Autor Tema: Una de Agaricus.  (Leído 914 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Una de Agaricus.
« en: Noviembre 21, 2020, 12:54:48 pm »
Cuando empecé a adentrarme en este mundo, cuasi mágico de los hongos, pensaba que los Agaricus eran las setas de los principiantes por su fácil identificación. Ahora me doy cuenta que nada más lejos.
Os voy a proponer tres Agaricus distintos.
En primero de ellos, estuve convencido durante bastante rato que se trataba de A. silvicola. Por sus caracteristicas principales, gran anillo descendente. olor anisado al cortar mas tarde vira a olor fuerte sin llegar a oler mal. sabor fúngico. Las láminas de muy joven son casi blancas virando a grisáceas en la pubertad y finalmente marrón oscuro con esporada del mismo color. Un dato importante que me hizo dudar es que no amarillea al roce. En un ejemplar  me quiso parecer que lo hacía muy tímidamente. (Sugestión ocular, más que otra cosa). Los A.silvicolas que he tenido la suerte de fotografiar y recolectar si lo hacían y llegaban a casa llenos de manchas amarillas del roce con el canasto. En bosque de pinos a 550 msnm. El mayor que ví mediría algo mas de doce cms pero rondaban los ocho o diez en general.  Todo esto me hace pensar que podría tratarse de A. essettei.
Le hice un reportaje del que os paso parte a ver vuestras opiniones:










A este otro no le dediqué demasiado tiempo pues estando a los "ases" (P eringii) que abundaban  y las navajas también , no podía perder mucho tiempo.  Pero algo estuve con ellos.
A 900 msnm. en una campa abierta donde hay ganado, algunos alcornoques en los flancos, mucho cardo y pastos. Algunos ejemplares eran de considerable tamaño llegando fácilmente a los catorce cms. Olor fúngico. Al corte me pareció que enrojecían un poco, pero se lo achaqué a la tierra, del mismo color,  con las que los contaminaba la navaja. Algunos de ellos con tonos como se ven en la foto bermejos en su cutícula. Otros, mas jóvenes no. En corros de bruja. En principio, por el hábitat y aspecto de algunos pensé en A. campestris pero luego en casa me asaltaron muchas dudas, sobre todo al cocinar uno de ellos pues era mucho mas algodonoso y absorbía mucho aceite. En crudo olor fúngico y sabor neutro . Esporada del color típico marrón.
A ver si con el poco material gráfico de que disponemos me podéis decir vuestra opinión. He visto que tal vez pudiera ser Agaricus benesii





Por último y para revalidar este cromo os propongo un A. xantodermus. Debajo de planifolios a unos 350 msnm. En un corro de unos 20 individuos. Fuerte olor químico y amarillo azufre al corte.  El pie está descompensado. lo veo demasiado largo.





Bueno espero vuestros comentarios y ya que estamos muy limitados al aire libre con las restricciones, al menos tenemos este sitio para sentirnos activos y sociales en el tema que mas nos gusta, naturaleza y setas.
Un abrazo a todos.






 
 

 

 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2020, 14:16:27 pm »
Hola Gnomo, creo que vas bastante bien encaminado con los dos primeros, con el tercero me surgen algunas dudas pues de tratarse del Agaricus xanthodermus, su sombrero debería amarillear de manera bastante intensa tan solo con el roce, aunque no cabe duda que se trata de alguno de cercano dentro de su mismo grupo, con olor desagradable tenemos el iodosmus, el meleagris, etc.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2020, 14:23:52 pm »
 Ya decía yo que algo no me cuadraba. Miraré esos que dices.
Gracias maestro.
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2020, 08:41:39 am »
Lástima que se trate de primordios, si estuvieran mas desarrollados podríamos afinar un poco mas la puntería.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2020, 15:01:14 pm »
A. essettei creo que está sinonimizado con A. silvicola. A. nivescens es prácticamente igual pero no amarillea o lo hace muy poquito, y huele más a almendras que a anís.

Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #5 en: Noviembre 23, 2020, 19:50:32 pm »
Gracias Angel, le voy a echar un vistazo, pues ando con narices prestadas y esto es un handicap (rinitis alergica). A mi mujer le olian a anis al llegar a casa, a mi hijo mas tarde a almendras amargas.
Mi mejor saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2020, 22:49:14 pm »
La primera me decanto tabién por A. silvicola. Lo del amarilleamiento que comentas puede ser debido a que los ejemplares están húmedos.
La segunda no parece benesii ya que esta enrojece claramente. Yo me inclinaría por A. litoralis.
La tercera a mí también me parece A. xanthoderma.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Una de Agaricus.
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2020, 23:08:06 pm »
Gracias Jose Angel. Le echaré un vistazo de nuevo y compararé.
Un gran saludo
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.