos etc. Ni un solo árbol en cien metros (o bastante más)  a la redonda. Estaba solo, al abrigo norte de las piedras en zona húmeda. Olor a tierra. Azuleó muy pronto al corte. Sombrero de unos siete cms. Pie robusto amarillo con tonos mas o menos bermejos en la base. Pesado, denso, poros muy apretados de color coral oscuro. Cutícula con tonos rosa, no se separa con facilidad hay que arrancarla. Pensé en varios, B. satanás, eryothropus. etc ...los que azulean . Pero pronto me di cuenta que podría tratarse muy bien del Boletus lupinus.
Estaba muy bien acompañado. A modo de guarda y a relativamente poca distancia, se encontraba un habitante de las crestas observándonos. Un macho montés. Lo cacé fotográficamente ayudándome del zum del móvil. Si saco la cámara que iba en el macuto no me hubiese dado oportunidad de inmortalizarlo.
Aquí van las imágenes y mi mejor saludo a todos. 








 
« Última modificación: Noviembre 19, 2020, 21:20:25 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Boletus, nuevo cromo.
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2020, 18:43:37 pm »
Tengo que aprender a hacer esas descripciones tan geniales que nos muestras <oki> y la excelente calidad de las fotos <aplauso> por hacer una pequeña crítica constructiva creo que te faltó un corte longitudinal del sombrero para ver si azulea el sombrero y el pie en la misma intensidad y grado, también saber como es la esporada.
Creo que estas en lo cierto diciendo que es un Boletus lupinus, satanas o rhodoxanthus por ser de color blanquecino y pie reticulado lo descarto al igual que el erythropus con sombrero color chocolate.
Esperemos a ver que dicen los que realmente saben. <sombrero2>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Boletus, nuevo cromo.
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2020, 18:52:45 pm »
Lo tengo puesto a esporar.  ;D , Por eso no quería tocar el sombrero. Pero si , al menos el pellizco que le di para probar a ver si despegaba la cutícula.
Gracias por tu entrada y un gran saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Boletus, nuevo cromo.
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2020, 19:14:40 pm »
Si parece el "Boletus lupinus".


   Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Boletus, nuevo cromo.
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2020, 07:50:44 am »
Hola Gnomo, estos tonos rosados del sombrero así como su aspecto, llevan al Boletus lupinus que nos propones. Te añado un par de imágenes mías de la especie, solo añadir que actualmente debemos llamarlo Rubroboletus lupinus.
Saludos  <sombrero1>




Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Boletus, nuevo cromo.
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2020, 15:51:02 pm »
Gracias Jose Luis y Josep.
Bueno pues lo clasifico como Rubroboletus lupinus. :( Con la ilusión que me hacia tener un boletus....se me siguen resistiendo.
Un gran saludo a ambos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.