Autor Tema: Unos cromos del nuevo confinamiento.  (Leído 1329 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Unos cromos del nuevo confinamiento.
« en: Noviembre 29, 2020, 18:20:26 pm »
Hola a tod@s.
Debido al confinamiento al que hemos estado sometidos el fin de semana, al no poder salir de mi ciudad he aprovechado para dar un repaso a la Micoflora del lugar, dejo una parte de lo que se dejó ver los domingos 1, 8 y 15 de Noviembre, todos en soto fluvial y sin salir del término municipal de mi ciudad.

Una que por su aspecto pensé en una Cucurbitaria, i resultó ser la ya archiconocida y multiestudiada Botryosphaeria dotidea, por lo visto se está haciendo dueña del lugar.


También pude estudiar un poco mas a fondo la Armillaria mellea


Mostrando todo su esplendor, muy abundante por la zona, la Auricularia mesenterica, nunca me resisto a fotografiarla.


Brotando sobre la superficie de un tronco ya muy degradado de Robinia pseudoacacia, tenemos la Calyptella capula. Especie muy parecida al género Lachnum, pero con una microscopía muy diferente ya que se trata de un Basidiomiceto.


En unas condiciones óptimas, con sus típicos tonos púrpura, y sus características hifas vesiculosas en el subhimenio, tenemos el Chondrostereum purpureum


Todo un "cromazo", de considerables dimensiones considerando el género, con intenso olor a harina rancia, con sus esporas estriadas típicas del género, el Clitopilus pinsitus


Un bonito grupo de hongos brotando sobre un trozo de humus del suelo, la Pholiotina filaris, actualmente denominada Conocybe filaris


Uno que me encuentro también habitualmente por la zona, el Coprinellus xanthothrix


Y otro Coprinoide que se está extendiendo por la zona, el Coprinopsis marcescibilis


También otra Coprinopsis que me cuesta entender el porqué la llaman así, con unas esporas muy poco pigmentadas (en masa de color marrón claro) y láminas no delicuescentes, la Coprinopsis melanthina, anteriormente denominada Psathyrella melanthina.


Una que me sorprendió, pequeñas fructificaciones de forma entre globosa y piriforme, de color crema blanquecino, muy agrupadas entre sí de entre 0,5 y 1,2 mm. de diámetro, sesiles y con la superficie pilosa. Por el aspecto me pareció que podría tratarse de la muy común Calcarisporium arbuscula, ya que además brotaba sobre una Xylariaceae, aunque esta especie no presenta conidióforos verticilados y los conidios son de un tamaño muy por encima de los que se citan para la especie. Después de consultar el tema con los expertos y no llegar a ninguna conclusión convincente, ya que estaba bloqueado entre Nodulisporium y Periconiella, decidí optar por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba con una coincidencia del 100% de Daldinia concentrica (MF476020), por supuesto la fase conidial de la misma. Por lo visto su presencia en la Naturaleza se considera muy rara, siendo necesario un cultivo en laboratorio "in vitro" para poder conseguirlo.


Una que en un primer momento me pareció interesante, y que por su microscopía no puedo pensar en otra cosa que no sea unos primordios de Hohenbuehelia sp.



Fiel a su cita de cada año, aunque en esta ocasión no ha sido muy generoso, el Lentinus tigrinus


En un pequeño pinar cercano me encontré con la Lepiota subincarnata


Un Leucoagaricus que últimamente me encuentro muy a menudo, con el pie no bulboso y sus característicos queilocistidios cristalíferos, el Leucoagaricus crystallifer


Otro Leucoagaricus, este ya mas común, el Leucoagaricus leucothites


Brotando de manera abundante sobre la superficie de un tronco, la Nectria cinnabarina


Una de bastante conocida, con crines en el Pileo, la Psathyrella conopilus, actualmente Parasola conopilea


Aunque no de manera abundante, la "Seta de ostra", el Pleurotus ostreatus


Tres Psathyerellas, la primera que creía que sería interesante solo por su belleza, se trató de la aburrida y omnipresente Psathyrella candolleana


Y la que creía que se trataría de candolleana, me he encontrado con la sorpresa de un "cromo nuevo", con aspecto de candolleana pero con esporas de mayor longitud y dos tipos de hifas en la pileipellis, con una cutícula celulósica alternando con hifas filamentosas, la Psathyrella bivelata. Doy por sentado que esta especie será mas común de lo que pueda parecer, ya que generalmente se le confunde con la Psathyrella condolleana, ambas separables solo por la microscopía.


Una Psathyrella, con pleurocistidios presentes y queilocistidios de 2 tipos, por la morfología de ambos y las medidas esporales me conducen a la Psathyrella spadiceogrisea


Anteriormente denominada Auriculariopsis ampla, muy abundante por la zona, el Schizophillum amplum


También un Mixomiceto, muy abundante y en esta ocasión en todas las etapas de su desarrollo, la Trichia varia


Típico cada año por estas fechas, bajo Populus, el Tricholoma populinum


También de manera muy abundante, bajo Crataegus monogyna, la Tubaria de láminas amarillentas, Tubaria dispersa


Otra Tubaria, esta ya mas común, la Tubaria furfuracea


Pequeñas fructificaciones de color negruzco, con forma de cono de 1 a 1,2 mm. de ancho por 0,50 mm. desde altura. Después de consultar el tema con grandes expertos y no llegar a ninguna conclusión, decidí obtener los datos moleculares, el análisis filogenético del mismo ha determinado que se trata con una coincidencia del 100% de Vermiconia calcicola (NR-145012)


Una belleza que no se deja ver a menudo, la Volvariella bombycina


Y ya para terminar uno que veo cada año, el Volvopluteus gloiocephalus


Saludos a tod@s.
« Última modificación: Noviembre 29, 2020, 18:23:50 pm por Josep »

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2020, 19:46:52 pm »
Buen trabajo Josep, parece que has estado bien entretenido en el confinamiento. <sombrero1> <aplauso2>

  Un abrazo

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2020, 22:01:33 pm »
Impresionante, y eso sin salir de tu municipio.

Estos posts me servirán de inspiración, a partir de estas navidades, tendré microscopio en casa  ;D

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2020, 22:45:49 pm »
Habría que recopilar todos estos poteos en uno solo y así, tendríamos una buena ayuda donde comparar nuestras dudas y cromos nuevos.
En cuanto a la microscopía , seguro que a los que a los que os habéis portado bien , lo magos de oriente, os traerán un microscopio. Pero esto debe ser como la lógica del indio: que no es la flecha la que da en el blanco, si no el que la dispara. Saber interpretar y manejar un cacharro de estos ha de  tener su enjundia.  Pero tal como dice otro maestro por aquí. si no se empieza.... 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2020, 22:59:05 pm »
 ??? yo la verdad es que no se que decir :-[ cuando veo estos trabajos delicados y tan bien presentados <oki>
me producen <adora> Josep sencillamente un sentimiento de admiración <aplauso> para descubrirse <sombrero2> ante una obra tan bien realizada :o gracias por compartirlo con nosotros :-* y enhorabuena <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2020, 08:08:38 am »
Muchas gracias a los cuatro.
Desde el día en que ingresé en Foromicologico, he tratado de mostrar la necesidad del uso del microscopio, a mi entender imprescindible para nuestra afición, y por consiguiente mi mayor placer sería que algunos de por aquí (cuantos mas mejor), empezaran a seguir mis pasos. Añadir que el mundo de la microscopía es difícil y parece que de alguna manera tengas que empezar de nuevo, pero poco a poco se vuelve muy gratificante y nos aporta muchos datos del todo imprescindibles, para una correcta identificación de todo lo que nos encontramos. Cuando echo la vista atrás y me acuerdo de cuando identificaba cosas solo por su aspecto, hábitat y propiedades organolépticas, me doy cuenta de dos cosas, en primer lugar de lo fácil que era entonces el identificar algo y a la vez en segundo lugar de la cantidad de cosas que tengo mal identificadas en mis archivos :(. De todos modos el microscopio no nos lo va a solucionar todo, para los pocos casos en los que no podemos llegar a una determinación convincente, siempre nos queda la opción del análisis molecular.
Un abrazo a los cuatro  <sombrero1>

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2020, 15:30:31 pm »
Josep, al menos en mí conseguiste despertar la curiosidad que, tras 8 meses de leer sobre el tema en esta y otras webs y estudiar lo básico sobre microscopía , me ha abierto los ojos y me ha dado el empujón para hacer esta inversión (junto con algunos de los reactivos químicos más usados), de la que estoy seguro que no me arrepentiré.

Gnomo, doy por hecho que la experiencia es un grado, y que me quedan muchos años de aprendizaje hasta siquiera acercarme al uso que le da Josep al microscopio. No obstante, también lo afronto con optimismo, ya que no es lo mismo empezar sin rumbo fijo, que tener a alguien dispuesto a compartir su sabiduría, y que facilita referencias con sus presentaciones.


Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2020, 17:50:01 pm »
Pues es verdad somos unos afortunados en este sentido.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Unos cromos del nuevo confinamiento.
« Respuesta #8 en: Diciembre 01, 2020, 08:32:12 am »
Muchas gracias a los dos, si bien he dedicado muchas horas al micro, mi primera microscopía es de apenas 6 años atrás y doy fe en que en los inicios no conseguía ver nada esclarecedor, con lo cuál era muy decepcionante, pero sobre todo no desesperéis ya que con el tiempo y la experiencia la microscopía se vuelve muy gratificante y los datos que nos aporta nos resuelven muchas dudas, que de otro modo nos resultaría imposible de resolver.
Sobre cualquier duda que tengáis, no dudéis en consultarme.
Saludos  <sombrero1>