Autor Tema: Lo que me encontré hoy.  (Leído 1375 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Lo que me encontré hoy.
« en: Diciembre 04, 2020, 20:40:33 pm »
De buena mañana salía de casa hacia el monte. Con cielos azules y una brisa húmeda del NW.  Miré hacia el sur y no me gustó mucho el panorama que se veía en el mar. Así que media vuelta y a recoger el poncho. Al entrar por unos llanos gredosos y húmedos me tropecé con las primeras Tagarninas del año. Cardillo comestible muy valorado en Cádiz pero que se está poniendo de moda en todos sitios. Ya han salido varias veces en programas de cocina de TV. Para nosotros los de aquí abajo , nada nuevo, verdura de pobres. Mañana toca potaje de Tagarninas, de entremeses setitas plancha con ajos. Cuando enfilé para coger altura me tropecé con un par de A. ovoideas. (o eso parecen) Bueno las capturé en la cámara y seguí hacia un pinar cercano donde, en un claro,  me doy de frente con un cromo nuevo. Supuestamente Lactarius torminosus. Mañana lo expondré en identificación para que los maestros me lo ratifiquen o corrijan. Entre tanto iba encontrado algún pie de perdiz y algunas pistonudas, el viento refresca y los cielos se tapan. Pensé, que bien hice en coger el poncho. Me dio tiempo solamente a fotografiar una supuesta Mycena aetites. Empezó la llovizna y a los cinco minutos goterones frios de coj... Puse rumbo a casa y aqui me teneis ya calentito y escribiendo el "petit report".
Ahora fotos.
Un saludo y abrigaros.

Todas las fotos estan hechas con la camarita Canon Power Shot S95
Las dos últimas con el movil Redmi note 9 pro

Tagarninas en Cádiz, en Málaga Tagardinas.


Amanita ovoidea si nadie dice lo contrario.



Estas fotos van estrenando cromo  Lactarius torminosus. Si me lo aprueban los maestros.





Las pequeñas son díficiles, esta parece una Mycena aetites. Pero hay muchas parecidas.



Parte de la cosecha junto con los cardillos.
PD.´.....Ya lo seeeee , cuando pueda ir a la capital me compraré unos guantes nuevos pero se les va cogiendo cariño y.... 8).



 

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Lo que me encontré hoy.
« Respuesta #1 en: Diciembre 04, 2020, 23:12:13 pm »
Me gusta leerte.
El Lactarius no parece torminosus. Ten en cuenta que solo sale bajo abedules. Este tuyo es más pálido y suele nacer cerca de jaras; seguro que por allí habría alguna. Una de sus características es ese color rosado en la parte alta del pie, como formando un anillo. Puede ser Lactarius tesquorum.De la posible mycena no sé que decirte, incluso puede que ni lo sea. No distingo bien el pie.
Saludos.


















Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Lo que me encontré hoy.
« Respuesta #2 en: Diciembre 04, 2020, 23:47:49 pm »
De acuerdo con Fernando. Lactarius torminosus en pino no, además es zonado. Entoloma y no mycena y posiblemente las pistonudas son lepista sordida.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Lo que me encontré hoy.
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2020, 07:39:27 am »
De acuerdo con Carlos, el Lactarius tal y como te comenta Fernando Ángel probablemente Lactarius tesquorum, en cuanto al Entoloma el más parecido que me he encontrado al que nos muestras y bajo pinos es el Entoloma cetratum, aunque que conste que en ningun momento afirmo  que en tu caso se trate de este, dejo una imágen mía del Entoloma cetratum así como un enlace.
https://web.micolosa.net/entoloma-cetratum-5/
Saludos  <sombrero1>



Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:Lo que me encontré hoy.
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2020, 09:46:31 am »
Me gusta leerte.
El Lactarius no parece torminosus. Ten en cuenta que solo sale bajo abedules. Este tuyo es más pálido y suele nacer cerca de jaras; seguro que por allí habría alguna. Una de sus características es ese color rosado en la parte alta del pie, como formando un anillo. Puede ser Lactarius tesquorum.De la posible mycena no sé que decirte, incluso puede que ni lo sea. No distingo bien el pie.
Saludos.
Pues ya me has dicho bastante, la próxima vez, capitulo completo de Venturas y desventuras de un setero novato.  :D
En cuanto al Lactarius, he vuelto a tropezar en la misma piedra. En la disciplina de la identificación no se puede dar nada por sentado  sin examinar hasta el último detalle. Con el tiempo los vas aprendiendo y resultará mas fácil. Tenia grabada en la memoria visual  la foto del L. torminosus de un libro de setas que tengo  y se parecía tanto que me dije: lo pesqué. Pero bueno el L. tesquorum no le hace de menos y ya son dos que no se me olvidarán. Sigue siendo un cromo nuevo y con el valor añadido de la lección aprendida. Por cierto el el claro entre pinares donde  lo encontré, efectivamente predominan las jaras, el romero y matagallos.

Muchas gracias.

 
De acuerdo con Fernando. Lactarius torminosus en pino no, además es zonado. Entoloma y no mycena y posiblemente las pistonudas son lepista sordida.
Saludos

Ya decía yo que las pistonudas este año venían más enclenques :D. Se lo achacaba a la poca agua que ha recibido la tierra. Es un setal nuevo, donde habitualmente las pillo, no llego por el confinamiento limítrofe. Tampoco están malas, aunque merman algo mas al cocinarlas.
Muchas gracias

Citar
De acuerdo con Carlos, el Lactarius tal y como te comenta Fernando Ángel probablemente Lactarius tesquorum, en cuanto al Entoloma el más parecido que me he encontrado al que nos muestras y bajo pinos es el Entoloma cetratum, aunque que conste que en ningun momento afirmo  que en tu caso se trate de este, dejo una imágen mía del Entoloma cetratum así como un enlace.
https://web.micolosa.net/entoloma-cetratum-5/

Desde luego es clavadita a la Entoloma cetratum. Pero supongo, que habiendo tanta parecida, se hace imprescindible la microscopia.
Las pequeñas son complicadas pero yo no me rindo. Algunas, muchas, las tengo identificadas gracias a ti. Otras las tengo en una carpeta por si alguien las expone o las veo en algunos de tus  posteos magistrales con que nos sueles obsequiar.
Muchas gracias. .



« Última modificación: Diciembre 05, 2020, 09:52:24 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Lo que me encontré hoy.
« Respuesta #5 en: Diciembre 05, 2020, 14:17:24 pm »
Hola Gnomo, el Entoloma cetratum se caracteriza macroscópicamente por el umbón en el centro del sombrero, como parece ser tu caso y en la microscopía por la ausencia de fíbulas y los basidios bispóricos y monospóricos. A mi modo de ver aunque no puedo asegurarlo, el Entoloma cetratum es el que tiene mas probabilidades.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 868
Re:Lo que me encontré hoy.
« Respuesta #6 en: Diciembre 06, 2020, 21:32:46 pm »
Gracias Josep, lo dejaremos en Entoloma cetratum con ciertas reservas. Es una seta muy bonita y esbelta.
Hoy he vuelto al monte y algunas han caído. Pero con el viento persistente y frio del NW se está secando todo. Omphalotus olearius que no veía desde hace tiempo; algo que se podría aproximar a Tricholoma fracticum pero mucho mas clara y que tengo que investigar. Si no lo veo claro ya lo preguntaré; y lo de siempre Suillus, algunas negrillas muy tímidas etc.  Nada nuevo. Como digo, mermando la cosa. Pero el paseo me lo he dado y disfrutado.
Venga,  un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.