Autor Tema: Identificación 3 especies  (Leído 744 veces)

Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Identificación 3 especies
« en: Noviembre 21, 2020, 20:07:05 pm »
Buenas tardes, necesitaría vuestra ayuda para identificar estas 3 especies nuevas para mí, que he fotografíado esta mañana. Están recogidas en bosque de ribera, con chopo y alamo blanco principalmente.

1.- En hueco interior de un tocón de chopo bastante podrido. De unos 3 cm. de largo por 0,5 de ancho. Está en su fase inicial, pero no había ninguna más, ni en los alrededores. El sombrero rojo es algo aterciopelado. Al corte se ven láminas en el sombrero, pero poco más. No se por donde comenzar a investigar.







2.- Sobre rama muy podrida de chopo (o quizás de álamo). De unos 6 cm. de ancho. Creo que las características se aprecian bien en las imagenes. Este tipo de yesqueros no los controlo.





3.- Esta no ha había visto nunca, hasta hoy. (que alegría !!). Y creo que sin temor a equivocarme se trata de Rhodotus palmatus.



Gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo a todos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2020, 20:17:23 pm »
Solo opinaré de la tercera y ya te digo que José Luis Solano nos la muestra cada año. A ver que dice él.
Un saludo-
PD,-buenas fotos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2020, 22:14:12 pm »
Solo opinaré de la tercera y ya te digo que José Luis Solano nos la muestra cada año. A ver que dice él.
Un saludo-
PD,-buenas fotos.

Yo también creo que es la que dices  R. palmatus.
La segunda creo que se trata de un polyporus aunque espera a que lo confirmen los exspertos.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #3 en: Noviembre 21, 2020, 22:32:19 pm »
La primera, aunque muy pequeña, apostaria por Pluteus aurantiorugosus. La ultima tiene toda la pinta de la que comentais.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #4 en: Noviembre 21, 2020, 22:35:35 pm »
Y la segunda  seguramente Hapalopilus rutilans. Ese pluteus, de serlo, que tiene muchas opciones, no lo he visto nunca, pero parece muy bonito
Saludos.

Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #5 en: Noviembre 21, 2020, 23:43:23 pm »
Muchas gracias por los comentarios.
Después de investigar un poco en Internet la primera especie, creo que Jesús ha dado en el clavo con Pluteus aurantiorugosus. Nuevo registro para mi base de datos, te lo agradezco.

Con respecto a la segunda, seguiré la indicación de Fernando Ángel sobre Hapalopilus, a ver si llego a la misma conclusión. Gracias.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 550
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2020, 02:06:53 am »
Hola: La primera, de acuerdo con Jesus "Pluteus aurantiorugosus"  la segunda tiene pinta de la que comenta Fernando, y la tercera, si, es "Rhodotus palmatus", esta tengo la suerte de poder fotografiarla todos los años.


    Saludos.   <oki>
« Última modificación: Noviembre 22, 2020, 02:16:41 am por jose luis solano »

Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Re:Identificación 3 especies
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2020, 11:45:19 am »
Muchísimas gracias por tu comentario, y por confirmarme la tercera especie Jose Luis.  <aplauso2>
Un saludo.